Resources

Sabah, Malasia: carta a varios ministros del Gobierno referente a los planes de construcción de la presa de Kaiduan y respuesta del Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

En apoyo de las comunidades que se verían afectadas, la carta del FPP expresa los recelos que ha suscitado el estudio de viabilidad, y solicita al Gobierno que se comprometa a llevar a cabo consultas en las que participen plenamente dichas comunidades y el público en general antes de tomar una decisión. Lea la carta enviada a la Oficina del Ministro Principal, al Ministro de Desarrollo de Infraestructura y al Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente con fecha 8 de marzo de 2010. (solamente disponible en inglés).La respuesta del Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, con fecha 10 de marzo de 2010, afirma que todavía no se ha realizado ninguna evaluación oficial, y que se seguirán los procedimientos apropiados antes de que el Gobierno del Estado tome cualquier decisión. Lea aquí la respuesta del ministro (solamente disponible en inglés).

¿Luz en medio de la oscuridad de Copenhague?

Se han hecho muchos comentarios y análisis del resultado de la decimoquinta Conferencia de las Partes (CP15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre. El "Acuerdo" final fue preparado fuera de las reuniones oficiales por una minoría de Gobiernos y no fue adoptado oficialmente por la Conferencia de las Partes, sino que esta únicamente "tomó nota" del mismo. Tenía el fallo de no reconocer los retos y la urgente necesidad de establecer compromisos vinculantes y justos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para proporcionar apoyo financiero y tecnológico con el fin de pasar a energías con un bajo nivel de emisiones de carbono.

FPP: serie de informes sobre derechos, bosques y clima - República Democrática del Congo: consulta a pueblos indígenas y otros afectados por iniciativas de REDD en la RDC - ¿ejemplo de buenas prácticas?

La República Democrática del Congo ha presentado recientemente su propuesta de preparación para la REDD (R-PP) ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial. Considerando que para obtener resultados positivos es necesario asegurar la participación efectiva de las comunidades de los bosques, los pueblos indígenas y la sociedad civil de la totalidad del extenso bosque húmedo tropical de la RDC, este informe plantea la siguiente pregunta: ¿la RDC ha seguido buenas prácticas en este sentido, como afirma ahora un organismo de las Naciones Unidas?

Lea el informe del Forest Peoples Programme (FPP), el Centre d'accompagnement des Autochtones Pygmées et Minoritaires Vulnérables (CAMV) y el Cercle pour la Défense de l'Environnement (CEDEN) (solamente disponible en inglés y francés).

La presión sobre los nativos de Sarawak va en aumento

Sarawak está de nuevo en el candelero por el aumento de la implacable presión sobre sus "pueblos nativos". Las operaciones de tala continúan colándose en territorios ancestrales de los pueblos Dayak, extendiéndose hacia el corazón de las tierras del pueblo Penan, las tierras altas de los Kelabi y hasta el nacimiento del río Rajang. Las pistas forestales se extienden incluso hasta el otro lado de la frontera con Indonesia. Mientras tanto, en la costa y en partes más bajas del estado de Sarawak, amplias extensiones de tierra Dayak están siendo convertidas en plantaciones de palma de aceite.

Megaproyectos Amenazan Territorios Amazonicos Vulnerando Derechos de los Pueblos Indígenas: El Caso de la Comunidad Flor De Ucayali (Perú)

Los planes de construcción de presas, carreteras e infraestructuras energéticas a gran escala por toda la cuenca del Amazonas que está preparando la controvertida Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) constituyen una amenaza para los pueblos indígenas que viven allí. A pesar de ello los planes continúan a puertas cerradas y con escasa participación pública: ¡en la mayoría de los casos la información pública más reciente data de 2004! Este boletín analiza las alarmantes propuestas de la IIRSA que suponen una amenaza para el territorio de los Shipibo y para los pueblos indígenas que viven voluntariamente aislados en la selva amazónica peruana.

Los Batwa de Uganda se reúnen con altos representantes del Gobierno en Kampala

En diciembre de 2009 las comunidades Batwa del sudoeste de Uganda y su propia organización representativa, la Organización Unida para el Desarrollo Batwa en Uganda (UOBDU por sus siglas en inglés), continuaron sus esfuerzos para vindicar sus derechos manteniendo una serie de reuniones con representantes del Gobierno local y nacional.