Resources

La injusticia de la conservación: el desalojo y desplazamiento innecesarios en curso de comunidades Sengwer en Embobut

La comunidad Sengwer de Embobut ha sido dispersada, aunque la mayoría sigue viviendo en sus bosques y claros de la parte alta de las colinas de Cherangany a pesar de los desalojos efectuados por el Gobierno a través del Servicio Forestal de Kenia (KFS por sus siglas en inglés). Allí se esconden del acoso de los guardias forestales, de la quema de sus casas, ahora improvisadas y provisionales, y de la destrucción propiedades básicas que forman parte de sus hogares, así como de la amenaza de ser arrestados a pesar de la existencia de una orden judicial del Tribunal Superior que prohíbe dicho acoso y dichos desalojos.

Las violaciones de los derechos humanos y los agronegocios - ¡Ya es hora de que llegue la justicia para las comunidades impactadas!

Una serie de grupos de derechos humanos se dan cita en la 5. ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia

Los devoradores incendios forestales en Indonesia y las numerosas ejecuciones extrajudiciales relacionadas con la apropiación de tierras para agronegocios por todo el sudeste de Asia han sido noticia en todo el mundo. Esas estremecedoras violaciones de los derechos humanos fundamentales de los pueblos han llevado a grupos preocupados por los derechos humanos a juntarse en la 5.ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia, que se celebró los días 5 y 6 de noviembre 2015 en Puerto Princesa, en la isla de Palawan en Filipinas. Entre los 93 participantes había representantes de las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Myanmar, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades preocupados que se han visto afectados por la apropiación de tierras para agronegocios.

La situación de los pueblos indígenas en Paraguay: sus tierras y las leyes que los deberían proteger

El 12 de noviembre de 2015 el Forest Peoples Programme (FPP) y su socio en Paraguay, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) publicaron un conjunto de informes complementarios que describen la situación actual de los pueblos indígenas, sus tierras, recursos y territorios en Paraguay, junto con el marco jurídico nacional que está destinado a respetar, promover y proteger sus derechos. Muchos han argumentado que la última “apropiación” importante de tierras, recursos y territorios indígenas no se producirá como parte de grandes proyectos de infraestructura, sino como parte de iniciativas de conservación y de protección de los recursos.

Las Naciones Unidas reconocen el trabajo constante del pueblo Wapichan para defender sus tierras y bosques

Paris, 26 de noviembre de 2015 – El pueblo Wapichan de Guyana, América del Sur, ha recibido el prestigioso Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en reconocimiento a sus esfuerzos prolongados para asegurar legalmente sus tierras ancestrales y conservar las extensas selvas tropicales y los diversos hábitats de vida silvestre en el Sur del Rupununi.

Comunicado de prensa: “Lo vamos a matar”: la vida de un activista indígena corre peligro luego de oponerse a la destrucción de la Amazonía peruana.

Washington Bolívar, un activista indígena en el Perú ha recibido una nueva amenaza siniestra de muerte como consecuencia inmediata de sus esfuerzos para desafiar la destrucción de la selva amazónica para la extracción de madera y la conversión a la palma de aceite.

En el transcurso del mes pasado el Sr. Bolívar, defensor de los derechos humanos, recibió en sucesión varias notas explícitas escritas a mano:

"WASHINGTON… TE VAMOS A MATAR SI NOS SIGUES JODIENDO. LAS TIERRAS NO SON TUYAS. TU Y TU FAMILIA NO VIVIRAN. DEJANOS TRABAJAR SI NO QUIEREN MORIR TODOS…”

Los pueblos indígenas en Paraguay recomiendan que se adopten medidas sobre los derechos a la tierra y las reformas jurídicas nacionales para defender los derechos de la comunidad, frenar la deforestación y proteger el clima

Asunción, noviembre 12, 2015: dos nuevos informes lanzados hoy por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) exigen un mayor reconocimiento de los derechos a la tierra y reformas jurídicas para garantizar los derechos colectivos de las comunidades a la tierra, hacer frente a la deforestación, reducir las emisiones provenientes del uso del suelo y armonizar las leyes nacionales con las obligaciones internacionales para defender los derechos humanos [disponible únicamente en español].

