Resources

Pronunciamiento: Ante la falta de consensos en el texto del proyecto de ley consulta sobre ley forestal. Exigimos retorne Comisión Agraria para debate en nuevo congreso

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD, base de AIDESEP y en representación de los pueblos indígenas de la Región Madre de Dios, expresa a la opinión pública en relación al Proyecto de Ley N° 4141/2009-PE, LEY DE FORESTAL Y FAUNA SILVESTRE, que desde la Comisión Agraria se pretende considerar como concluido el Proceso de Consulta Previa Libre e Informada para Pueblos Indígenas del Dictamen hecho que discrepamos y rechazamos la intensión de poner al debate en el PLENO DEL CONGRESO como un documento concluido, consensuado, por consiguiente como organización i

Nota conceptual preliminar del Forest Peoples Programme - UICN para las evaluaciones piloto de Whakatane

Antecedentes

En la conferencia sobre “Compartir el poder: Una Nueva Visión para el Desarrollo” de la UICN CPAES llevada a cabo en Whakatane, Nueva Zelandia, en enero de 2011, se llevó a cabo una reunión entre los representantes indígenas, los presidentes de tres de las comisiones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN (la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES), la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE)); y las sub-comisiones (Tema sobre las comunidades indígenas y locales, la equidad y las áreas protegidas (TILCEPA) y el Tema sobre gobernanza, equidades y derechos (TGER)), además de personal clave de la secretaría de la UICN (el Director del Programa del Medio Ambiente y Desarrollo, y el Asesor Sénior en Políticas Sociales) y otros empleados de la UICN, de la Conservación Internacional y del FPP.

El resultado de dicha reunión fue un acuerdo para implementar una serie de medidas, conocido como el mecanismo de Whakatane.  Este mecanismo tiene como objetivo el revisar la implementación de las resoluciones relacionadas con los pueblos indígenas adoptadas en el 4° Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (WCC4) realizado en Barcelona, España, en 2008, y el avanzar su implementación. Dicho mecanismo tendrá el fin de identificar vacíos entres los compromisos y la práctica.

Estas resoluciones, junto con el Plan de Acción de Durban y el Programa de trabajo sobre las áreas protegidas (PoWPA) de la Convención sobre la diversidad biológica (CDB) de las Naciones Unidas, son frecuentemente denominadas como el “nuevo paradigma de la conservación”.  En efecto, son cruciales para garantizar que las prácticas de conservación respetan los derechos indígenas, incluyendo aquellos especificados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como su participación total y efectiva en las políticas y en la práctica. Desafortunadamente, la implementación de estas decisiones en apoyo de los pueblos indígenas ha tenido muchos altibajos, como se describe en numerosas publicaciones sobre los efectos sociales de la conservación.  Los detalles del acuerdo de Whakatane pueden encontrarse en línea (online), y las acciones específicas decididas se encuentran disponibles en el apéndice de este documento.

Lanzamiento de una guía sobre los derechos de las mujeres indígenas en África

A finales de abril de 2011, durante la sesión de la Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos en Banjul, Gambia, se presentó una guía titulada Indigenous women’s rights and the African human rights system: a toolkit on mechanisms (Los derechos de las mujeres y el sistema africano de derechos humanos: guía de mecanismos). Para la elaboración de esta guía los autores consultaron a socios locales, regionales e internacionales que trabajan con mujeres indígenas y organizaciones de pueblos indígenas. Consta de una serie de notas informativas que reseñan las normas sobre derechos humanos que conciernen a las mujeres indígenas de África, así como los diferentes mecanismos disponibles para promover y asegurar la protección de estos derechos. La finalidad de la guía es proporcionar a las ONG y a las organizaciones de mujeres indígenas de África un recurso útil que les ayude a utilizar de forma eficaz los distintos mecanismos africanos de derechos humanos. El lanzamiento de la guía fue presidido por la comisionada Soyata Maïga, relatora especial sobre los derechos de la mujer en África, quien también contribuyó a la guía. La guía está disponible en Internet en inglés y francés.

