Resources

La injusticia de la conservación: el desalojo y desplazamiento innecesarios en curso de comunidades Sengwer en Embobut

La comunidad Sengwer de Embobut ha sido dispersada, aunque la mayoría sigue viviendo en sus bosques y claros de la parte alta de las colinas de Cherangany a pesar de los desalojos efectuados por el Gobierno a través del Servicio Forestal de Kenia (KFS por sus siglas en inglés). Allí se esconden del acoso de los guardias forestales, de la quema de sus casas, ahora improvisadas y provisionales, y de la destrucción propiedades básicas que forman parte de sus hogares, así como de la amenaza de ser arrestados a pesar de la existencia de una orden judicial del Tribunal Superior que prohíbe dicho acoso y dichos desalojos.

Diálogo del Forest Peoples Programme sobre el monitoreo, reporte y verificación basados en la comunidad

Entre el 16 y el 19 de noviembre de 2015 el FPP organizó, en colaboración con sus socios locales que trabajan a lo largo de toda la región de África, una reunión en Yaundé, Camerún, para tratar el tema del monitoreo, reporte y verificación (MRV). El objetivo de esta reunión fue desarrollar un enfoque común para el monitoreo basado en la comunidad y establecer indicadores y herramientas apropiados para el MRV que el FPP y sus socios puedan integrar en todas sus iniciativas sobre el terreno para garantizar los derechos de las comunidades de los bosques.

Las violaciones de los derechos humanos y los agronegocios - ¡Ya es hora de que llegue la justicia para las comunidades impactadas!

Una serie de grupos de derechos humanos se dan cita en la 5. ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia

Los devoradores incendios forestales en Indonesia y las numerosas ejecuciones extrajudiciales relacionadas con la apropiación de tierras para agronegocios por todo el sudeste de Asia han sido noticia en todo el mundo. Esas estremecedoras violaciones de los derechos humanos fundamentales de los pueblos han llevado a grupos preocupados por los derechos humanos a juntarse en la 5.ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia, que se celebró los días 5 y 6 de noviembre 2015 en Puerto Princesa, en la isla de Palawan en Filipinas. Entre los 93 participantes había representantes de las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Myanmar, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades preocupados que se han visto afectados por la apropiación de tierras para agronegocios.

Cumbre del clima de París: ¿es esta la última oportunidad para detener el cambio climático y respetar los derechos de los pueblos indígenas?

Después de los terribles ataques terroristas que han conmocionado a todo el mundo, la cumbre sobre el cambio climático (COP 21) será muy diferente a la que las Naciones Unidas y Francia habían imaginado.

Por eso el mundo tiene la mirada puesta en París con sentimientos de angustia y expectativa. Se espera que las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lleguen a un acuerdo que será la base para un futuro régimen internacional sobre cambio climático a partir del 2020. Tres acciones determinantes son cruciales: i) limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, ii) intensificar la financiación para hacer frente al cambio climático, y iii) contraer compromisos O simplemente ofrecer contribuciones. Esta última acción determinará si se llega o no a un acuerdo vinculante en París basado en la justicia climática y un enfoque basado en los derechos.

La situación de los pueblos indígenas en Paraguay: sus tierras y las leyes que los deberían proteger

El 12 de noviembre de 2015 el Forest Peoples Programme (FPP) y su socio en Paraguay, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) publicaron un conjunto de informes complementarios que describen la situación actual de los pueblos indígenas, sus tierras, recursos y territorios en Paraguay, junto con el marco jurídico nacional que está destinado a respetar, promover y proteger sus derechos. Muchos han argumentado que la última “apropiación” importante de tierras, recursos y territorios indígenas no se producirá como parte de grandes proyectos de infraestructura, sino como parte de iniciativas de conservación y de protección de los recursos.

La organizacion indígena FECONAU y una comunidad indígena lanzan la primera queja peruana ante la RSPO acerca de plantaciones destructives de palma African en sus tierras en la region Amazónica

Yarinacocha, 05 de Diciembre del 2015: Hoy 05 de Diciembre del 2015, la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali – FECONAU que representa a 35 comunidades de la región Ucayali y la Santa Clara de Uchunya, del pueblo indígena Shipibo – Konibo, ubicada en Requena, región Ucayali en Perú, hemos presentado formalmente nuestra queja ante el mecanismo RSPO en contra de la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC miembro de RSPO.

Afirmando los derechos a la tierra de la comunidad utilizando los procedimientos de quejas y reclamos de la RSPO en Indonesia y Liberia

El procedimiento de quejas y reclamos de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una de las opciones disponibles para las comunidades amenazadas por los impactos negativos de la industria del aceite de palma. Con base en las experiencias directas de apoyo a las comunidades para utilizar el mecanismo de quejas y reclamos de la RSPO en Indonesia y Liberia, este documento resume la forma en la cual las comunidades pueden sacar un mayor provecho de este procedimiento.

Las Naciones Unidas reconocen el trabajo constante del pueblo Wapichan para defender sus tierras y bosques

Paris, 26 de noviembre de 2015 – El pueblo Wapichan de Guyana, América del Sur, ha recibido el prestigioso Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en reconocimiento a sus esfuerzos prolongados para asegurar legalmente sus tierras ancestrales y conservar las extensas selvas tropicales y los diversos hábitats de vida silvestre en el Sur del Rupununi.

Comunicado de prensa: “Lo vamos a matar”: la vida de un activista indígena corre peligro luego de oponerse a la destrucción de la Amazonía peruana.

Washington Bolívar, un activista indígena en el Perú ha recibido una nueva amenaza siniestra de muerte como consecuencia inmediata de sus esfuerzos para desafiar la destrucción de la selva amazónica para la extracción de madera y la conversión a la palma de aceite.

