Resources

Indígena sengwer asesinado a tiros por guardias financiados por la UE

Robert Kirotich, de 41 años de edad, ha sido asesinado hoy por guardias financiados por la UE que trabajan para el Servicio Forestal de Kenia (KFS por sus siglas en inglés). Los guardias se llevaron otro hombre herido, David Kipkosgei Kiptilkesi, y su estado es desconocido.

Información para la prensa - Un nuevo estudio indica que la REDD podría marginalizar a los pueblos indígenas y las comunidades locales de Camerún

Un nuevo informe publicado por el Forest Peoples Programme ofrece una reseña crítica y detallada de los aspectos sociales de los proyectos destinados a reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) en Camerún. REDD and Rights In Cameroon: A review of the treatment of Indigenous Peoples and local communities in policies and projects (La REDD y los derechos en Camerún: examen del tratamiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales en políticas y proyectos) indica que es poco probable que los pueblos indígenas y las comunidades locales se beneficien de la REDD tal y como está planteada actualmente, e incluso podrían verse perjudicados.

A pesar de que el proceso nacional de «preparación para la REDD» de Camerún aún está en sus primeras fases, por todo el país están proliferando lo que se denomina proyectos «piloto» o subnacionales, afectando posiblemente a un 30% de la superficie forestal. Muchas organizaciones están apresurándose a realizar proyectos de REDD sin pensar necesariamente en los pueblos que viven en esos bosques y que los han estado cuidando.

Nota de prensa: Recriminación al fondo para el clima de los bosques del Banco Mundial por relegar a un segundo plano los derechos de los pueblos indígenas y no proteger los bosques. 23 de marzo de 2011

DALAT, Vietnam (23 de marzo de 2011) – Un nuevo informe publicado hoy con motivo de la 8.ª reunión del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial revela que este último no está cumpliendo sus promesas de proteger los derechos de los pueblos de los bosques. Smoke and Mirrors: a critical assessment of the Forest Carbon Partnership Facility (Humo y espejos: una evaluación crítica del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques), publicado por el Forest Peoples Programme (FPP) y FERN, expone el fracaso del Banco Mundial a la hora de cumplir sus compromisos con los derechos humanos y la constante modificación de sus políticas sociales y medioambientales, reduciendo su obligación de rendir cuentas ante las comunidades afectadas y el público.