Resources

Audiencia de los pueblos indígenas con la Relatora Especial de la Naciones Unidas llama a la integración plena de los derechos de los pueblos indígenas en las negociaciones sobre cambio climático que se desarrolla en Lima.

El día 8 de Diciembre, representantes de pueblos indígenas de todo el mundo que se reunieron en Lima en ocasión de la conferencia sobre cambio climático para llamar la atención sobre la destrucción de sus bosques y demandar que se adopte un enfoque de derechos humanos, tendrán una audiencia pública con Vicky Tauli Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Haciendo visible lo invisible: perspectivas indígenas sobre la deforestación en la Amazonía Peruana

 El informe, Haciendo visible lo invisible: perspectivas indígenas sobre la deforestación en la Amazonía Peruana fue recopilado por la organización nacional de pueblos indígenas de Perú, AIDESEP, y una organización internacional de derechos humanos, el Forest Peoples Programme (FPP). Los resultados se basan en el análisis de las organizaciones y líderes indígenas del Perú, para quienes las vidas, tierras y medios de vida de sus pueblos se encuentran amenazados diariamente por la deforestación.

El Gobierno de Perú no enfrenta la violencia ni la destrucción de los bosques en la Amazonía peruana

En abril de 2014, en un trágico presentimiento de lo que estaba por suceder, los líderes de Saweto, una comunidad Asháninka de la Amazonía peruana, solicitaron al Gobierno peruano medidas urgentes para “prevenir cualquier atentado contra nuestras vidas”. Esta amenaza fue hecha por madereros “en represalia” por los esfuerzos hechos por la comunidad desde hace mucho tiempo para documentar y denunciar la tala ilegal en su territorio.

Proyectos de conservación que perjudican a las comunidades: Las amenazas a los derechos de las comunidades siguen aumentando en y alrededor del área de conservación de Boumba Bek y Nki en el sudeste de Camerún

La zona transfronteriza TRIDOM ha sido objeto de medidas de conservación durante los últimos 20 años. Sus piedras angulares son el Parque Nacional de Minkébé en Gabón, el Parque Nacional Odzala en la República del Congo, la Reserva del Dja y los Parques Nacionales de Boumba Bek y Nki en Camerún. Esta zona también es el hogar de muchas comunidades rurales, entre las que se incluyen miles de indígenas Baka cuyos medios de vida y cuya cultura han dependido por muchos años de la caza y la recolección en los bosques de la región.

COP 12 del CDB: Apoyo a las prácticas consuetudinarias y vigilancia de la diversidad biológica por parte de los pueblos indígenas

La 12.a Conferencia de las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 12 del CDB) se celebró en Pyeongchang, Corea del sur, del 6 al 18 de octubre de 2014. Los pueblos indígenas de todo el mundo se reunieron allí para compartir sus perspectivas y contribuciones sobre diversas cuestiones relacionadas con la diversidad biológica que son muy importantes y preocupantes para sus comunidades y sus territorios.

Guest Article: Asegurando el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en los bosques

El Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) acaba de acordar el establecimiento de un Comité Permanente de Pueblos Indígenas (PIPC) en su estructura de gobierno. Los Sami son un pueblo dedicado tradicionalmente al pastoreo de renos. Abajo Anders Blom, de la fundación Protect Sápmi, una organización de pueblos indígenas que trabaja con los Sami, expone su visión de cómo el FSC debería ayudar ahora a que los pueblos indígenas ejerzan sus derechos.*  

Apoyando a las comunidades de los pueblos indígenas para que puedan influir los acuerdos comerciales con la UE

En 2012, Guyana inició negociaciones con la UE con el objetivo de celebrar un acuerdo voluntario de asociación (AVA) para asegurar que Guyana exporta únicamente madera legal al mercado de la UE. El AVA es una medida exigida bajo el plan de acción para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT por sus siglas en inglés), adoptado por la UE en 2003, que tiene como finalidad reducir la tala ilegal mediante el fortalecimiento de la gestión forestal sostenible, la mejora de la gobernanza y la promoción del comercio de madera producida legalmente.

¡Ya está disponible la Resolución de la Ciudad Verde!