Los informes pueden ser descargados aquí:

La nación indígena Wampis del Alto Amazonas en Perú formará su propio organismo autónomo de autogobierno

La nación indígena Wampis del Alto Amazonas en Perú formará su propio organismo autónomo de autogobierno para controlar y vigilar su territoriointegral. Las comunidades Wampis rechazan las grandes represas, las carreteras, la minería ilegal y los proyectos de extracción de hidrocarburosen su territorio. Septiembre de 2015 (resoluciones y declaraciones disponibles únicamente en español).

Hacer clic aquí para ver las declaraciones:

Acta A

Compilación de jurisprudencia de los órganos de los Tratados de la ONU y de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos y sus procedimientos especiales y de la asesoría del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Éste es el volumen VI de la serie de compilaciones de las Naciones Unidas para la jurisprudencia de órganos de tratados relativos a los pueblos indígenas. Cubre los años 2013 y 2014.1 También contiene consejos del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las observaciones y recomendaciones de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, como los relatores especiales y expertos independientes seleccionados. Al contrario de los volúmenes anteriores, ya no contiene los resultados de la Revision Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos.

El PNUD se distingue de los demás adoptando nuevos estándares sociales y ambientales

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha adoptado y hecho efectivos (desde el 1 de enero de 2015) nuevos estándares sociales y ambientales (SES por sus siglas en inglés). Estos estándares van acompañados de un Procedimiento de diagnóstico social y ambiental (SESP por sus siglas en inglés) revisado y de dos nuevos mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas: el Mecanismo de Respuesta para Actores Clave y el Mecanismo de Cumplimiento de las Normas Sociales y Ambientales (con su propia oficina conocida como SECU (por sus siglas en inglés)).

La CIDH pone el dedo en la llaga de los indígenas de Costa Rica

SAN JOSÉ, 8 may 2015 (IPS) - Años de olas de violencia contra dos pueblos indígenas en Costa Rica llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a exigir al gobierno que adopte antes del 15 de este mes “medidas para resguardar la vida y la integridad” de los integrantes de sus comunidades.

Medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los pueblos indígenas Teribe (Bröran) y Bribri de Costa Rica

7 de mayo de 2015

Debido a una serie de amenazas y ataques violentos contra estos dos pueblos indígenas en los últimos años, la Comisión decidió que las acciones y omisiones del Estado no fueron adecuadas y ordenó que Costa Rica, junto con los pueblos afectados, tome las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad física de los dos pueblos indígenas y sus miembros.  El Estado cuenta con 15 días para responder a la  Comisión. Por su parte, la Comisión seguirá de cerca el asunto.Se adjunta:

COMUNICADO DE PRENSA: La minería controlada por los indígenas en Colombia se encuentra bajo ataque luego de la muerte de un defensor de derechos humanos

Un importante defensor de los derechos humanos indígenas ha sido asesinado por hombres armados.El día jueves 7 de abril a las 8 de la noche, el señor Fernando Salazar Calvo fue brutalmente asesinado a tiros afuera de su residencia. El señor Salazar era un destacado defensor de los derechos humanos y un miembro de la comunidad del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta (Caldas) en Colombia.

Pueblos indígenas del Putumayo dicen ¡No a la minería! en sus territorios

En el Putumayo habitan doce (12) pueblos indígenas, éstos pueblos en los últimos años a través de constantes manifestaciones han alzado su voz para decir ¡no a la minería y a los megaproyectos en los territorios ancestrales!, así lo manifestaron una vez más el pasado viernes 13 de mayo, en las participativas y coloridas movilizaciones denominadas por ellos como “caminatas y plantones culturales”, realizadas en el Valle del Sibundoy – Putumayo, en Bogotá también se realizó un plantón cultural en la entrada del Ministerio del Interior.