Resources

Naciones Unidas pide al Gobierno de Ucayali derogar ordenanza que incrementará deforestación y tráfico de tierras del pueblo shipibo

La ONU ha pedido al Gobierno Regional de Ucayali la derogación de una ordenanza que iniciaría la remoción de protecciones sobre un área de 3.5 millones de hectáreas de la Amazonía y facilitaría la invasión de territorios indígenas. Eso expone a por lo menos 100,000 hectáreas a amenazas inmediatas de colonización y operaciones de agro-negocios.

Comunidad Shipiba de la Amazonía peruana exige a las Naciones Unidas proteger su territorio amazónico de una apropiación de tierras autorizada por el gobierno

Varias organizaciones indígenas y de derechos humanos de la Amazonía peruana han presentado una petición formal a las Naciones Unidas que solicita acción urgente para detener la apropiación y destrucción de sus tierras. Esta acción surge en respuesta a la decisión del Gobierno Regional de retirar protecciones legales de 3,5 millones de hectáreas de selva amazónica.

Una respuesta colectiva por el territorio y la vida

Muchas veces, las comunidades indígenas en la Amazonía peruana enfrentan amenazas territoriales que requieren una respuesta ágil para evitar que se intensifiquen. Miluska Elguera, que acompaña las comunidades kichwa en San Martín, Perú, describe un mecanismo innovador, el Fondo de Respuesta Temprano, para apoyar respuestas desde abajo a los conflictos territoriales.

COMUNICADO DE PRENSA: la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible se niega a frenar violaciones de derechos humanos y deforestación en cadena de suministro de Alicorp en la Amazonía peruana

La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible ha rechazado definitivamente una queja formal en contra de Alicorp S.A.A., la empresa de bienes de consumo más grande del Perú y miembro de esa organización, por obtener aceite de palma de una plantación que ya fue condenada por la misma RSPO.

Un llamado de solidaridad y apoyo desde la Amazonia peruana

A mediados de julio, la comunidad Shipibo de Santa Clara de Uchunya, con el apoyo de Forest Peoples Programme, lanzó un crowdfunder con el fin de financiar soluciones urgentes para fortalecer su lucha en defensa de sus bosques y modo de vida en contra de la destrucción causada por una empresa de palma aceitera y traficantes de tierras.

Defensores de los derechos humanos e indígenas que visitan la UE exigen protecciones para los derechos más sólidas en las empresas de productos agrícolas y en las políticas para el comercio y la inversión libre de deforestación

A delegation of 14 indigenous leaders and human rights defenders from Africa, Asia, and South America have written a statement to the EU, after a 3-day forum on local solutions for closing the gap between policy and practice in the global agro-commodity trade.

Una empresa de palma de aceite del grupo Melka se retira de la RSPO y es sancionada con una multa

Desde el año 2014, la comunidad indígena Shipibo de Santa Clara de Uchunya, con el apoyo de la FECONAU (Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes), ha desafiado las operaciones de la empresa de aceite de palma Plantaciones de Pucallpa SAC, la cual ha destruido más de 5000 hectáreas de sus tierras forestales tradicionales en la región de Ucayali en el Perú. Recientemente, la lucha de la comunidad ha comenzado a dar frutos con importantes victorias.

Compañía del grupo Melka se retira de la RSPO, en tanto que la demanda de los shipibo revela apropiación de tierras y deforestación ilegal

Londres, 6 de noviembre de 2016: El 12 de octubre, días antes que el Panel de Denuncias de la RSPO (Mesa redonda sobre producción sostenible de aceite de palma, según sus siglas en inglés) supuestamente publicara su decisión final en el proceso de solución de conflictos presentado en contra de la empresa Plantaciones de Pucallpa (PdP) por la comunidad de Santa Clara de Uchunya, dicha empresa se retiró de la RSPO.

La Fiscalía ambiental peruana documenta la violación de la orden de suspensión del Gobierno peruano por parte de la empresa Plantaciones de Pucallpa

Activistas indígenas bajo amenaza

Actualización urgente: Un video que registra una visita oficial a la plantación de palma aceitera de Plantaciones de Pucallpa en Ucayali por parte de fiscales y funcionarios ambientales peruanos documenta cómo la empresa ha mantenido sus operaciones agrícolas en violación de la orden de suspensión expedida por el Ministerio de Agricultura en septiembre de 2015.  

Nota de prensa: RSPO ordena a compañía de palma aceitera detener trabajos en territorio Shipibo en la Amazonía Peruana

Londres, 26 de abril de 2016: El 25 de abril el panel de quejas de la RSPO (Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible) aplicó una orden preliminar de ‘Detener Trabajos’ a Plantaciones de Pucallpa SAC, uno de sus miembros peruanos, cuyas operaciones están afectando el territorio ancestral de la comunidad Shipibo de Santa Clara de Uchunya en la Región de Ucayali, Amazonía peruana.

La organizacion indígena FECONAU y una comunidad indígena lanzan la primera queja peruana ante la RSPO acerca de plantaciones destructives de palma African en sus tierras en la region Amazónica

Yarinacocha, 05 de Diciembre del 2015: Hoy 05 de Diciembre del 2015, la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali – FECONAU que representa a 35 comunidades de la región Ucayali y la Santa Clara de Uchunya, del pueblo indígena Shipibo – Konibo, ubicada en Requena, región Ucayali en Perú, hemos presentado formalmente nuestra queja ante el mecanismo RSPO en contra de la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC miembro de RSPO.