Resources

Presentaciones durante el Grupo de Trabajo con Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las Medidas Cautelares (MC 321-12)

Presentaciones del Pueblo Bribri del Territorio Indígena de Salitre, Pueblo Teribe del Territorio Indígena de Térraba, y sus asesores legales durante el Grupo de Trabajo con Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las  Medidas Cautelares (MC 321-12).

Propuesto de los Beneficiarios Puntos de Acuerdo entre los Bribri el Estado y Teribe

Compañía del grupo Melka se retira de la RSPO, en tanto que la demanda de los shipibo revela apropiación de tierras y deforestación ilegal

Londres, 6 de noviembre de 2016: El 12 de octubre, días antes que el Panel de Denuncias de la RSPO (Mesa redonda sobre producción sostenible de aceite de palma, según sus siglas en inglés) supuestamente publicara su decisión final en el proceso de solución de conflictos presentado en contra de la empresa Plantaciones de Pucallpa (PdP) por la comunidad de Santa Clara de Uchunya, dicha empresa se retiró de la RSPO.

Planes y prioridades del FPP para la COP 13 del CDB en Cancún, México

La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13 del CDB) se celebrará en Cancún, México, del 4 al 17 de diciembre de 2016. Para los pueblos indígenas y las comunidades locales se trata de una plataforma para destacar sus contribuciones a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, y para celebrar la importancia y la vitalidad de los conocimientos tradicionales y la diversidad cultural.

Projets et priorités du FPP pour la COP13 de la CDB à Cancun, Mexique

La treizième réunion de la Conférence des Parties à la Convention sur la diversité biologique (COP13 CDB) se tiendra à Cancun, au Mexique, du 4 au 17 décembre 2016. Pour les peuples autochtones et les communautés locales, cet événement sera l’occasion de mettre en évidence leurs contributions à la conservation et à l’utilisation durable de la biodiversité, et de célébrer l’importance et le dynamisme des savoirs traditionnels et de la diversité culturelle.

Une nouvelle plateforme pour les peuples autochtones au Cameroun

Les peuples autochtones des forêts du Cameroun se sont rassemblés pour former une plateforme officielle afin de mieux représenter leurs points de vue aux échelons local, national et international.

Pour la première fois au Cameroun, des représentants de plus de cinquante communautés autochtones baka et bagyeli se sont rassemblés en vue de former une organisation nationale représentant les peuples des forêts du Cameroun et défendant leurs droits aux niveaux local, national et international.

Los pueblos indígenas en Perú logran un triunfo histórico con la obtención de acuerdos para corregir un programa de tierras mal diseñado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

La organización peruana de pueblos indígenas de la Amazonía, AIDESEP,  ha utilizado de manera exitosa el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el diálogo sostenido con funcionarios del mismo, con el fin de asegurar reformas importantes para un proyecto de titulación de tierras potencialmente dañino que amenaza con titular tierras de la Amazonía a colonos, y que corre el riesgo de reparti

Gira de líderes de pueblos indígenas, comunidades y ONG por la UE resalta los impactos de las cadenas de suministro de aceite de palma sobre las comunidades y sus tierras y bosques

Dando un paso sin precedentes, una delegación de líderes de pueblos indígenas y comunidades de Indonesia, Liberia, Perú y Colombia recorrió Europa a finales de abril para resaltar los efectos sociales y sobre los derechos humanos que tiene la producción de aceite de palma, así como para proponer posibles soluciones y opciones políticas.1 

Une tournée de l’UE par des dirigeants autochtones, communautaires et des responsables d’ONG met en évidence les effets des chaînes d’approvisionnement d’huile de palme sur les communautés et leurs terres et forêts

Dans le cadre d'une démarche sans précédent, une délégation de dirigeants de peuples autochtones et de communautés d'Indonésie, du Liberia, du Pérou et de Colombie a sillonné l’Europe fin avril afin d’exposer les effets sociaux et sur les droits humains de la production d'huile de palme et de proposer des options en terme de solutions et des politiques possibles 1.

Un viaje a la Unión Europea para denunciar injusticias y la destrucción del medio ambiente

Poco después de que el presidente de Indonesia Joko Widodo visitara Europa (17-22 de abril de 2016), nosotros emprendimos un viaje a tres países europeos: Bélgica, Holanda y el Reino Unido. Uno de los temas cruciales de la visita del presidente de Indonesia fue el de las denominadas “campañas negras “contra la exportación de aceite de palma indonesio a Europa. Anteriormente, el 14 de abril de 2016, el presidente había dicho que introduciría un reglamento que impondría una moratoria en la concesión de nuevos permisos para plantaciones de palma de aceite y la minería, lo cual llamó la atención de los activistas y algunos de los países integrantes de la Comisión Europea.

Un voyage dans l’Union européenne pour exprimer l’injustice et révéler la destruction environnementale

Nous nous sommes rendus dans trois pays européens, la Belgique, les Pays-Bas et le Royaume-Uni, peu après la visite du Président indonésien Joko Widodo en Europe (17-22 avril 2016). L’une des questions brûlantes au programme de la visite du Président était les campagnes très dures contre l’exportation d’huile de palme indonésienne en Europe. Avant sa visite, le 14 avril 2016, le Président avait déclaré qu’il promulguerait un règlement imposant un moratoire sur tout nouveau permis autorisant des plantations de palmier à huile et l’exploitation minière, ce qui a attiré l’attention des militants et de certains pays membres de la Commission européenne.

Expansión de monocultivo de palma amenaza a líderes indígenas en Perú

El Estado peruano viene promoviendo agresivamente la implementación del “Plan Nacional de Promoción de la Palma Aceitera 2000 – 2010”.  Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) señala  que “en la selva peruana existen más de 600 mil hectáreas con potencial para cultivar palma aceitera”. No obstante, queda abierta la duda en el sentido de conocer cuáles son esas 600 mil hectáreas y cómo y con qué instrumentos de gestión ambiental se ha previsto contar con dicho potencial. En nuestro caso, esta acción está afectando directamente a la comunidad de Santa Clara de Uchunya, la cual tiene una ocupación ancestral de sus territorios.