Resources

En memoria de Dan Ole Sapit

El Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) recibió con profundo pesar la noticia de que Dan Ole Sapit había fallecido inesperadamente a principios de febrero.

Las mujeres sengwer del bosque de Embobut piden ayuda

Más de veintidós veces nuestra comunidad ha sido desalojada forzosamente de nuestra tierra ancestral en el bosque de Embobut, en las colinas de Cherangany, por el Servicio Forestal de Kenia (KFS, por sus siglas en inglés), una agencia del Gobierno que se supone que es responsable de la protección de lo

¿Cómo puede el proyecto WaTER de la UE ayudar a garantizar, no socavar, los derechos humanos en Kenia?

Las implicaciones que el programa de la UE para la protección de depósitos de agua y de mitigación y adaptación al cambio climático (proyecto WaTER) pueda tener para los derechos humanos generan una preocupación creciente dentro de la sociedad civil local, nacional e internacional. Dicho proyecto de 31 millones de euros, se centra en un área de Kenia con un historial de problemas de derechos humanos enormemente preocupantes.

La injusticia de la conservación: el desalojo y desplazamiento innecesarios en curso de comunidades Sengwer en Embobut

La comunidad Sengwer de Embobut ha sido dispersada, aunque la mayoría sigue viviendo en sus bosques y claros de la parte alta de las colinas de Cherangany a pesar de los desalojos efectuados por el Gobierno a través del Servicio Forestal de Kenia (KFS por sus siglas en inglés). Allí se esconden del acoso de los guardias forestales, de la quema de sus casas, ahora improvisadas y provisionales, y de la destrucción propiedades básicas que forman parte de sus hogares, así como de la amenaza de ser arrestados a pesar de la existencia de una orden judicial del Tribunal Superior que prohíbe dicho acoso y dichos desalojos.

Diálogo del Forest Peoples Programme sobre el monitoreo, reporte y verificación basados en la comunidad

Entre el 16 y el 19 de noviembre de 2015 el FPP organizó, en colaboración con sus socios locales que trabajan a lo largo de toda la región de África, una reunión en Yaundé, Camerún, para tratar el tema del monitoreo, reporte y verificación (MRV). El objetivo de esta reunión fue desarrollar un enfoque común para el monitoreo basado en la comunidad y establecer indicadores y herramientas apropiados para el MRV que el FPP y sus socios puedan integrar en todas sus iniciativas sobre el terreno para garantizar los derechos de las comunidades de los bosques.

Desalojos forzosos del Gobierno de Kenia amenazan la supervivencia cultural de los Sengwer

El artículo principal del último E-Boletín del FPP se centró en el extraordinario progreso hecho por  los Ogiek de Chepkitale, Monte Elgon, Kenia,  en sus esfuerzos por asegurar sus bosques y sus medios de vida poniendo por escrito sus estatutos de sostenibilidad y embarcándose en un proceso para que sean respetados. Este proceso ha llevado al arresto de carboneros y el Servicio Forestal de Kenia (KFS por sus siglas en inglés) ha empezado a restringir la quema de carbón y las actividades agrícolas intrusivas que estaban llevando a la destrucción del bosque indígena.

Ayude a los Ogiek a recuperar sus tierras ancestrales en Chepkitale, en el Monte Elgon, Kenia - Petición de donativos

Los Ogiek del Monte Elgon, Kenia, están a punto de llegar a un acuerdo legal por el que se les devolverán sus tierras ancestrales. Sin embargo, necesitan urgentemente ayuda financiera (alrededor de £5000) para poder dar estos últimos pasos. Es una oportunidad extraordinaria para que recuperen su tierra y continúen con sus medios de vida sostenibles, una oportunidad extraordinaria para que sean legalmente reconocidos y no vuelvan a verse amenazados de desalojo.

Los recolectores de miel Ogiek del Monte Elgon y los Sengwer de las colinas de Chepkitale en Kenia necesitan ayuda urgente

El 6 de junio de 2000 los páramos de Chepkitale (el lado keniata del Monte Elgon) fueron mencionados en el boletín oficial del Estado: las tierras de pastoreo y los bosques en los que los Ogiek han vivido desde tiempos inmemoriales habían sido convertidas en reserva cinegética sin consultar a los Ogiek. Como consecuencia les obligaron a abandonar sus colinas, su bosque, su miel, su ganado y su trashumancia, y les hicieron vivir en parcelas de apenas una hectárea situadas en las llanuras. A su alrededor ubicaron a otros pueblos dominantes. Exaltados por los políticos durante el período previo a las elecciones de 2007, estos pueblos formaron una milicia armada, la SLDF o Sabaot Land Defence Force (Fuerza de Defensa de la Tierra Sabaot), que violó y asesinó a los Ogiek hasta que huyeron y regresaron a las tierras altas de Chepkitale.