Resources

El "equipo 10 c)" de representantes indígenas se prepara para fomentar la utilización sostenible consuetudinaria en la OSACTT 14, Abril de 2010

Un equipo de representantes indígenas, conocido por muchos como "el equipo 10 c)", asistirá a la decimocuarta reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 14) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) con la intención de resaltar los obstáculos persistentes para la protección y el fomento efectivos de sus prácticas sostenibles consuetudinarias. Abogarán por un proyecto de decisión que pida un mejor cumplimiento de los compromisos adquiridos en virtud del artículo 10 c) del CDB. La protección del acceso a los recursos y la participación genuina en la gestión de los recursos naturales forman parte de la solución que propone el equipo 10 c).

Nuevos debates sobre la REDD+ después de Copenhague

Se ha observado una preocupación creciente por lo poco que se ha consultado a los pueblos indígenas y lo poco que han intervenido en debates sobre destacadas iniciativas forestales y climáticas y los posibles riesgos que suponen para sus derechos. En marzo los pueblos indígenas quedaron excluidos de una reunión que hubo en París con motivo del lanzamiento de una iniciativa franco-noruega relacionada con la REDD+ (reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques - plus). Los pueblos indígenas de Guyana han manifestado su inquietud con respecto a la estrategia de REDD+ - Desarrollo Basado en un Bajo Nivel de Emisiones de Carbono que está actualmente en curso en su país, y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) ha estado trabajando en su marco de evaluaciones ambientales y sociales estratégicas (EASE) sin aclarar cómo se van a aplicar las salvaguardias del Banco Mundial.

Informe anual del FPP para 2009

Todas las primaveras evaluamos nuestro trabajo a lo largo del último año y presentamos un informe según exige la ley y nuestros donantes, pero también con el fin de que nuestro trabajo sea más visible para nuestros socios y todos los que nos apoyan. La evaluaciones internas de nuestros programas, realizadas junto con nuestros socios, están siendo integradas gradualmente en nuestro trabajo más sistemáticamente. Aprender lecciones de lo que funciona y lo que no es fundamental para mejorar nuestro trabajo con el fin de que sea más eficaz. No obstante, leer evaluaciones metódicas suele resultar un poco aburrido. Este año estamos probando un nuevo formato con la intención de que nuestros informes anuales sean más sucintos, más fácilmente accesibles a través de Internet y más amenos. No dude en comentarnos si este nuevo estilo es o no de su agrado. (solamente disponible en inglés).

Camerún: el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial recomienda la adopción de una ley que proteja los derechos de los pueblos indígenas

En su 76.ª período de sesiones, del 15 de febrero al 12 de marzo de 2010, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés) examinó del 15.º al 18.º informe periódico de Camerún. En un informe presentado ante el Comité, una red de ONG de Camerún había denunciado anteriormente numerosas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas (en concreto de los Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang). La información comunicada por la sociedad civil sirvió de base para un diálogo entre el Comité y el Estado de Camerún. A continuación el Comité hizo pública una serie de recomendaciones referentes a la situación de los pueblos Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang de Camerún, por ejemplo en lo que se refiere al derecho a la educación, el acceso a la justicia y su seguridad en zonas protegidas.