Resources

Sabah, Malasia: carta a varios ministros del Gobierno referente a los planes de construcción de la presa de Kaiduan y respuesta del Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

En apoyo de las comunidades que se verían afectadas, la carta del FPP expresa los recelos que ha suscitado el estudio de viabilidad, y solicita al Gobierno que se comprometa a llevar a cabo consultas en las que participen plenamente dichas comunidades y el público en general antes de tomar una decisión. Lea la carta enviada a la Oficina del Ministro Principal, al Ministro de Desarrollo de Infraestructura y al Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente con fecha 8 de marzo de 2010. (solamente disponible en inglés).La respuesta del Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, con fecha 10 de marzo de 2010, afirma que todavía no se ha realizado ninguna evaluación oficial, y que se seguirán los procedimientos apropiados antes de que el Gobierno del Estado tome cualquier decisión. Lea aquí la respuesta del ministro (solamente disponible en inglés).

La presión sobre los nativos de Sarawak va en aumento

Sarawak está de nuevo en el candelero por el aumento de la implacable presión sobre sus "pueblos nativos". Las operaciones de tala continúan colándose en territorios ancestrales de los pueblos Dayak, extendiéndose hacia el corazón de las tierras del pueblo Penan, las tierras altas de los Kelabi y hasta el nacimiento del río Rajang. Las pistas forestales se extienden incluso hasta el otro lado de la frontera con Indonesia. Mientras tanto, en la costa y en partes más bajas del estado de Sarawak, amplias extensiones de tierra Dayak están siendo convertidas en plantaciones de palma de aceite.