Resources

Es del bosque del que podemos vivir, no de la palma de aceite

Yakarta - Una coalición de la sociedad civil tomó acción afuera del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques el viernes (23/03/2018), protestando por un permiso para liberar tierras forestales estatales cerca del río Wosimi en los subdistritos Naikere y Kuriwamesa de la regenci

Declaración del FPP: La inclusión de destacados defensores de los derechos humanos en una petición del Gobierno de Filipinas calificándolos de «terroristas» es un ataque inaceptable al sistema internacional de derechos humanos

El Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) es una organización de defensa de los derechos humanos que durante décadas se ha dedicado a trabajar con organizaciones y movimientos indígenas y de pueblos de los bosques para promover los derechos humanos.

Wilmar International implicada en un tiroteo de la policía contra dos campesinos en una plantación de palma de aceite

Varias ONG indonesias han protestado enérgicamente ante autoridades del Gobierno de Indonesia y la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) por un incidente ocurrido el 18 de diciembre de 2017 en el que la policía disparó e hirió a dos campesinos. El presunto tiroteo se produjo en una de las plantaciones de palma de aceite que Wilmar International tiene en la provincia de Kalimantan Central, en la isla indonesia de Borneo.

Talando el Corazón de Borneo: el angustioso caso de Long Isun

A finales del siglo XIX un numeroso grupo de Dayak Bahau se asentó junto al río Meraseh, un afluente del Alto Mahakam en Kalimantan Oriental, Indonesia. Durante un siglo vivieron en Long Isun sin apenas ser perturbados, hasta que en los años 80 del siglo XX el Gobierno los reasentó en las riberas del río de Mahakam.

Las controversias del aceite de palma se globalizan

En abril el Parlamento Europeo aprobó, por una considerable mayoría de todos los partidos, un informe que pone de relieve las violaciones de los derechos humanos, los abusos laborales, el acaparamiento de tierras y la destrucción del medio ambiente asociados con la producción de aceite de palma.

Llamamientos a una mayor protección de los derechos indígenas en el sector de los agronegocios del sudeste de Asia

“Para los pueblos indígenas el medio ambiente está estrechamente vinculado a todos los aspectos de su vida y su supervivencia, por lo que son los pilares de una gobernanza ambiental sólida”, fueron las palabras de bienvenida de Tan Sri Razali Ismail, de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKUM), a los asistentes a la 6.ª Conferencia del Sudeste Asiático sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios.

Las violaciones de los derechos humanos y los agronegocios - ¡Ya es hora de que llegue la justicia para las comunidades impactadas!

Una serie de grupos de derechos humanos se dan cita en la 5. ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia

Los devoradores incendios forestales en Indonesia y las numerosas ejecuciones extrajudiciales relacionadas con la apropiación de tierras para agronegocios por todo el sudeste de Asia han sido noticia en todo el mundo. Esas estremecedoras violaciones de los derechos humanos fundamentales de los pueblos han llevado a grupos preocupados por los derechos humanos a juntarse en la 5.ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia, que se celebró los días 5 y 6 de noviembre 2015 en Puerto Princesa, en la isla de Palawan en Filipinas. Entre los 93 participantes había representantes de las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Myanmar, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades preocupados que se han visto afectados por la apropiación de tierras para agronegocios.

Los esfuerzos de una empresa de aceite de palma para frenar la deforestación no son sostenibles

Las empresas de aceite de palma han sido criticadas durante mucho tiempo por su dañino desbroce tanto de bosques como de turberas, el cual contribuye considerablemente al calentamiento de la Tierra. Se calcula que Indonesia, donde la deforestación sigue en aumento a pesar de las promesas presidenciales de detenerla, es el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero. Esto se debe más que todo al desbroce a gran escala de tierras para destinarlas a plantaciones de aceite de palma, a empresas de pulpa y papel, así como a la transmigración.  Dada la ineficacia de los esfuerzos gubernamentales, conseguir que las empresas reserven zonas para bosques y turberas dentro de sus concesiones parece una forma razonable de limitar el problema. Pero, teniendo en cuenta que la mayoría de las concesiones son otorgadas por los Gobiernos sin reconocer ni asegurar primero las tierras de las comunidades locales¿qué implicaciones tendrían esas reservas para los derechos y los medios de vida de los pueblos de los bosques?

