Resources

Diálogo del Forest Peoples Programme sobre el monitoreo, reporte y verificación basados en la comunidad

Entre el 16 y el 19 de noviembre de 2015 el FPP organizó, en colaboración con sus socios locales que trabajan a lo largo de toda la región de África, una reunión en Yaundé, Camerún, para tratar el tema del monitoreo, reporte y verificación (MRV). El objetivo de esta reunión fue desarrollar un enfoque común para el monitoreo basado en la comunidad y establecer indicadores y herramientas apropiados para el MRV que el FPP y sus socios puedan integrar en todas sus iniciativas sobre el terreno para garantizar los derechos de las comunidades de los bosques.

Las violaciones de los derechos humanos y los agronegocios - ¡Ya es hora de que llegue la justicia para las comunidades impactadas!

Una serie de grupos de derechos humanos se dan cita en la 5. ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia

Los devoradores incendios forestales en Indonesia y las numerosas ejecuciones extrajudiciales relacionadas con la apropiación de tierras para agronegocios por todo el sudeste de Asia han sido noticia en todo el mundo. Esas estremecedoras violaciones de los derechos humanos fundamentales de los pueblos han llevado a grupos preocupados por los derechos humanos a juntarse en la 5.ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia, que se celebró los días 5 y 6 de noviembre 2015 en Puerto Princesa, en la isla de Palawan en Filipinas. Entre los 93 participantes había representantes de las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Myanmar, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades preocupados que se han visto afectados por la apropiación de tierras para agronegocios.

Cumbre del clima de París: ¿es esta la última oportunidad para detener el cambio climático y respetar los derechos de los pueblos indígenas?

Después de los terribles ataques terroristas que han conmocionado a todo el mundo, la cumbre sobre el cambio climático (COP 21) será muy diferente a la que las Naciones Unidas y Francia habían imaginado.

Por eso el mundo tiene la mirada puesta en París con sentimientos de angustia y expectativa. Se espera que las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lleguen a un acuerdo que será la base para un futuro régimen internacional sobre cambio climático a partir del 2020. Tres acciones determinantes son cruciales: i) limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, ii) intensificar la financiación para hacer frente al cambio climático, y iii) contraer compromisos O simplemente ofrecer contribuciones. Esta última acción determinará si se llega o no a un acuerdo vinculante en París basado en la justicia climática y un enfoque basado en los derechos.

La situación de los pueblos indígenas en Paraguay: sus tierras y las leyes que los deberían proteger

El 12 de noviembre de 2015 el Forest Peoples Programme (FPP) y su socio en Paraguay, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) publicaron un conjunto de informes complementarios que describen la situación actual de los pueblos indígenas, sus tierras, recursos y territorios en Paraguay, junto con el marco jurídico nacional que está destinado a respetar, promover y proteger sus derechos. Muchos han argumentado que la última “apropiación” importante de tierras, recursos y territorios indígenas no se producirá como parte de grandes proyectos de infraestructura, sino como parte de iniciativas de conservación y de protección de los recursos.

El fracaso del Perú para abordar la lucha de los pueblos indígenas por sus tierras y controlar la deforestación ilegal expone las promesas vacías de su Gobierno de hacer frente a la deforestación

La incapacidad de resolver los problemas de tenencia de la tierra subyacentes de los pueblos indígenas es uno de los principales factores que explican el aumento de la deforestación en el Perú, tal y como se informó en un estudio sobre la deforestación nacional realizado por el FPP y AIDESEP. Dicho estudio fue lanzado oficialmente durante las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas celebradas en Perú en 2014.  El Perú entrega la presidencia de los diálogos sobre cambio climático a Francia en París este año.

El debate de la “deforestación cero”: los pueblos de los bosques, los “altos valores de conservación” y las “grandes reservas de carbono”

La urgencia de los llamamientos mundiales para frenar la pérdida de los bosques ha aumentado a la luz de renovados esfuerzos por combatir el cambio climático. Las estadísticas son claras: el rápido cambio en el uso de la tierra es una causa importante de las emisiones de los gases causantes del calentamiento mundial. En algunos países con bosques tropicales, como Indonesia, el desmonte de tierras para plantaciones de palma de aceite y madera para pasta está causando niveles de emisión enormemente elevados proveniente de los bosques arrasados y los pantanos de turba drenados. Las emisiones por habitante de Indonesia compiten con las de muchos países desarrollados. Por tanto lo lógico es frenar la pérdida de los bosques.

