Resources

Financiación de REDD+: Algunas suposiciones contradictorias y otras emergentes

Tal y cómo se mencionó en el artículo Gestiones mundiales sobre el clima de este boletín, parece ser que los Estados parte para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se reunirán en Durban entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011, probablemente no llegarán a una decisión sobre el uso de la financiación pública y privada para la REDD+.  Además se dijo que esta decisión se dejará aparentemente a la discreción de los gobiernos[i].

A pesar de que esta puede ser la “posición-no oficial” reforzada en Durban, existen cuatro factores principales en relación con la financiación de REDD+ que se deben tener en cuenta. En efecto, éstos fueron discutidos de manera muy amplia y provechosa en el reciente Undécimo Diálogo de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés) sobre Bosques, Gobernanza y Cambio Climático[ii] realizado en Londres el 12 de octubre 2011. En diferentes grados, estos cuatro asuntos están influenciando las emergentes preparaciones y negociaciones de REDD+ a un nivel internacional, nacional y de proyecto.  Estos cuatro asuntos pueden ser resumidos así:

Un taller regional de la ACRN en Douala fortalece una visión común para garantizar los derechos de propiedad de las comunidades sobre las tierras y los recursos

Del 12 al 16 de septiembre se realizó en Douala, Camerún, un taller regional de la African Community Rights Network o ACRN (Red Africana de Derechos Comunitarios) dedicado a la protección de los derechos de las comunidades sobre tierras forestales, con el Centre pour l’Environnement et le Développement o CED (Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo) como anfitrión y organizado conjuntamente por el FPP y sus socios CED, FERN y ClientEarth. En el taller se congregaron unos 50 representantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de comunidades de siete países de la cuenca del Congo, de Ghana y de Liberia, así como la experta en tenencia de la tierra Liz Alden Wily. El taller fue financiado por la Unión Europea y la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI por sus siglas en inglés).

El taller culminó con declaraciones sobre la posición de los asistentes dirigidas al Gobierno, a la sociedad civil y a las comunidades. Las declaraciones expresaban las conclusiones de los participantes de que la cuestión central y urgente que hay que abordar es cómo se pueden garantizar los derechos de las comunidades sobre sus tierras y recursos consuetudinarios como derechos de propiedad dentro de las leyes nacionales. Las declaraciones también exponían los medios para garantizar esta protección oficial y apoyar la gobernanza comunitaria. Silas Siakor, director del Instituto de Desarrollo Sostenible (SDI por sus siglas en inglés) de Liberia, presentó esta visión a funcionarios del Gobierno de Camerún en nombre de los asistentes al taller en la última mañana del mismo.

Nota de prensa: Recriminación al fondo para el clima de los bosques del Banco Mundial por relegar a un segundo plano los derechos de los pueblos indígenas y no proteger los bosques. 23 de marzo de 2011

DALAT, Vietnam (23 de marzo de 2011) – Un nuevo informe publicado hoy con motivo de la 8.ª reunión del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial revela que este último no está cumpliendo sus promesas de proteger los derechos de los pueblos de los bosques. Smoke and Mirrors: a critical assessment of the Forest Carbon Partnership Facility (Humo y espejos: una evaluación crítica del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques), publicado por el Forest Peoples Programme (FPP) y FERN, expone el fracaso del Banco Mundial a la hora de cumplir sus compromisos con los derechos humanos y la constante modificación de sus políticas sociales y medioambientales, reduciendo su obligación de rendir cuentas ante las comunidades afectadas y el público.