Indonesia: La CAO de la CFI se retira de un proceso de mediación en la concesión de palma de aceite PT Asiatic Persada

La CAO (Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman) de la Corporación Financiera Internacional (CFI) ha anunciado oficialmente que se retira del caso de PT Asiatic Persada tras la venta de la concesión por parte de Wilmar en abril de 2013 y la decisión de la nueva dirección de continuar la mediación a través de un equipo gubernamental en su lugar. Estos hechos se han producido a pesar de que las comunidades Batin Sembilan afectadas y varias ONG firmantes de una denuncia han pedido repetidas veces a la CAO que continúe haciendo de mediador y aliente a la empresa a seguir esta vía para solucionar el conflicto.

Un nuevo informe incita a instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil del sudeste de Asia a adoptar una nueva resolución sobre los derechos humanos y los agronegocios

Una serie de representantes de instituciones nacionales de derechos humanos de Filipinas, Indonesia, Tailandia, Malasia, Timor Oriental y Myanmar y de algunas organizaciones de la sociedad civil que apoyan esos derechos se reunieron en Bangkok del 7 al 9 de agosto, con el fin de evaluar la evolución del sector de los agronegocios en relación con los derechos humanos desde la Declaración de Bali sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios en el Sudeste de Asia de 2011 (disponible solamente en inglés) y el Taller de Phnom Penh sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios de 2012. Esta reunión tuvo además el fin de preparar un plan de acción para que los Estados partes respeten efectivamente los derechos humanos en el sector de los agronegocios. La reunión fue convocada por la Comisión Nacional Tailandesa de Derechos Humanos, con el apoyo del Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) y la Iniciativa para los Derechos y los Recursos. 

Indonesia: llamamiento renovado al CERD de la ONU para que se suspenda el proyecto MIFEE en Papúa en espera de un recurso jurídico y el respeto de los derechos del pueblo indígena Malind

El 25 de julio de 2013 un total de 26 organizaciones indonesias e internacionales y el Forest Peoples Programme presentaron un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas en el que le pedían que considerase la situación de los Malind y otros pueblos indígenas de Merauke en la provincia indonesia de Papúa, de conformidad con los procedimientos de alerta temprana y acción urgente del Comité. El informe resalta los enormes daños que el proyecto Estado Integrado de Alimentación y Energía de Merauke (proyecto MIFEE por sus siglas en inglés) ha causado a los papuanos indígenas. Se trata de un megaproyecto agroindustrial iniciado por el Estado que hasta la fecha cubre alrededor de 2,5 millones de hectáreas de tierras tradicionales indígenas en Merauke. Entre dichos daños se incluyen los siguientes: violación del derecho de los pueblos Malind a la alimentación, restricciones de la libertad de expresión, violación del derecho a dar o denegar su consentimiento libre, previo e informado, empobrecimiento debido a promesas incumplidas de beneficios económicos, apropiación mal regulada de tierras consuetudinarias sin la debida compensación, y menosprecio o cooptación de representantes e instituciones consuetudinarios. Una primera presentación ante el CERD de la ONU hace dos años llevó al Comité a aprobar el 2 de septiembre de 2011 una comunicación para el Gobierno de Indonesia bajo sus procedimientos de alerta temprana y acción urgente.  

Reseña literaria por Joji Cariño: « Pancur Kasih Empowerment Movement » y « Pancur Kasih Credit Union »

Consciente del valor histórico de la documentación, el Pancur Kasih Empowerment Movement (GPPK por sus siglas en indonesio) (Movimiento de Empoderamiento Pancur Kasih) pone por escrito la experiencia de sus 30 años de trabajo sirviendo de fuente de aprendizaje a generaciones presentes y futuras del GPPK, así como a activistas y organizaciones de pueblos indígenas del resto del mundo.

- Hitos de la labor del GPPK en respuesta a los problemas de la comunidad Dayak (1981-2011)

Introducción

Indonesia: el gigante del aceite de palma Wilmar defrauda una vez más a comunidades locales y pone en peligro sus futuros

Wilmar, gigante del aceite de palma y miembro de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), ha llegado a un acuerdo para la venta de su concesión de palma de aceite PT Asiatic Persada sin consultar previamente a las comunidades indígenas Batin Sembilan, que ya habían iniciado un proceso de mediación en un conflicto por la tierra, y sin obtener o respetar su consentimiento libre, previo e informado. El acuerdo de venta a empresas que no son miembros de la RSPO ni están financiadas por la Corporación Financiera Internacional (CFI) pone en peligro el actual proceso de mediación de la Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO por sus siglas en inglés) de la CFI iniciado a principios de 2012 con motivo de numerosos conflictos por la tierra surgidos en dicha concesión.