Resources

Foro Internacional de Pueblos Indigenas Sobre el Cambio Climatico AWG-KP Intervención de Apertura – Martes, 29 de noviembre de 2011 – Durban/COP17 Leído por Ben Powless, Indigenous Environmental Network

Gracias Señor Presidente,

Me dirijo a ustedes en nombre del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático.

Reconocemos que el Protocolo de Kioto es el único instrumento internacional jurídicamente vinculante que tenemos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los pueblos indígenas, especialmente en África, ya están sufriendo los impactos del cambio climático. No tenemos tiempo para esperar más. Necesitamos un compromiso para un resultado jurídicamente vinculante.

Ekspansi Kelapa Sawit di Asia Tenggara: Kecenderungan dan implikasi bagi masyarakat lokal dan masyarakat adat

Studi yang penuh wawasan oleh Forest Peoples Programme, SawitWatch, the Samdhana Institute dan the Centre for People and Forests ini mendokumentasikan rincian dan untuk pertama kalinya bagaimana perkebunan kelapa sawit berekspansi di seluruh Asia Tenggara. Studi ini melengkapi pengalaman-pengalaman terbaik yang diketahui di Malaysia, Indonesia dan Papua Nugini dengan studi kasus-studi kasus baru tentang proses ekspansi perkebunan kelapa sawit di Thailand, Kamboja, Vietnam dan Filipina.

E-Boletín FPP Octubre 2011 (PDF Version)

Estimados amigos:

Tanto en África, como en Asia y en Latinoamérica los pueblos de los bosques están alzando su voz contra las continuas violaciones de sus derechos impuestas por planes de desarrollo y conservación que hacen caso omiso de sus intereses y les niegan su derecho a opinar. Estos pueblos van más allá de la resistencia, insistiendo en sus propias formas de manejar sus vidas, sus tierras y sus bosques.

¿Qué significa ser vulnerable? ¿Por qué el Consorcio Camisea cuestiona la existencia de pueblos en aislamiento? ¿Cómo la política del gobierno peruano contribuye con la crisis actual de la Reserva Nahua / Kugapakori?

La expansión del proyecto de gas de Camisea a los territorios Nahua y la Reserva Nahua/Kugapakori en el sur este del Perú implica una serie de cuestiones legales, morales y sociales agravadas por la complejidad que supone operar un proyecto de este tipo en territorios de pueblos indígenas en aislamientoVéase este