Próxima publicación del FPP: Guía sobre los derechos de las mujeres indígenas y el sistema interamericano de derechos humanos

En esta próxima publicación los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos serán examinados a través del prisma de los derechos de las mujeres indígenas. El Forest Peoples Programme y sus socios mantuvieron una reunión para elaborar la guía en abril de 2011 y tienen previsto realizar sesiones de capacitación con organizaciones de mujeres indígenas con el fin de probar y continuar mejorando los materiales de capacitación antes de que sean publicados más adelante este mismo año. 

Próxima publicación de la AIWN y el FPP: Guía de la CEDAW para mujeres indígenas de Asia

La Asian Indigenous Women’s Network (AIWN, Red de Mujeres Indígenas de Asia) y el Forest Peoples Programme han elaborado una serie de folletos sobre el marco de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres según los consagra y protege la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Los folletos han sido diseñados específicamente para abordar las situaciones de las mujeres indígenas de Asia e incluyen una recopilación detallada de la jurisprudencia existente de la CEDAW relacionada con las mujeres indígenas.

La lucha de las mujeres por sus tierras y sus medios de vida en la península de Kampar, Indonesia

Por:Rini Ramadhanti

A mediados de 2009 empecé a visitar el pueblo de Teluk Meranti con regularidad para reunirme con las mujeres y hablar de sus actuales condiciones de vida y de las cuestiones que les preocupaban. Teluk Meranti es un pueblo de unos mil habitantes situado junto a la península de Kampar, cubierta de bosques pantanosos ricos en turberas, en la provincia de Riau de la isla de Sumatra, Indonesia.

Durante mi primera visita hablamos de su temor a perder sus tierras agrícolas y sus bosques, y de su deseo de desarrollar sus jardines y sus pequeños negocios. A las mujeres les preocupaba un plan del Gobierno y la empresa de papel y pasta de papel APRIL de crear una plantación de madera para pasta que cubriría 56 000 hectáreas y ocuparía un bosque que su comunidad había manejado durante generaciones.

Dimensiones de género en la utilización consuetudinaria de la diversidad biológica por parte de los pueblos indígenas

La labor realizada recientemente por varios pueblos indígenas, como el levantamiento cartográfico de los terrenos de sus comunidades y la documentación de la utilización tradicional de los recursos, ha aportado conocimientos interesantes sobre las diferentes dimensiones de género que influyen en su utilización consuetudinaria de la diversidad biológica. En muchas comunidades indígenas existen claras divisiones entre las funciones y las tareas de los hombres y de las mujeres en lo que se refiere a la utilización de la diversidad biológica. Este artículo presenta algunos ejemplos extraídos de estudios de casos que han llevado a cabo el pueblo Wapichan del sudoeste de Guyana y los pueblos Karen y Hmong del norte de Tailandia. 

Las acciones en defensa de los derechos de las mujeres indígenas llevan a la Comisión Africana a tenerlos más en cuenta

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es un avance reciente en el continente africano. A lo largo de la última década, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ha prestado mayor atención a los derechos de los pueblos indígenas, como se puede apreciar especialmente en la creación de su Grupo de Trabajo sobre Poblaciones/Comunidades Indígenas en 2000. Esta intensificación se debe principalmente a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil que han documentado los obstáculos que enfrentan los pueblos indígenas para poder ejercer sus derechos individuales y colectivos, y que han llamado la atención de la Comisión sobre los muchos casos en que estos derechos han sido violados.

Las mujeres indígenas moldean los derechos de las mujeres

Las mujeres indígenas han recordado repetidamente a los gobiernos de sus naciones, órganos de derechos humanos y otros foros nacionales e internacionales que sus derechos humanos como mujeres tienen que ser tratados como derechos de las mujeres indígenas. En este sentido, las mujeres indígenas han pedido a los órganos y procesos de las Naciones Unidas relacionados con las mujeres que adopten la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas «como norma mínima del ejercicio y gozo de los derechos por parte de las mujeres indígenas» (traducción no oficial).[1]