Resources

Los Batwa de Uganda realizan un modelo tridimensional de su zona ancestral del bosque de Bwindi

En 2009 un grupo de representantes de los Batwa de Uganda visitó a las comunidades Ogiek en Kenia para informarse de su situación y de las diferentes estrategias que están utilizando para defender sus derechos e intereses. Una de estas estrategias fue la creación participativa de modelos tridimensionales (P3DM por sus siglas en inglés), los cuales ayudaron a los Ogiek a defender sus derechos sobre su territorio ancestral, el bosque Mau, ante los organismos oficiales kenianos. Los Batwa volvieron a Uganda tras esta visita muy impresionados por la simplicidad de la técnica P3DM y con al esperanza de aplicarla en su propio contexto.

Dos años más tarde, en junio de 2011, y con el apoyo de la Fundación ARCUS, los Batwa, empezaron a crear su propio modelo tridimensional de su territorio ancestral: el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. Más de 100 representantes de las comunidades Batwa que viven alrededor de Bwindi, incluidos jóvenes, ancianos, mujeres y hombres participaron en esta actividad durante un período de tres semanas.

Una decisión sobre los derechos de los Endorois como pueblo indígena encauza una reunión de ámbito regional en África

Los derechos territoriales de los pueblos indígenas y los derechos humanos de las comunidades minoritarias fueron debatidos en Kampala, Uganda, el 4 de marzo de 2011 durante el Diálogo Regional del Este de África sobre los Derechos de las Comunidades Minoritarias.  El evento fue el resultado de la colaboración de muchas organizaciones nacionales e internacionales, incluida la United Organisation for Batwa Development (Organización Unida para el Desarrollo Batwa) de Uganda, el Forest Peoples Programme, Minority Rights Group International (Grupo pro Derechos de las Minorías), el Institute for Law & Environmental Governance (Instituto de Derecho y de Gobernanza Ambiental), la Uganda Land Alliance (Alianza de Uganda por la Tierra) y la Advocates Coalition for Development and Environment (Coalición de Defensores del Desarrollo y el Medio Ambiente).  El diálogo fue mantenido por representantes de pueblos indígenas y de comunidades minoritarias de toda la región del este de África así como por representantes de los gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil de Uganda y Kenia. Como invitados de honor asistieron la Ministra de Igualdad de Género y Cultura de Uganda, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda, el ex comisionado de la Comisión Africana Bahame Tom Nyanduga, representantes del Grupo de Trabajo de Expertos en Poblaciones/Comunidades Indígenas que forma parte de la Comisión Africana, y líderes indígenas de Ruanda, Uganda, Burundi, Kenia y Tanzania. 

NOTA DE PRENSA - La UICN revisará y avanzará en la aplicación efectiva del "nuevo paradigma de la conservación", con atención especial a los derechos de los pueblos indígenas. 14 de enero de 2011

Los representantes de los pueblos indígenas se reunieron con los Presidentes de las Comisiones de la UICN y otras organizaciones conservacionistas para un diálogo de alto nivel durante la Conferencia "Compartiendo el Poder" que tuvo lugar en Whakatane, Nueva Zelanda, el 13 de enero de 2011.