Resources

Es del bosque del que podemos vivir, no de la palma de aceite

Yakarta - Una coalición de la sociedad civil tomó acción afuera del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques el viernes (23/03/2018), protestando por un permiso para liberar tierras forestales estatales cerca del río Wosimi en los subdistritos Naikere y Kuriwamesa de la regenci

Long Isun canta por fin victoria

Tras una década de luchas contra la amenaza de la destrucción de sus bosques, la comunidad indígena de Long Isun ha conseguido una pequeña victoria.

Wilmar International implicada en un tiroteo de la policía contra dos campesinos en una plantación de palma de aceite

Varias ONG indonesias han protestado enérgicamente ante autoridades del Gobierno de Indonesia y la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) por un incidente ocurrido el 18 de diciembre de 2017 en el que la policía disparó e hirió a dos campesinos. El presunto tiroteo se produjo en una de las plantaciones de palma de aceite que Wilmar International tiene en la provincia de Kalimantan Central, en la isla indonesia de Borneo.

Llamamientos a una mayor protección de los derechos indígenas en el sector de los agronegocios del sudeste de Asia

“Para los pueblos indígenas el medio ambiente está estrechamente vinculado a todos los aspectos de su vida y su supervivencia, por lo que son los pilares de una gobernanza ambiental sólida”, fueron las palabras de bienvenida de Tan Sri Razali Ismail, de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKUM), a los asistentes a la 6.ª Conferencia del Sudeste Asiático sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios.

Las violaciones de los derechos humanos y los agronegocios - ¡Ya es hora de que llegue la justicia para las comunidades impactadas!

Una serie de grupos de derechos humanos se dan cita en la 5. ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia

Los devoradores incendios forestales en Indonesia y las numerosas ejecuciones extrajudiciales relacionadas con la apropiación de tierras para agronegocios por todo el sudeste de Asia han sido noticia en todo el mundo. Esas estremecedoras violaciones de los derechos humanos fundamentales de los pueblos han llevado a grupos preocupados por los derechos humanos a juntarse en la 5.ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia, que se celebró los días 5 y 6 de noviembre 2015 en Puerto Princesa, en la isla de Palawan en Filipinas. Entre los 93 participantes había representantes de las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Myanmar, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades preocupados que se han visto afectados por la apropiación de tierras para agronegocios.

Afirmando los derechos a la tierra de la comunidad utilizando los procedimientos de quejas y reclamos de la RSPO en Indonesia y Liberia

El procedimiento de quejas y reclamos de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una de las opciones disponibles para las comunidades amenazadas por los impactos negativos de la industria del aceite de palma. Con base en las experiencias directas de apoyo a las comunidades para utilizar el mecanismo de quejas y reclamos de la RSPO en Indonesia y Liberia, este documento resume la forma en la cual las comunidades pueden sacar un mayor provecho de este procedimiento.

Los esfuerzos de una empresa de aceite de palma para frenar la deforestación no son sostenibles

Las empresas de aceite de palma han sido criticadas durante mucho tiempo por su dañino desbroce tanto de bosques como de turberas, el cual contribuye considerablemente al calentamiento de la Tierra. Se calcula que Indonesia, donde la deforestación sigue en aumento a pesar de las promesas presidenciales de detenerla, es el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero. Esto se debe más que todo al desbroce a gran escala de tierras para destinarlas a plantaciones de aceite de palma, a empresas de pulpa y papel, así como a la transmigración.  Dada la ineficacia de los esfuerzos gubernamentales, conseguir que las empresas reserven zonas para bosques y turberas dentro de sus concesiones parece una forma razonable de limitar el problema. Pero, teniendo en cuenta que la mayoría de las concesiones son otorgadas por los Gobiernos sin reconocer ni asegurar primero las tierras de las comunidades locales¿qué implicaciones tendrían esas reservas para los derechos y los medios de vida de los pueblos de los bosques?

E-Boletín FPP Diciembre 2013 (PDF Version)

Queridos amigos:

¿Qué perspectivas hay de proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas, las comunidades locales y las mujeres en un futuro cercano?

Indonesia: La CAO de la CFI se retira de un proceso de mediación en la concesión de palma de aceite PT Asiatic Persada

La CAO (Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman) de la Corporación Financiera Internacional (CFI) ha anunciado oficialmente que se retira del caso de PT Asiatic Persada tras la venta de la concesión por parte de Wilmar en abril de 2013 y la decisión de la nueva dirección de continuar la mediación a través de un equipo gubernamental en su lugar. Estos hechos se han producido a pesar de que las comunidades Batin Sembilan afectadas y varias ONG firmantes de una denuncia han pedido repetidas veces a la CAO que continúe haciendo de mediador y aliente a la empresa a seguir esta vía para solucionar el conflicto.

Conflict or Consent? The oil palm sector at a crossroads

Lea este informe en inglés o bahasa indonesia.

La creciente demanda mundial de aceite de palma está avivando la expansión a gran escala de plantaciones de palma de aceite por todo el sudeste de Asia y por África. La preocupación por las consecuencias ambientales y sociales de la conversión de vastas extensiones de tierra en plantaciones de monocultivo condujo al establecimiento en 2004 de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), la cual fomenta la expansión de la palma de aceite de maneras que no destruyan altos valores de conservación ni causen conflictos sociales. Numerosas agencias internacionales también han pedido reformas de los marcos nacionales para asegurar los derechos de las comunidades y establecer una gobernanza de la tierra buena y responsable.

“A sweetness like unto death”: Voices of the indigenous Malind of Merauke, Papua

Este impactante informe constituye el primer estudio de campo detallado de las experiencias de comunidades con el proyecto Estado Integrado de Alimentación y Energía de Merauke (MIFEE por sus siglas en inglés) del Gobierno de Indonesia, que abarca dos millones de hectáreas. El estudio muestra que MIFEE está minando la autosuficiencia de la población local y poniendo en duda la política de seguridad alimentaria del Gobierno nacional, basada en promover las empresas de agricultura a gran escala a expensas de las comunidades locales.

Un nuevo informe incita a instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil del sudeste de Asia a adoptar una nueva resolución sobre los derechos humanos y los agronegocios

Una serie de representantes de instituciones nacionales de derechos humanos de Filipinas, Indonesia, Tailandia, Malasia, Timor Oriental y Myanmar y de algunas organizaciones de la sociedad civil que apoyan esos derechos se reunieron en Bangkok del 7 al 9 de agosto, con el fin de evaluar la evolución del sector de los agronegocios en relación con los derechos humanos desde la Declaración de Bali sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios en el Sudeste de Asia de 2011 (disponible solamente en inglés) y el Taller de Phnom Penh sobre los Derechos Humanos y los Agronegocios de 2012. Esta reunión tuvo además el fin de preparar un plan de acción para que los Estados partes respeten efectivamente los derechos humanos en el sector de los agronegocios. La reunión fue convocada por la Comisión Nacional Tailandesa de Derechos Humanos, con el apoyo del Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) y la Iniciativa para los Derechos y los Recursos.