Resources

E-Boletín FPP Diciembre 2013 (PDF Version)

Queridos amigos:

¿Qué perspectivas hay de proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas, las comunidades locales y las mujeres en un futuro cercano?

Los conflictos desenfrenados en el sector del aceite de palma abordados en una reunión estratégica internacional de organizaciones de la sociedad civil

Tras la amplia divulgación del lanzamiento (en inglés) el 7 de noviembre de un estudio (en inglés y bahasa indonesia) sin precedentes sobre el consentimiento libre, previo e informado en 16 operaciones de palma de aceite en el sudeste de Asia y en África titulado Conflict or Consent? The Oil Palm Sector at a Crossroads (¿Conflicto o consentimiento? - El sector de la palma de aceite en una encrucijada), más de 40 organizaciones de la sociedad civil de Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Camerún, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica se congregaron en Medan, Sumatra del Norte (Indonesia), durante un taller de tres días de duración (8-10 de noviembre) organizado por el Forest Peoples Programme, Transformasi Untuk Keadilan INDONESIA, ELSAKA y BothENDS.

¿La «CP de los Bosques»? - Aspectos destacados de la 19.a Conferencia de las Partes en la CMNUCC en cuanto a los bosques y los pueblos indígenas

Las cruciales decisiones sobre la REDD+ adoptadas en la 19. ª Conferencia de las Partes (CP 19) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en Varsovia, así como las futuras negociaciones sobre el clima en el marco de la Convención y los compromisos de financiación de donantes, como el Reino Unido, supondrán grandes retos para los derechos de los pueblos indígenas y sus defensores.

Novedades del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB): resultados de reuniones recientes

Tras publicar en nuestro boletín anterior un artículo sobre la inminente 8.a reunión del Grupo de trabajo sobre el artículo 8 j) y disposiciones conexas (WG8J 8) del CDB y la 17.a reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 17) del CDB en octubre de 2013 en Montreal, Canadá, les ofrecemos ahora un resumen de los principales resultados que tienen relevancia e importancia para los pueblos indígenas.

Indonesia: La CAO de la CFI se retira de un proceso de mediación en la concesión de palma de aceite PT Asiatic Persada

La CAO (Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman) de la Corporación Financiera Internacional (CFI) ha anunciado oficialmente que se retira del caso de PT Asiatic Persada tras la venta de la concesión por parte de Wilmar en abril de 2013 y la decisión de la nueva dirección de continuar la mediación a través de un equipo gubernamental en su lugar. Estos hechos se han producido a pesar de que las comunidades Batin Sembilan afectadas y varias ONG firmantes de una denuncia han pedido repetidas veces a la CAO que continúe haciendo de mediador y aliente a la empresa a seguir esta vía para solucionar el conflicto.

Las mujeres indígenas piden al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que reconozca los derechos colectivos de los pueblos indígenas

«Para abordar las situaciones concretas a las que se enfrentan las mujeres indígenas, los derechos colectivos de los pueblos indígenas deben ser reconocidos como parte de la protección de los derechos individuales de los indígenas. A la hora de interpretar y aplicar los tratados de derechos humanos que cubren los derechos individuales, entre ellos la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), se debería tomar como referencia la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas».

Nuevo protocolo de supervisión y gestión de altos valores de conservación de tipo 5 y 6

El reconocimiento de los efectos sociales y ambientales de la conversión a gran escala del uso de tierras en plantaciones de monocultivos como la palma de aceite ha dado lugar a numerosas normas voluntarias de sostenibilidad, como por ejemplo la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), para  adoptar el concepto de «alto valor de conservación» (AVC).

Organizaciones indígenas piden ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Gobierno peruano proteja los derechos de pueblos en aislamiento voluntario

El 1 de noviembre de 2013 una serie de organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Perú, a saber, FENAMAD, AIDESEP y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentaron pruebas en una audiencia ante la Comisión Interamericana.Los peticionarios documentaron que el Gobierno peruano no había proporcionado protección efectiva a pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Perú.