En septiembre de 2014 el FPP organizó un seminario titulado Evaluación de proyectos de inversión - Consideraciones jurídicas y de buena gobernanza en Kumba, oeste de Camerún. La finalidad de la reunión era compartir información sobre el derecho internacional actual y sobre las normas industriales actualizadas aplicables a las empresas que buscan tierras para desarrollar agronegocios. En él participaron comunidades afectadas por las actividades de la empresa de aceite de palma SGSOC/Herakles alrededor del Monte Camerún, así como comunidades de fuera de la región cuyas tierras se ven afectadas por otros proyectos de desarrollo de gran envergadura.

¿Solución eficaz o falsa esperanza? Los Sengwer proponen el camino a seguir mientras el Banco Mundial reconoce sus errores

En enero de 2014 los Sengwer del bosque Embobut, situado en las colinas Cherangany de Kenia, empezaron a ser expulsados de sus tierras por guardas armados del Servicio Forestal de Kenia, quienes han estado incendiando todos sus hogares hasta reducirlos a cenizas. Esta expulsión se ha producido a pesar de una orden judicial del Tribunal Superior que la prohibía. Desde entonces quizás más del 70 % de los Sengwer ha regresado a sus tierras y ahora viven en refugios temporales inadecuados, siendo acosados y arrestados por los guardas del Servicio Forestal.

El trazado de mapas 3D comienza a dar sus frutos

Este proyecto, liderado por indígenas Bambuti-Batwa, fue seguido por una evaluación de Whakatane con autoridades responsables de la conservación en el Parque Nacional Kahuzi Biega de la República Democrática del Congo.

Los indígenas Batwa han vivido en los bosques y las montañas de Kahuzi Biega durante cientos de años. Esta sierra también es un hábitat de los gorilas de tierras bajas y otros primates grandes que viven en la zona de la falla Albertina.

La CE celebra una conferencia sobre los retos y las soluciones de la deforestación

Los días 26 y 27 de mayo de 2014 la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Desarrollo y la Dirección de Acción por el Clima de la Comisión Europea fueron las anfitrionas de una reunión internacional de alto nivel sobre soluciones para la deforestación y la degradación de los bosques en todo el mundo y sus implicaciones para el cambio climático, el desarrollo y la pérdida de la biodiversidad. La reunión contó con la presencia de responsables políticos de la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Desarrollo así como de otras direcciones generales. Durante la misma varios comisarios de la UE y representantes de ONG, organismos nacionales de desarrollo y medio ambiente, donantes caritativos, empresas e instituciones académicas ofrecieron importantes discursos de presentación que fueron seguidos por paneles de debate. Entre las ONG sureñas presentes se encontraba SDI de Liberia y FODER de Camerún, aunque la participación de otros pueblos y organizaciones de los bosques fue limitada.

El Banco Mundial socava las normas jurídicas regionales y mundiales sobre los derechos de los pueblos indígenas

El Banco Mundial ha estado revisando su conjunto de políticas de salvaguardia desde finales de 2010 (ver boletines de noticias del FPP de abril de 2014, octubre de 2013, abril de 2013, octubre de 2012 y octubre de 2011). El Banco ha pasado estos últimos cuatro años en «modo de escucha» mientras recibía miles de comentarios de circunscripciones de todo el mundo a las que el Banco apenas ha dado respuestas concretas o no ha dado ninguna. Hay mucho en juego en este proceso de revisión, ya que el Banco pretende incluir protecciones críticas a nivel de proyecto aplicables a los resultados sociales y ambientales en el proceso más amplio de reforma del Banco supervisado por el presidente Kim.

Las negociaciones sobre una futura convención climática siguen en su fase inicial, mientras que las preocupaciones sobre el impacto de las acciones climáticas en los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo marginales

Las recientes sesiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn dedicadas a la realización de un proyecto de texto de negociación para la Conferencia de las partes (CP 20) que se celebrará a finales de este año en Perú, se reanudarán en octubre. Mientras tanto, los debates demostraron  una baja preocupación por las implicaciones de las acciones relacionadas con el cambio climático sobre los derechos humanos, en particular la mitigación basada en el uso de la tierra.