Resources

El pueblo indígena de los Batwa recibe formación sobre cuestiones de género

Un taller sobre cuestiones de género fue organizado en Kisoro, en el sudoeste de Uganda, entre el 19 y el 21 de noviembre de 2012, con el objetivo de iniciar al pueblo indígena en los aspectos generales sobre el género.  El taller concluyó con éxito.

El taller estaba organizado por la United Organisation for Batwa Development in Uganda o UOBDU (Organización Unida para el Desarrollo de los Batwa) y el Forest Peoples Programme o FPP (Programa para los pueblos de los Bosques), y en él participaron cincuenta hombres y mujeres Batwa de los distritos de Kanungu, Mbarara, Kabale y Kisoro. También asistieron al taller jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. 

La reunión de las comunidades sobre la palma de aceite en Liberia conduce a una firme declaración sobre la ampliación de las plantaciones de palma de aceite en el país

Representantes de comunidades de toda Liberia se reunieron en Bopolu City, en el condado de Gbarpolu, del 27 al 29 de noviembre para evaluar los impactos de la ampliación de las concesiones para plantaciones de palma de aceite que se está produciendo en Liberia en tierras que ya utilizan y poseen (de manera consuetudinaria  o de otra forma) las comunidades. Más de 150 delegados de las comunidades procedentes de los condados de Grand Cape Mount, Bomi, Gbarpolu y Sinoe participaron en la reunión, coorganizada por el Instituto de Desarrollo Sostenible (SDI por sus siglas en inglés), la Fundación Save My Future (SAMFU por sus siglas en inglés) y la organización Empresarios Sociales para el Desarrollo Sostenible (SESDev por sus siglas en inglés).

República Democrática del Congo: talleres jurídicos en Bukavu, Boma y Kinshasa, por una mejor protección de los derechos de las comunidades de los bosques

En julio y agosto de 2012 tres organizaciones de la sociedad civil de la República Democrática del Congo (RDC), Actions pour les Droits, l’Environnement et la Vie (ADEV), Centre d’Accompagnement des Autochtones Pygmées et Minoritaires Vulnérables (CAMV) y Cercle pour la défense de l’environnement (CEDEN), organizaron una serie de talleres jurídicos en colaboración con el Forest Peoples Programme y con ayuda financiera de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA). La finalidad principal de los talleres era reforzar la capacidad jurídica de estas organizaciones y promover una mejor comprensión de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales a la tierra y los recursos naturales, así como una mejor comprensión de los mecanismos disponibles para reivindicar y defender los derechos de las comunidades en el proceso de REDD+ en la RDC.

La República Democrática del Congo confirma su compromiso con el consentimiento libre, previo e informado

Diálogo sobre el terreno en torno al CLPI y la REDD en el seno del foro TFD en la República Democrática del Congo, 21 – 25 de mayo de 2012

El Forest Peoples Programme (FPP) y sus socios Action pour le Developpement, l’Environnement et la Vie (ADEV) y el Cercle pour la Défense de l’Environnement (CEDEN) de la República Democrática del Congo (RDC) fueron los anfitriones de un diálogo sobre el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) celebrado en el seno del foro The Forest Dialogue (El diálogo sobre los bosques o TFD) en Kinshasa, RDC, el pasado mes de mayo. Esta reunión fue la segunda de una serie de diálogos sobre el terreno que se ha planificado con la finalidad principal de explorar cómo los organismos gubernamentales, las empresas comerciales y las organizaciones no gubernamentales deberían respetar en la práctica el derecho de los pueblos indígenas y las comunidades locales a dar o denegar su consentimiento libre, previo e informado, a través de sus organizaciones representativas libremente elegidas, para actividades que puedan afectar a sus derechos.

Grupos de la sociedad civil de la RDC suspenden su participación en el Proceso Nacional de Coordinación de la REDD

A finales de junio varias organizaciones de la sociedad civil que están haciendo un seguimiento de las políticas de REDD+ en la República Democrática del Congo (RDC) enviaron cartas abiertas al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial y al Ministro de Medio Ambiente de la RDC, expresando una gran preocupación por la falta de participación efectiva del público y las comunidades en la formulación de la política nacional de REDD+ (véanse los enlaces al final de este artículo). El “Groupe de Travail Climat REDD” o GTCR (Grupo de Trabajo sobre el Clima y el programa REDD), que escribió las cartas y está compuesto por una amplia gama de ONG de medio ambiente y de desarrollo nacionales y locales en la RDC, está insistiendo en que se reorganicen las estructuras de gobernanza de la REDD en dicho país, para asegurar tanto la descentralización como una participación significativa de la sociedad civil y los pueblos de los bosques en la formulación de las políticas forestal y climática a todos los niveles.

