Resources

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) de Paraguay : un protocolo para el consentimiento libre, previo e informado (CPLI)

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) de Paraguay ha publicado un protocolo para el consentimiento libre, previo e informado (CPLI). El documento es presentado como un marco general para el CPLI aplicable a todas las decisiones, medidas, proyectos y programas, incluyendo futuros programas sobre los bosques y el cambio climático en camino en Paraguay, que podrían afectar las tierras, los territorios, los recursos y otros derechos e intereses en general (solamente disponible en Castellano).

Protección del consentimiento libre, previo e informado en Indonesia

En estrecha colaboración con socios de Indonesia, el Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) ayudó a convocar una reunión global de The Forests Dialogue (El Diálogo de los Bosques) dedicada a asegurar que el derecho al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) sea respetado en Indonesia. El encuentro se desarrolló a lo largo de cuatro días del mes de octubre de 2010 en la provincia de Riau de la isla de Sumatra, Indonesia, con más de 80 participantes de variada procedencia, entre ellos pueblos indígenas, representantes de comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones financieras internacionales, organismos gubernamentales y el sector privado. Esta reunión fue la primera de una serie de diálogos sobre el terreno que se ha planificado con la finalidad principal de explorar cómo los organismos gubernamentales, las empresas comerciales y las organizaciones no gubernamentales deberían respetar en la práctica el derecho de los pueblos indígenas y las comunidades locales a dar o denegar su consentimiento libre, previo e informado, a través de sus organizaciones representativas libremente elegidas, para actividades que puedan afectar a sus derechos.  

El examen de la Corporación Financiera Internacional entra en la recta final

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) terminará el examen de sus políticas de salvaguardia (véanse los números de julio y octubre de 2010 de la revista E-news del FPP) dentro de unas semanas. El borrador de las nuevas políticas propuestas incluye algunas mejoras significativas y algunas cuestiones que siguen siendo muy preocupantes. El «consentimiento libre, previo e informado» (CLPI) por fin ha reemplazado al anterior planteamiento de la «negociación de buena fe» concluida con un «resultado exitoso», paso que saca al IFC del reino de la jerga y lo lleva a un terreno en el que es posible comprender mejor y defender más fácilmente las normas.

Sin embargo, persisten los siguientes problemas importantes: grave reducción de la aplicación del CLPI, tratamiento distinto y menos detallado de los proyectos financiados a través de intermediarios financieros, sigue sin haber incentivos para que el personal utilice eficazmente el sistema de salvaguardias y  una falta de rigor en los cambios de la categorización de los proyectos. También es un asunto de preocupación la débil protección de los derechos humanos básicos.

Más información de FPP

Más información de IFC