La nación indígena Wampis del Alto Amazonas en Perú formará su propio organismo autónomo de autogobierno

La nación indígena Wampis del Alto Amazonas en Perú formará su propio organismo autónomo de autogobierno para controlar y vigilar su territoriointegral. Las comunidades Wampis rechazan las grandes represas, las carreteras, la minería ilegal y los proyectos de extracción de hidrocarburosen su territorio. Septiembre de 2015 (resoluciones y declaraciones disponibles únicamente en español).

Hacer clic aquí para ver las declaraciones:

Acta A

Persuadidos con engaños: adiós a la rendición de cuentas y a los derechos

La mala reputación del sector del aceite de palma no ha desaparecido después de la creación de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), la cual compromete a sus empresas miembros con la sostenibilidad social y ambiental. El logotipo de certificación de la RSPO es visible en muchos alimentos de consumo diario que contienen aceite de palma. Sin embargo, mientras que la RSPO cuenta con muchos de los mayores productores y compradores del aceite de palma entre sus miembros, el desplazamiento de los pueblos indígenas obligados a abandonar sus tierras, granjas y bosques es abundante y extendido.

Una presa de Inga en la RDC provocará el reasentamiento de hasta 20 000 personas

En marzo de 2014 el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial dio su aprobación final para una subvención de 73 millones de dólares americanos destinada a la construcción de la presa de Inga 3 en el río Congo, en la provincia de Bas-Congo de la República Democrática del Congo. La presa de Inga 3 representa la primera fase de un enorme programa para crear la red hidroeléctrica más grande y potente del mundo, que superaría incluso a la represa de las Tres Gargantas en China. Compuesta por una pared y seis centrales hidroeléctricas, su construcción dará lugar a la inundación del Valle de Bundi, convirtiéndolo en un lago gigante paralelo al río Congo. 

El PNUD se distingue de los demás adoptando nuevos estándares sociales y ambientales

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha adoptado y hecho efectivos (desde el 1 de enero de 2015) nuevos estándares sociales y ambientales (SES por sus siglas en inglés). Estos estándares van acompañados de un Procedimiento de diagnóstico social y ambiental (SESP por sus siglas en inglés) revisado y de dos nuevos mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas: el Mecanismo de Respuesta para Actores Clave y el Mecanismo de Cumplimiento de las Normas Sociales y Ambientales (con su propia oficina conocida como SECU (por sus siglas en inglés)).

Fallos graves expuestos por un informe sobre el financiamiento de reasentamientos por parte del Banco Mundial

Un informe de investigación revela que el Banco Mundial ha fracasado estrepitosamente en el control y seguimiento de los impactos a largo plazo de reasentamientos causados por su financiación. El informe, realizado por un equipo de más de 50 reporteros que trabajan en 21 países, revela que un impresionante total de 3,4 millones de personas ha sido desplazado por proyectos financiados entre 2004 y 2013.

Un plan de acción contra la deforestación para la UE: promoviendo y defendiendo la legalidad y el respeto de los derechos en las cadenas de suministro de productos básicos

Según una investigación publicada por la Comisión Europea el año pasado, la Unión Europea (UE) es el importador de “deforestación personificada” más grande del mundo, es decir de aquellos productos ligados a la deforestación ocasionada por el comercio y el consumo de bienes forestales tales como la soja, el aceite de palma, los biocombustibles, la carnes, el cuero y los biomateriales de los países tropicales.

¿Cuál es la posición del Banco Mundial en relación con los derechos humanos?

El Banco Mundial se encuentra en  las últimas etapas de revisión de sus procesos para la evaluación y la gestión de los riesgos ambientales y sociales a nivel de proyecto. Anunciadas originalmente en 2011, las consultas sobre el primer borrador tienen como fecha límite el 1ero de marzo de 2015. Se espera entonces que el proceso de revisión de las salvaguardias termine en algún momento durante 2015, luego de realizar consultas sobre un segundo borrador, y que el nuevo sistema de salvaguardias sea respetado a partir de 2016.

Los pueblos indígenas se movilizan en Lima, pero la Conferencia sobre el Cambio Climático no produce compromisos en materia de derechos

Lanzamiento de informes sobre la deforestación y celebración de una audiencia en presencia de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas fueron protagonistas de la COP20 de la CMNUCC celebrada en Lima, Perú, en diciembre de 2014. Un diálogo internacional con los Gobiernos se llevó a cabo antes de iniciar las negociaciones. Entretanto se organizaron iniciativas y presentaciones con el fin de subrayar la necesidad de respetar los derechos de los pueblos indígenas como uno de los pilares para una mitigación y adaptación ambientalmente sólida y socialmente justa.