Resources

Decepcionante renuencia del OSACTT 14 a aceptar el vínculo entre los derechos a la tierra y la utilización sostenible, y decepción en relación con el tratamiento de las cuestiones relativas a la «carne de animales silvestres»

En nuestro último boletín de noticias electrónico (abril de 2010), un grupo de expertos indígenas en cuestiones relacionadas con la utilización sostenible de la diversidad biológica dentro de la esfera del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el «equipo 10 c)» anunció que tenía previsto resaltar la relación de los derechos asegurados a la tierra y a los recursos, con la protección y el mantenimiento de la utilización sostenible consuetudinaria de la diversidad biológica por parte de pueblos indígenas y las comunidades locales en la 14.ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 14) del CDB en Nairobi, Kenia (10-21 de mayo). Lamentablemente los delegados no secundaron las propuestas de los expertos indígenas para mencionar expresamente esta cuestión en las recomendaciones finales del OSACTT. Las discusiones sobre la utilización y gestión de la fauna silvestre («carne de animales silvestres») también fue motivo de gran preocupación para los pueblos indígenas y dieron lugar a un apasionado debate.

Los Batwa del sudoeste de Uganda abrieron su nueva empresa

El 1 de julio de 2010 los Batwa del sudoeste de Uganda abrieron su nueva empresa conjunta con la Autoridad de Fauna y Flora Silvestres de Uganda a través de su organización United Organisation for Batwa Development o UOBDU (Organización Unida para el Desarrollo de los Batwa). En el artículo de prensa titulado «Trail of hope for Uganda’s lost Pigmy tribe» (Semilla de esperanza para la tribu pigmea perdida de Uganda) sobre este tema que se publicó en The Guardian el 17 de julio de 2010 se afirma que «… por primera vez los Batwa participan en la conservación y gestión del parque nacional, a pesar de que aún viven fuera de él». Haga clic aquí para leer el artículo completo en The Guardian (solamente disponible en inglés).

Consultas de comunidades de Camerún sobre la REDD

En julio de 2010 los pueblos Baka, Bagyeli y Bakola participaron, junto con ONG de apoyo de sus comunidades, en unas consultas celebradas en el sur de Camerún para informarse sobre posibles proyectos de REDD. Dejaron muy claro que el cambio climático ya estaba afectando sus vidas y que temían que los proyectos de REDD no les beneficiaran. Efectivamente, en Camerún hay planificados alrededor de siete proyectos de REDD, pero según el trabajo de campo realizado recientemente por el FPP, en al menos dos de ellos no se ha ni siquiera informado a las comunidades locales.

Pueblos indígenas preocupados por el incumplimiento de las metas de participación en las áreas protegidas y en sus beneficios en el OSACTT 14 del CDB, y por la reacción ante la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3

La tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (PMDB-3), presentada en la decimocuarta reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 14) del CDB, confirma que la mayoría de los objetivos mundiales relacionados con la diversidad biológica no se han alcanzado, aunque resalta la expansión de las áreas protegidas como logro positivo. Para los pueblos indígenas es un motivo de preocupación, no un éxito, ya que el establecimiento y expansión de áreas protegidas sigue produciéndose mayormente sin su participación ni consentimiento. Esta preocupación fue agravada por las conclusiones del examen a fondo de la aplicación del Programa de Trabajo del CDB sobre Áreas Protegidas (PTAP).

Líderes Baka y Bagyeli llaman la atención de los medios de comunicación y el público en general sobre cuestiones forestales

Margrite Akom, Jeanne Noah y Mathilde Zang, líderes indígenas de un bosque remoto cercano a la Reserva de Dja en Camerún, catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, fueron figuras clave en la preparación y construcción de un jardín tropical en la Feria Floral de Chelsea, celebrada en Londres del 25 al 29 de mayo de 2010. Este jardín llamó la atención de la prensa internacional y el público en general sobre las tradiciones y preocupaciones de las comunidades de estas líderes. Durante este evento hablaron con la Reina de Inglaterra, los medios de comunicación y el público, explicándoles elocuentemente las presiones que enfrentan, incluida la discriminación y la violación de sus derechos, el impacto de la expansión industrial y la deforestación, y la pérdida de acceso a la diversidad biológica forestal de la que dependen sus comunidades. Como parte del jardín se expusieron unos mapas elaborados por los Baka que ilustran su uso tradicional del bosque para su subsistencia. Margrite, Jeanne y Mathilde contaron con la ayuda de Aisha Aishatou, una de las representantes de la Organización de Mujeres Indígenas Africanas (AIWO por sus siglas en inglés) en Yaundé, Camerún.

La Comisión Africana preocupada por las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en Camerún

Camerún presentó su informe estatal periódico ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR por sus siglas en inglés) en el 47 período ordinario de sesiones, celebrado en Banjul, Gambia, en mayo de 2010. Una red de pueblos Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang presentó un informe alternativo que fue tratado ampliamente en los debates y reflejado en las observaciones finales adoptadas por la Comisión.

Camerún: el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial recomienda la adopción de una ley que proteja los derechos de los pueblos indígenas

En su 76.ª período de sesiones, del 15 de febrero al 12 de marzo de 2010, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés) examinó del 15.º al 18.º informe periódico de Camerún. En un informe presentado ante el Comité, una red de ONG de Camerún había denunciado anteriormente numerosas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas (en concreto de los Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang). La información comunicada por la sociedad civil sirvió de base para un diálogo entre el Comité y el Estado de Camerún. A continuación el Comité hizo pública una serie de recomendaciones referentes a la situación de los pueblos Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang de Camerún, por ejemplo en lo que se refiere al derecho a la educación, el acceso a la justicia y su seguridad en zonas protegidas.

FPP: serie de informes sobre derechos, bosques y clima - República Democrática del Congo: consulta a pueblos indígenas y otros afectados por iniciativas de REDD en la RDC - ¿ejemplo de buenas prácticas?

La República Democrática del Congo ha presentado recientemente su propuesta de preparación para la REDD (R-PP) ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial. Considerando que para obtener resultados positivos es necesario asegurar la participación efectiva de las comunidades de los bosques, los pueblos indígenas y la sociedad civil de la totalidad del extenso bosque húmedo tropical de la RDC, este informe plantea la siguiente pregunta: ¿la RDC ha seguido buenas prácticas en este sentido, como afirma ahora un organismo de las Naciones Unidas?

Lea el informe del Forest Peoples Programme (FPP), el Centre d'accompagnement des Autochtones Pygmées et Minoritaires Vulnérables (CAMV) y el Cercle pour la Défense de l'Environnement (CEDEN) (solamente disponible en inglés y francés).

Los Batwa de Uganda se reúnen con altos representantes del Gobierno en Kampala

En diciembre de 2009 las comunidades Batwa del sudoeste de Uganda y su propia organización representativa, la Organización Unida para el Desarrollo Batwa en Uganda (UOBDU por sus siglas en inglés), continuaron sus esfuerzos para vindicar sus derechos manteniendo una serie de reuniones con representantes del Gobierno local y nacional.