Resources

Los planes forestales y climáticos de Guyana continúan generando controversia y manteniendo al margen a los pueblos indígenas

Aunque la ONU ha nombrado este año al Presidente de Guyana «Campeón de la Tierra» por esforzarse en conseguir el apoyo internacional para la protección de los bosques y el crecimiento «basado en un bajo nivel de emisiones de carbono», algunos líderes indígenas y organizaciones de la sociedad civil del propio país y del extranjero continúan exponiendo y pidiendo explicaciones por las profundas contradicciones de los planes forestales y climáticos del Gobierno. En junio de 2010 el Presidente de la Asociación de Pueblos Amerindios (APA) hizo una larga declaración en la sexta reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial en Georgetown, en la que preguntó por qué cuestiones claves sobre los derechos a la tierra planteadas repetidamente por APA siguen sin ser abordadas en las últimas propuestas de preparación para la REDD+ de la Comisión Forestal de Guyana (GFC por sus siglas en inglés).

Comunicado de prensa: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos accede a escuchar el caso de los pueblos indígenas de Raposa Serra do Sol, Brasil

Tras años de espera, durante los cuales han sufrido ataques violentos y la degradación de sus tierras ancestrales, los pueblos indígenas Ingaricó, Macuxi, Patamona, Taurepang y Wapichana de Raposa Serra do Sol recibieron una decisión favorable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante su última sesión a finales de octubre, la Comisión emitió una decisión de admisibilidad en su caso contra el Gobierno de Brasil. Con ello, la Comisión señaló no solo que el tratamiento de los pueblos indígenas de Raposa por parte del Gobierno podría constituir una violación de sus derechos humanos, sino que además ahora la Comisión está dispuesta a pasar a su fase final de examen del caso y a emitir un informe concluyente.

Malasia - Radio Free Sarawak comienza a transmitir

La emisora Radio Free Sarawak comenzó a transmitir en noviembre de 2010. Esta nueva emisora alternativa ofrecerá dos transmisiones diarias en onda corta. Su finalidad es llegar a las comunidades rurales Sarawak que no tienen acceso a medios de comunicación independientes.

Detalles de las transmisiones:

1.ª transmisión: 06.30-07.30 h hora local (GMT +8) en la frecuencia 7590 kHz (onda corta)

2.ª transmisión: 18.00-19.00 h hora local (GMT +8) en la frecuencia 15680 kHz (onda corta)

El pueblo Teribe de Costa Rica exige respeto a sus derechos en relación con la represa del Diquís

Por más de 40 años, el gobierno de Costa Rica ha planeado la construcción de una de las represas más grandes de Centroamérica. El plan ha sido modificado en varias ocasiones debido a duras críticas por su potencial impacto negativo – especialmente sobre los pueblos indígenas. En el 2008, el gobierno de Costa Rica declaró de interés público y conveniencia nacional el PH Diquís, dando pleno apoyo para su construcción. La propuesta de la represa del Diquís inundará más del 10% de las tierras tradicionales y tituladas del pueblo Teribe, y más del 5% de las del pueblo Cabécar. El pueblo Teribe considera que la Represa del Diquís representa una grave amenaza a su supervivencia como pueblo, ya que los Teribe tienen una población cercana a 750 personas.

Las Mujeres Wayúu de Colombia piden al Foro Permanente de la ONU que actúe

En julio de 2010 la organización de mujeres indígenas Fuerza de Mujeres Wayúu, creada y compuesta por miembros de la comunidad Wayúu de Colombia, presentó un informe ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII por sus siglas en inglés) con el fin de denunciar las múltiples formas de violación de los derechos humanos que sufren las mujeres Wayúu por ser mujeres y por pertenecer a un grupo indígena que está luchando porque se reconozcan sus derechos a la tierra en Colombia. 

Guyana: los pueblos indígenas siguen sin poder participar

En mayo el Gobierno de Noruega anunció que había firmado un protocolo de entendimiento con el Gobierno de Guyana para contribuir con 230 millones de USD a la Estrategia de Desarrollo Basado en un Bajo Nivel de Emisiones de Carbono (LCDS por sus siglas en inglés). Solo quedaba por decidir qué organismo financiero actuaría de intermediario con la responsabilidad fiduciaria de entregar el dinero con el debido cuidado. ¿Podría ser el Banco Mundial? ¿Qué normas seguiría este para entregar el dinero?

La Comisión Africana preocupada por las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en Camerún

Camerún presentó su informe estatal periódico ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR por sus siglas en inglés) en el 47 período ordinario de sesiones, celebrado en Banjul, Gambia, en mayo de 2010. Una red de pueblos Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang presentó un informe alternativo que fue tratado ampliamente en los debates y reflejado en las observaciones finales adoptadas por la Comisión.

Camerún: el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial recomienda la adopción de una ley que proteja los derechos de los pueblos indígenas

En su 76.ª período de sesiones, del 15 de febrero al 12 de marzo de 2010, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés) examinó del 15.º al 18.º informe periódico de Camerún. En un informe presentado ante el Comité, una red de ONG de Camerún había denunciado anteriormente numerosas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas (en concreto de los Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang). La información comunicada por la sociedad civil sirvió de base para un diálogo entre el Comité y el Estado de Camerún. A continuación el Comité hizo pública una serie de recomendaciones referentes a la situación de los pueblos Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang de Camerún, por ejemplo en lo que se refiere al derecho a la educación, el acceso a la justicia y su seguridad en zonas protegidas.

Los Batwa de Uganda se reúnen con altos representantes del Gobierno en Kampala

En diciembre de 2009 las comunidades Batwa del sudoeste de Uganda y su propia organización representativa, la Organización Unida para el Desarrollo Batwa en Uganda (UOBDU por sus siglas en inglés), continuaron sus esfuerzos para vindicar sus derechos manteniendo una serie de reuniones con representantes del Gobierno local y nacional.

Carta al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - Desalogos violentos y forzosoz de pueblos Indígenas en Argentina

Carta al Comité para la Eliminación de Discriminación Racial ofrece una descripción breve de lo que había sido ocurriendo en los útlimos años con respecto a los desalojos violentos y forzosos de los pueblos indígenas Diaguitas en la Provincia de Tucumán.Carta de la Clínica Jurídica sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Forest Peoples Programme

Tierras indígenas de Raposa Serra do Sol en Brasil: siguen haciendo falta medidas urgentes

Tras su primera petición de medidas urgentes en julio de 2009, en enero de 2010 el Conselho Indígena de Roraima, la Rainforest Foundation US y el Forest Peoples Programme presentaron una nueva petición ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH). La nueva petición informa que los derechos de los pueblos indígenas de Brasil están seriamente amenazados y que el Gobierno de Brasil sigue sin proporcionar un informe completo sobre los violentos ataques contra los pueblos indígenas de Raposa, tal y como había solicitado el CERD.

Enlace a la Nueva petición ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (disponible solamente en inglés)

Lea todos los documentos relacionados con Raposa Serra do Sol

Los pueblos indígenas de Nepal exigen participar en la revisión de la constitución

A raíz de que Nepal desoyera las recomendaciones de la ONU en relación con la exclusión de los pueblos indígenas de la revisión de la Constitución de Nepal, en enero de 2010 el Indigenous Peoples Mega Front, la Lawyers' Association for Human Rights of Nepalese Indigenous Peoples y el Forest Peoples Programme presentaron una petición al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Enlace a la Petición al Relator Especial de las Naciones Unidas (disponible solamente en inglés)