Resources

“A sweetness like unto death”: Voices of the indigenous Malind of Merauke, Papua

Este impactante informe constituye el primer estudio de campo detallado de las experiencias de comunidades con el proyecto Estado Integrado de Alimentación y Energía de Merauke (MIFEE por sus siglas en inglés) del Gobierno de Indonesia, que abarca dos millones de hectáreas. El estudio muestra que MIFEE está minando la autosuficiencia de la población local y poniendo en duda la política de seguridad alimentaria del Gobierno nacional, basada en promover las empresas de agricultura a gran escala a expensas de las comunidades locales.

Un nuevo informe incita a instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil del sudeste de Asia a adoptar una nueva resolución sobre los derechos humanos y los agronegocios

Una serie de representantes de instituciones nacionales de derechos humanos de Filipinas, Indonesia, Tailandia, Malasia, Timor Oriental y Myanmar y de algunas organizaciones de la sociedad civil que apoyan esos derechos se reunieron en Bangkok del 7 al 9 de agosto, con el fin de evaluar la evolución del sector de los agronegocios en relación con los derechos humanos desde la Declaración de Bali sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios en el Sudeste de Asia de 2011 (disponible solamente en inglés) y el Taller de Phnom Penh sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios de 2012. Esta reunión tuvo además el fin de preparar un plan de acción para que los Estados partes respeten efectivamente los derechos humanos en el sector de los agronegocios. La reunión fue convocada por la Comisión Nacional Tailandesa de Derechos Humanos, con el apoyo del Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) y la Iniciativa para los Derechos y los Recursos. 

Indonesia: llamamiento renovado al CERD de la ONU para que se suspenda el proyecto MIFEE en Papúa en espera de un recurso jurídico y el respeto de los derechos del pueblo indígena Malind

El 25 de julio de 2013 un total de 26 organizaciones indonesias e internacionales y el Forest Peoples Programme presentaron un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas en el que le pedían que considerase la situación de los Malind y otros pueblos indígenas de Merauke en la provincia indonesia de Papúa, de conformidad con los procedimientos de alerta temprana y acción urgente del Comité. El informe resalta los enormes daños que el proyecto Estado Integrado de Alimentación y Energía de Merauke (proyecto MIFEE por sus siglas en inglés) ha causado a los papuanos indígenas. Se trata de un megaproyecto agroindustrial iniciado por el Estado que hasta la fecha cubre alrededor de 2,5 millones de hectáreas de tierras tradicionales indígenas en Merauke. Entre dichos daños se incluyen los siguientes: violación del derecho de los pueblos Malind a la alimentación, restricciones de la libertad de expresión, violación del derecho a dar o denegar su consentimiento libre, previo e informado, empobrecimiento debido a promesas incumplidas de beneficios económicos, apropiación mal regulada de tierras consuetudinarias sin la debida compensación, y menosprecio o cooptación de representantes e instituciones consuetudinarios. Una primera presentación ante el CERD de la ONU hace dos años llevó al Comité a aprobar el 2 de septiembre de 2011 una comunicación para el Gobierno de Indonesia bajo sus procedimientos de alerta temprana y acción urgente.  

Reseña literaria por Joji Cariño: « Pancur Kasih Empowerment Movement » y « Pancur Kasih Credit Union »

Consciente del valor histórico de la documentación, el Pancur Kasih Empowerment Movement (GPPK por sus siglas en indonesio) (Movimiento de Empoderamiento Pancur Kasih) pone por escrito la experiencia de sus 30 años de trabajo sirviendo de fuente de aprendizaje a generaciones presentes y futuras del GPPK, así como a activistas y organizaciones de pueblos indígenas del resto del mundo.

- Hitos de la labor del GPPK en respuesta a los problemas de la comunidad Dayak (1981-2011)

Introducción

E-Boletín FPP Octubre 2013 (PDF Version)

Queridos amigos: 

El principio de que el disfrute de los derechos humanos es a la vez el medio y el objetivo del desarrollo resalta la importancia de la supervisión de los derechos humanos como medio para empoderar a sus titulares  para que los ejerzan, al tiempo que exigen a los Estados y otros agentes que rindan cuentas de sus obligaciones relacionadas con los derechos humanos.