Resources

Llamamientos a una mayor protección de los derechos indígenas en el sector de los agronegocios del sudeste de Asia

“Para los pueblos indígenas el medio ambiente está estrechamente vinculado a todos los aspectos de su vida y su supervivencia, por lo que son los pilares de una gobernanza ambiental sólida”, fueron las palabras de bienvenida de Tan Sri Razali Ismail, de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKUM), a los asistentes a la 6.ª Conferencia del Sudeste Asiático sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios.

Conflict or Consent? The oil palm sector at a crossroads

Lea este informe en inglés o bahasa indonesia.

La creciente demanda mundial de aceite de palma está avivando la expansión a gran escala de plantaciones de palma de aceite por todo el sudeste de Asia y por África. La preocupación por las consecuencias ambientales y sociales de la conversión de vastas extensiones de tierra en plantaciones de monocultivo condujo al establecimiento en 2004 de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), la cual fomenta la expansión de la palma de aceite de maneras que no destruyan altos valores de conservación ni causen conflictos sociales. Numerosas agencias internacionales también han pedido reformas de los marcos nacionales para asegurar los derechos de las comunidades y establecer una gobernanza de la tierra buena y responsable.

El consentimiento libre, previo e informado y la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible: ¿las empresas están cumpliendo sus promesas?

El derecho al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) según se estipula en los principios y criterios de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) establece cómo se pueden desarrollar acuerdos equitativos entre comunidades locales y empresas (o gobiernos) de manera tal que aseguren el respeto de los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas y otros titulares locales de derechos[1]. De marzo a octubre de 2012, coincidiendo expresamente con el examen de los principios y criterios de la RSPO[2], el Forest Peoples Programme y sus socios locales[3] están realizando una serie de estudios independientes de plantaciones de palma de aceite a lo largo de África y el sudeste de Asia. La finalidad de estos estudios es proporcionar información de campo detallada acerca de cómo las empresas de aceite de palma están respetando adecuadamente los derechos a la tierra y al CLPI y sí lo están haciendo, exponer cualquier conducta incorrecta de éstas y presentar argumentos a favor del fortalecimiento de los procedimientos y normas de la RSPO según sea necesario.

Se celebra la primera reunión de la Junta del Fondo Verde para el Clima

La Junta del Fondo Verde para el Clima, el órgano creado por conducto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el fin de proporcionar fondos para el clima, se ha reunido por primera vez. Los pueblos indígenas cuestionaron las reglas de participación y pidieron el reconocimiento de sus derechos.

Nuevas publicaciones del FPP

El FPP ha sacado tres nuevas publicaciones: “Indigenous Peoples and the Green Climate Fund – A technical briefing for Indigenous Peoples, policymakers and support groups”, la tercera edición de “¿Qué es REDD? - Una guía para las Comunidades Indígenas”, y la segunda edición de la “Guía sobre los derechos de la mujer indígena en virtud de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

Gestiones mundiales sobre el clima: lo mismo de siempre o el progreso en las cuestiones sociales y de derechos

  • Una baja probabilidad de que se entregue un acuerdo vinculante y exhaustivo sobre la reducción de los gases de efecto invernadero
  • No hay un acuerdo en la financiación a largo plazo sobre el clima, mientras que las conversaciones del Fondo Verde para el Clima continúan con dificultad
  • Progreso limitado sobre un Sistema de Información de Salvaguardias para REDD+
  • La CMNUCC está considerando los valores más allá del carbono
  • Los Pueblos Indígenas adoptan el “Plan de Acción de Oaxaca” sobre clima

Los gobiernos que se reunirán en Durban a finales de noviembre para la COP17 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) enfrentan una tarea desalentadora.  Deberán avanzar en la elaboración de un acuerdo sobre las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de un marco legal efectivo, verificable y vinculante, asegurando los recursos financieros necesarios para apoyar a los países en vía de desarrollo en su ruta hacia un desarrollo bajo en carbono. La sobrevivencia del protocolo de Kyoto está en juego.  Algunos países no darán un apoyo al segundo período de compromiso: los Estados Unidos están pidiendo un sistema de “revisión y compromiso”, mientras que otros países proponen un instrumento más amplio que haría participar tanto a los países desarrollados como a aquellos en vías de desarrollo.