Resources

Naciones Unidas pide al Gobierno de Ucayali derogar ordenanza que incrementará deforestación y tráfico de tierras del pueblo shipibo

La ONU ha pedido al Gobierno Regional de Ucayali la derogación de una ordenanza que iniciaría la remoción de protecciones sobre un área de 3.5 millones de hectáreas de la Amazonía y facilitaría la invasión de territorios indígenas. Eso expone a por lo menos 100,000 hectáreas a amenazas inmediatas de colonización y operaciones de agro-negocios.

Una respuesta colectiva por el territorio y la vida

Muchas veces, las comunidades indígenas en la Amazonía peruana enfrentan amenazas territoriales que requieren una respuesta ágil para evitar que se intensifiquen. Miluska Elguera, que acompaña las comunidades kichwa en San Martín, Perú, describe un mecanismo innovador, el Fondo de Respuesta Temprano, para apoyar respuestas desde abajo a los conflictos territoriales.

COMUNICADO DE PRENSA: la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible se niega a frenar violaciones de derechos humanos y deforestación en cadena de suministro de Alicorp en la Amazonía peruana

La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible ha rechazado definitivamente una queja formal en contra de Alicorp S.A.A., la empresa de bienes de consumo más grande del Perú y miembro de esa organización, por obtener aceite de palma de una plantación que ya fue condenada por la misma RSPO.

Soberanos del bosque: Una memoria dialogante entre el monte y la palabra

En el primer capitulo de un blog en dos partes, la miembro del equipo de Forest Peoples Programme, Miluska Elguera, quien acompaña las luchas de las comunidades indígenas Kichwa en la Amazonía peruana, comparte dos herramientas que han resultado importantes al apoyar y fortalecer la defensa de los pueblos indígenas de sus territorios y bosques.