En el transcurso del mes pasado el Sr. Bolívar, defensor de los derechos humanos, recibió en sucesión varias notas explícitas escritas a mano:

"WASHINGTON… TE VAMOS A MATAR SI NOS SIGUES JODIENDO. LAS TIERRAS NO SON TUYAS. TU Y TU FAMILIA NO VIVIRAN. DEJANOS TRABAJAR SI NO QUIEREN MORIR TODOS…”

Los pueblos indígenas en Paraguay recomiendan que se adopten medidas sobre los derechos a la tierra y las reformas jurídicas nacionales para defender los derechos de la comunidad, frenar la deforestación y proteger el clima

Asunción, noviembre 12, 2015: dos nuevos informes lanzados hoy por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) exigen un mayor reconocimiento de los derechos a la tierra y reformas jurídicas para garantizar los derechos colectivos de las comunidades a la tierra, hacer frente a la deforestación, reducir las emisiones provenientes del uso del suelo y armonizar las leyes nacionales con las obligaciones internacionales para defender los derechos humanos [disponible únicamente en español].

Los informes pueden ser descargados aquí:

El fracaso del Perú para abordar la lucha de los pueblos indígenas por sus tierras y controlar la deforestación ilegal expone las promesas vacías de su Gobierno de hacer frente a la deforestación

La incapacidad de resolver los problemas de tenencia de la tierra subyacentes de los pueblos indígenas es uno de los principales factores que explican el aumento de la deforestación en el Perú, tal y como se informó en un estudio sobre la deforestación nacional realizado por el FPP y AIDESEP. Dicho estudio fue lanzado oficialmente durante las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas celebradas en Perú en 2014.  El Perú entrega la presidencia de los diálogos sobre cambio climático a Francia en París este año.

¿Contacto controlado o dejarlos tranquilos? La libre determinación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario

En su reciente editorial en la revista Science sobre el tema de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, dos antropólogos, Hill y Walker, defienden un cambio radical en la política actual: pasar de “dejarlos tranquilos” a un “contacto controlado” (traducción no oficial). Argumentan que las políticas de “dejarlos tranquilos” se basan en la suposición errónea de que estas poblaciones son viables a largo plazo por razones genéticas, inmunológicas y políticas, y que una vez que se dé “toda la información” (traducción no oficial) a las poblaciones en aislamiento voluntario y de que estas se den cuenta de que es poco probable que sean “esclavizadas o masacradas” (traducción no oficial), aprovecharan la oportunidad de entrar en contacto con el resto del mundo.

Luchando por nuestro destino

A medida que las plantaciones de palma aceitera se expanden a mayor escala, las comunidades se movilizan para defender sus tierras. La isla de Kalimantan (Borneo), con sus enormes extensiones de bosques, tierras bajas y suelo fértil, se ha convertido en un objetivo prioritario para la expansión de la palma aceitera en Indonesia. A primera vista la expansión parece haber desencadenado un desarrollo beneficioso para la isla. Sin embargo los estudios de campo muestran que las plantaciones de palma aceitera tienen muchos efectos sociales y ambientales devastadores a lo largo de Indonesia.

Las industrias extractivas y los derechos humanos en el centro de África

El Grupo de Trabajo sobre Industrias Extractivas, Medio Ambiente y Violaciones de Derechos Humanos de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) llevó a cabo una consulta subregional para el centro de África en Lubumbashi, República Democrática del Congo (RDC), del 13 al 15 julio de 2015. La consulta reunió a diferentes partes interesadas para permitir un diálogo abierto sobre los retos encontrados en el contexto de las actividades extractivas en el centro de África y cómo desarrollar soluciones sostenibles, las mejores prácticas y el camino a seguir.

Golden Agri-Resources: de nuevo en problemas

El mayor productor de aceite de palma de Indonesia, Golden Agri-Resources (GAR), se encuentra en problemas luego de que el Panel de Quejas de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) confirmó una queja del Forest Peoples Programme según la cual las operaciones de la empresa en la parte indonesia de Borneo contravienen la norma de la RSPO. En mayo de 2015 el Panel dictaminó que GAR no podía despejar ni adquirir más tierra hasta que se hubiese resuelto la queja. La empresa tenía previsto expandir 18 de sus ya enormes plantaciones de aceite, pero se echó atrás después de que el FPP presentara su queja.

El debate de la “deforestación cero”: los pueblos de los bosques, los “altos valores de conservación” y las “grandes reservas de carbono”

La urgencia de los llamamientos mundiales para frenar la pérdida de los bosques ha aumentado a la luz de renovados esfuerzos por combatir el cambio climático. Las estadísticas son claras: el rápido cambio en el uso de la tierra es una causa importante de las emisiones de los gases causantes del calentamiento mundial. En algunos países con bosques tropicales, como Indonesia, el desmonte de tierras para plantaciones de palma de aceite y madera para pasta está causando niveles de emisión enormemente elevados proveniente de los bosques arrasados y los pantanos de turba drenados. Las emisiones por habitante de Indonesia compiten con las de muchos países desarrollados. Por tanto lo lógico es frenar la pérdida de los bosques.

Biopalm: los ciudadanos de Bella, Nkollo, Gwap y Moungué siguen estando en la oscuridad

Durante los últimos dos meses las comunidades Bantú y Bagyeli de Bella han sido testigos de cómo trabajadores de una empresa forestal han entrado en su territorio y han empezado a arrasar sus tierras forestales. La extracción de madera ha dañado sus cultivos y  ha llegado tan cerca de sus casas que la tala las ha puesto en peligro de destrucción.