La Comisión Africana adopta una resolución sobre un enfoque de la gobernanza de los recursos naturales basado en los derechos humanos

La Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana) adoptó una resolución sobre un enfoque de la gobernanza de los recursos naturales basado en los derechos del hombre en su 51.º período ordinario de sesiones, celebrado del 18 de abril al 2 de mayo de 2012 en Banjul, Gambia. Esta resolución fue adoptada en el contexto de la Conferencia Río+20, y en ella se hace un llamamiento a los Estados parte en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Carta Africana) para que respeten los derechos humanos en todos los asuntos relacionados con la gobernanza de los recursos naturales.

Ayude a los Ogiek a recuperar sus tierras ancestrales en Chepkitale, en el Monte Elgon, Kenia - Petición de donativos

Los Ogiek del Monte Elgon, Kenia, están a punto de llegar a un acuerdo legal por el que se les devolverán sus tierras ancestrales. Sin embargo, necesitan urgentemente ayuda financiera (alrededor de £5000) para poder dar estos últimos pasos. Es una oportunidad extraordinaria para que recuperen su tierra y continúen con sus medios de vida sostenibles, una oportunidad extraordinaria para que sean legalmente reconocidos y no vuelvan a verse amenazados de desalojo.

Liberia: La expansión de los agronegocios amenaza los bosques y los medios de subsistencia de comunidades locales

La expansión de los agronegocios en África supone una grave amenaza para los bosques y los medios de subsistencia de los pueblos africanos. Allí donde la gobernanza es débil y los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas no están asegurados, el desarrollo agrícola está perjudicando a la población local.

La concienciación sobre los efectos sociales y ecológicos de la expansión de los agronegocios en el sudeste de Asia ha conducido a nuevas normas de desarrollo aceptable del negocio del aceite de palma. La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), un proceso de certificación voluntaria por una tercera parte, ha adoptado una serie de principios y criterios que son esencialmente coherentes con un enfoque basado en los derechos, y con los que se pretende desviar la expansión del negocio del aceite de palma de los bosques vírgenes y las zonas de alto valor para la conservación, prohibiendo al mismo tiempo la ocupación de tierras consuetudinarias sin el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de las comunidades locales. El cumplimiento de la norma de la RSPO se está convirtiendo en un requisito para acceder al mercado europeo, y los principales conglomerados productores de aceite de palma que quieren conservar su cuota de mercado se han hecho socios de la RSPO.

Comunidades locales pasadas por alto en concesiones de carbono de la República Democrática del Congo

En 2011 la empresa privada canadiense Ecosystem Restoration Associates (ERA) y el Gobierno de la República Democrática del Congo firmaron un contrato de gestión de lo que había sido una concesión de explotación forestal de casi 300 000 hectáreas que linda con la parte occidental del lago Mai Ndombe en la provincia de Bandundu. El principal objetivo del proyecto de ERA es el comercio de carbono y la generación de créditos de carbono mediante la conservación y mejora del bosque. Como parte de nuestro proyecto mundial de apoyo a comunidades ubicadas en zonas donde se están desarrollando proyectos piloto de REDD, y en la República Democrática del Congo, en marzo de 2012 varios miembros del Forest Peoples Programme o FPP (Programa para los pueblos de los Bosques) y del Cercle pour la défense de l’environnement o CEDEN (Círculo para la defensa del medio ambiente) viajamos a esta región para mantener reuniones con los líderes consuetudinarios de 6 comunidades que viven dentro de la zona de la concesión de ERA. El objetivo de estas reuniones era ver personalmente qué estaba pasando y averiguar el nivel de detalle con el que las comunidades habían sido informadas de los fines, objetivos y modo de actuar del personal de ERA.

E-Boletín FPP Abril 2012 (PDF Version)

Estimados amigos:

La continua, a veces sutil, violencia de la conservación y el desarrollo contra los pueblos indígenas continúa, sin que le pongan freno ni siquiera en los altos niveles de los organismos más prestigiosos de las Naciones Unidas.

Un informe del CEFAID cuestiona la validez de las consultas realizadas en Camerún para la nominación del área protegida de la Reserva trinacional de Sangha como sitio de Patrimonio Mundial

La Reserva trinacional de Sangha es una zona protegida que se extiende por tres países: Camerún, República Centroafricana y República del Congo. En 2010 los tres países presentaron conjuntamente la candidatura de inscripción de esta zona en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Comité del Patrimonio Mundial consideró la candidatura en junio de 2011.