Resources

La situación del proceso de REDD+ en la República Democrática del Congo

Las graves amenazas a las que se enfrentan los bosques de la República Democrática del Congo continúan llamando la atención internacional por el crucial papel que desempeñan en la regulación del clima mundial. Las estimaciones indican que los bosques de la cuenca del Congo en su conjunto captan y almacenan entre 10 y 30 mil millones de toneladas de carbono, un servicio crecientemente importante de este ecosistema teniendo en cuenta los temores que suscita el cambio climático. En los últimos años se han ideado proyectos destinados a reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+) proporcionando incentivos financieros basados en el desempeño a los propietarios de grandes áreas forestales, con el fin de reducir la pérdida de bosques y el de promover la mejora de las reservas de carbono mediante la conservación y la plantación de árboles. 

La protección del derecho a la tierra, territorio y recursos naturales en el derecho internacional y regional africano: guía para las ONG de la República Democrática del Congo

Esta guía proporciona información sobre la protección del derecho a la tierra, los territorios y los recursos naturales en el derecho internacional y regional africano. Su finalidad es proporcionar a las ONG información concisa y accesible sobre el marco jurídico que existe para los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales de la RDC con respecto a sus tierras, territorios y recursos naturales. También proporciona información útil sobre los mecanismos internacionales y regionales que las ONG y los pueblos indígenas y comunidades locales con los que trabajan pueden utilizar con el fin de reivindicar sus derechos y hacer presión para que el Gobierno de la RDC respete las obligaciones legales que ha contraído a nivel internacional y regional.