Resources

Decepcionante renuencia del OSACTT 14 a aceptar el vínculo entre los derechos a la tierra y la utilización sostenible, y decepción en relación con el tratamiento de las cuestiones relativas a la «carne de animales silvestres»

En nuestro último boletín de noticias electrónico (abril de 2010), un grupo de expertos indígenas en cuestiones relacionadas con la utilización sostenible de la diversidad biológica dentro de la esfera del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el «equipo 10 c)» anunció que tenía previsto resaltar la relación de los derechos asegurados a la tierra y a los recursos, con la protección y el mantenimiento de la utilización sostenible consuetudinaria de la diversidad biológica por parte de pueblos indígenas y las comunidades locales en la 14.ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 14) del CDB en Nairobi, Kenia (10-21 de mayo). Lamentablemente los delegados no secundaron las propuestas de los expertos indígenas para mencionar expresamente esta cuestión en las recomendaciones finales del OSACTT. Las discusiones sobre la utilización y gestión de la fauna silvestre («carne de animales silvestres») también fue motivo de gran preocupación para los pueblos indígenas y dieron lugar a un apasionado debate.

Las Mujeres Wayúu de Colombia piden al Foro Permanente de la ONU que actúe

En julio de 2010 la organización de mujeres indígenas Fuerza de Mujeres Wayúu, creada y compuesta por miembros de la comunidad Wayúu de Colombia, presentó un informe ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII por sus siglas en inglés) con el fin de denunciar las múltiples formas de violación de los derechos humanos que sufren las mujeres Wayúu por ser mujeres y por pertenecer a un grupo indígena que está luchando porque se reconozcan sus derechos a la tierra en Colombia. 

Controvertida adjudicación de dinero noruego para la REDD «sin salvaguardias»

El desalentador lento progreso de las negociaciones intergubernamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero impulsó al Gobierno noruego a dar rápidamente salida a su propio dinero en mayo, a través de un mecanismo paralelo especial de financiación para pagar a países  vías de desarrollo por reducir sus emisiones derivadas de la deforestación. Inicialmente el proceso se puso en marcha con una participación mínima, pero en respuesta a las protestas, el Gobierno noruego insistió en que exigiría el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y una gobernanza razonable. Esas promesas están empezando a parecer falsas. 

El aceite de palma, los derechos humanos y el Banco Mundial – Avance informativo

Desde la pasada década de los 80 el Grupo del Banco Mundial ha invertido más de 2000 millones de USD en promover el comercio mundial del aceite de palma. La expansión de esta especie en monocultivos intensivos, especialmente en el sudeste de Asia, lleva asociado el desmonte extensivo de bosques tropicales, la usurpación de tierras y abusos generalizados de los derechos humanos. En respuesta a nuestras quejas, el Grupo del Banco Mundial congeló la financiación para el sector en todo el mundo mientras ideaba una estrategia exhaustiva de participación. En julio publicó un primer borrador para que fuese comentado. En dicho documento no se abordan las principales cuestiones planteadas durante la consulta, por lo que el Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) y sus socios han vuelto a apelar al Grupo del Banco Mundial para que lo reconsidere. 

La IFC prolonga la revisión de sus normas de desempeño y las correspondientes políticas

En 2009 la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el brazo del Banco Mundial para el sector privado, anunció que examinaría las políticas y normas sociales y ambientales que aplica para guiar y regular sus préstamos en sectores vulnerables. Estearevisión se ha estado realizando con una amplia participación de la sociedad civil y representantes y organizaciones de los pueblos indígenas. Aunque estaba previsto que la revisión terminase en agosto de 2010, la IFC acaba de anunciar una prolongación de este proceso.

Los Batwa del sudoeste de Uganda abrieron su nueva empresa

El 1 de julio de 2010 los Batwa del sudoeste de Uganda abrieron su nueva empresa conjunta con la Autoridad de Fauna y Flora Silvestres de Uganda a través de su organización United Organisation for Batwa Development o UOBDU (Organización Unida para el Desarrollo de los Batwa). En el artículo de prensa titulado «Trail of hope for Uganda’s lost Pigmy tribe» (Semilla de esperanza para la tribu pigmea perdida de Uganda) sobre este tema que se publicó en The Guardian el 17 de julio de 2010 se afirma que «… por primera vez los Batwa participan en la conservación y gestión del parque nacional, a pesar de que aún viven fuera de él». Haga clic aquí para leer el artículo completo en The Guardian (solamente disponible en inglés).

Consultas de comunidades de Camerún sobre la REDD

En julio de 2010 los pueblos Baka, Bagyeli y Bakola participaron, junto con ONG de apoyo de sus comunidades, en unas consultas celebradas en el sur de Camerún para informarse sobre posibles proyectos de REDD. Dejaron muy claro que el cambio climático ya estaba afectando sus vidas y que temían que los proyectos de REDD no les beneficiaran. Efectivamente, en Camerún hay planificados alrededor de siete proyectos de REDD, pero según el trabajo de campo realizado recientemente por el FPP, en al menos dos de ellos no se ha ni siquiera informado a las comunidades locales.

¿Aceptarán finalmente las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica las soluciones propuestas para detener la pérdida de diversidad biológica que también beneficien a las comunidades forestales?

¡Siga a representantes de comunidades indígenas y locales en Nagoya a través de Internet! La 10.ª Conferencia de las Partes (COP 10) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que comienza hoy, 18 de octubre de 2010, en Nagoya, Japón, es crucial para todos los pueblos de los bosques: sus gobiernos llegarán a nuevos acuerdos sobre la conservación, utilización y desarrollo de las riquezas naturales del mundo. Como la mayoría de estos recursos se encuentran en territorios de pueblos indígenas, las indicaciones futuras del Convenio tendrán impactos de gran alcance en las tierras, medios de subsistencia y formas de vida de los pueblos de los bosques. ¿Recibirán la atención que merecen las positivas contribuciones de las comunidades de los bosques a la diversidad biológica mundial y se respetarán sus intereses y derechos? ¿O se verán limitadas a unos cuantos párrafos secundarios en las decisiones de la COP 10?