Resources

Pueblos indígenas en Paraguay buscan garantías sólidas sobre sus derechos colectivos en los procesos nacionales de planeación para REDD

Los pueblos y organizaciones indígenas en Paraguay han luchado fuertemente en 2010 para obtener garantías por parte del gobierno y  de la ONU de que cualquier política, decisión e iniciativa de preparación para REDD respetará sus derechos colectivos, incluyendo los derechos a la tierra y al consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Por medio de su participación en el Comité REDD a nivel nacional, CAPI, por ejemplo, siempre ha insistido que el Programa ONU REDD tiene que cumplir plenamente con sus propias directrices operativas sobre Pueblos Indígenas. Al mismo tiempo, ha insistido que el gobierno debe cumplir con sus obligaciones internacionales bajo los tratados internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por el país.

Nuevos debates sobre la REDD+ después de Copenhague

Se ha observado una preocupación creciente por lo poco que se ha consultado a los pueblos indígenas y lo poco que han intervenido en debates sobre destacadas iniciativas forestales y climáticas y los posibles riesgos que suponen para sus derechos. En marzo los pueblos indígenas quedaron excluidos de una reunión que hubo en París con motivo del lanzamiento de una iniciativa franco-noruega relacionada con la REDD+ (reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques - plus). Los pueblos indígenas de Guyana han manifestado su inquietud con respecto a la estrategia de REDD+ - Desarrollo Basado en un Bajo Nivel de Emisiones de Carbono que está actualmente en curso en su país, y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) ha estado trabajando en su marco de evaluaciones ambientales y sociales estratégicas (EASE) sin aclarar cómo se van a aplicar las salvaguardias del Banco Mundial.

Informe de dos talleres sobre: Los Pueblos Indígenas, Cambio Climático y Políticas de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) en Paraguay

Informes de dos talleres sobre "REDD+ y los derechos de los pueblos indigenas" organizados y realizados por la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) con el apoyo del FPP. Cada informe contiene un resumen de la capacitacion, preguntas y el dialogo abierto entres participantes, junto con una serie de demandas y recomendaciones presentadas por los participantes en conexion con el Programa ONU-REDD en Paraguay (solamente disponible en Castellano).