Conflict or Consent? The oil palm sector at a crossroads

Lea este informe en inglés o bahasa indonesia.

La creciente demanda mundial de aceite de palma está avivando la expansión a gran escala de plantaciones de palma de aceite por todo el sudeste de Asia y por África. La preocupación por las consecuencias ambientales y sociales de la conversión de vastas extensiones de tierra en plantaciones de monocultivo condujo al establecimiento en 2004 de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), la cual fomenta la expansión de la palma de aceite de maneras que no destruyan altos valores de conservación ni causen conflictos sociales. Numerosas agencias internacionales también han pedido reformas de los marcos nacionales para asegurar los derechos de las comunidades y establecer una gobernanza de la tierra buena y responsable.

Declaración de Lima de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, octubre 2013

¡Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión!

Nosotras, las mujeres indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo, nos reunimos en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, "Avances y Desafíos Frente al Futuro que Queremos" en Lima, Perú, del 28 octubre al 30 de 2013. Nuestro encuentro incluyó a sabias mayores y jóvenes, mujeres urbanas y rurales, portadoras de los conocimientos tradicionales como sanadoras, activistas y artistas. 

“A sweetness like unto death”: Voices of the indigenous Malind of Merauke, Papua

Este impactante informe constituye el primer estudio de campo detallado de las experiencias de comunidades con el proyecto Estado Integrado de Alimentación y Energía de Merauke (MIFEE por sus siglas en inglés) del Gobierno de Indonesia, que abarca dos millones de hectáreas. El estudio muestra que MIFEE está minando la autosuficiencia de la población local y poniendo en duda la política de seguridad alimentaria del Gobierno nacional, basada en promover las empresas de agricultura a gran escala a expensas de las comunidades locales.

Perú se compromete a respetar los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y los recursos en su plan para los bosques y el clima, pero ¿cumplirá su promesa?

El 2 de agosto de 2013 una serie de organizaciones indígenas y representantes del Gobierno de Perú llegaron a un acuerdo para modificar aspectos controvertidos del anteproyecto del Plan de Inversión del Programa de Inversión Forestal (PI-FIP) del Gobierno, una iniciativa financiada por el Programa de Inversión Forestal (FIP) del Banco Mundial para afrontar la deforestación. El plan iba a ser presentado ante el subcomité del FIP del Banco Mundial en octubre de 2013 pero el borrador fue rotundamente denunciado por organizaciones indígenas en julio, ya que seguía ignorando las propuestas indígenas e incumplía las obligaciones legales de Perú de respetar los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y los recursos así como las políticas de salvaguardia del propio Banco Mundial. 

Los pueblos indígenas y las ONG instan a la ONU a centrarse en los impactos que tienen las instituciones financieras multilaterales en los derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos, el máximo órgano de las Naciones Unidas encargado de supervisar las normas de derechos humanos, acaba de finalizar una reunión en Ginebra. Un grupo de organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales ha presentado al Consejo una declaración en la que le insta a considerar urgentemente las obligaciones de las instituciones financieras multilaterales en lo que se refiere a los derechos humanos y a proporcionar orientación al respecto. Dado que dichas instituciones están examinando y actualizando sus sistemas de salvaguardia, se trata de un asunto de crucial importancia. 

Convenio sobre la Diversidad Biológica: se acabaron las excusas para posponer la adopción del término «pueblos indígenas»

En todos los textos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y en las decisiones de la Conferencia de las Partes y sus órganos subsidiarios se utiliza la frase «comunidades indígenas y locales». En su noveno período de sesiones, celebrado en 2010, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII por sus siglas en inglés) exhortó a las Partes en el CDB «a que adopten los términos “pueblos indígenas y comunidades locales”, que reflejan con precisión las identidades propias que han desarrollado esas entidades desde la aprobación del Convenio hace casi 20 años».[1] En su décimo período de sesiones, celebrado en 2011, el UNPFII añadió que «la afirmación de la condición de “pueblos” de los pueblos indígenas es importante para asegurar el pleno respeto y protección de sus derechos humanos».[2]