Resources

Comisión Africana: el CLPI es esencial para proteger las tierras indígenas

En su 50.° período de sesiones la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) adoptó una resolución en la que condenaba la reciente decisión del Comité del Patrimonio Mundial de inscribir el lago Bogoria de Kenia en la Lista del Patrimonio Mundial. El problema es que los Endorois (los propietarios indígenas del territorio) apenas intervinieron en el proceso de toma de decisiones. Eso resulta especialmente problemático a la luz de la decisión anterior de la Comisión Africana en el caso del Centro para el Desarrollo de los Derechos de las Minorías (Kenia) y Minority Rights Group International en nombre del Endorois Welfare Council c. Kenia, adoptada en el 46. ° período ordinario de sesiones celebrado del 11 al 25 de noviembre de 2009 en Banjul, Gambia, y respaldada por los jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana en febrero de 2010. Tanto esta decisión anterior como la reciente resolución ponen de relieve que el principio del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) debe ser respetado en las tierras y territorios de pueblos indígenas. No contar con la participación de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones y no obtener su consentimiento libre, previo e informado constituye una violación de su derecho al desarrollo en virtud del artículo 22 de la Carta Africana y otras leyes internacionales.

Una decisión sobre los derechos de los Endorois como pueblo indígena encauza una reunión de ámbito regional en África

Los derechos territoriales de los pueblos indígenas y los derechos humanos de las comunidades minoritarias fueron debatidos en Kampala, Uganda, el 4 de marzo de 2011 durante el Diálogo Regional del Este de África sobre los Derechos de las Comunidades Minoritarias.  El evento fue el resultado de la colaboración de muchas organizaciones nacionales e internacionales, incluida la United Organisation for Batwa Development (Organización Unida para el Desarrollo Batwa) de Uganda, el Forest Peoples Programme, Minority Rights Group International (Grupo pro Derechos de las Minorías), el Institute for Law & Environmental Governance (Instituto de Derecho y de Gobernanza Ambiental), la Uganda Land Alliance (Alianza de Uganda por la Tierra) y la Advocates Coalition for Development and Environment (Coalición de Defensores del Desarrollo y el Medio Ambiente).  El diálogo fue mantenido por representantes de pueblos indígenas y de comunidades minoritarias de toda la región del este de África así como por representantes de los gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil de Uganda y Kenia. Como invitados de honor asistieron la Ministra de Igualdad de Género y Cultura de Uganda, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda, el ex comisionado de la Comisión Africana Bahame Tom Nyanduga, representantes del Grupo de Trabajo de Expertos en Poblaciones/Comunidades Indígenas que forma parte de la Comisión Africana, y líderes indígenas de Ruanda, Uganda, Burundi, Kenia y Tanzania. 

La Comisión Africana preocupada por las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en Camerún

Camerún presentó su informe estatal periódico ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR por sus siglas en inglés) en el 47 período ordinario de sesiones, celebrado en Banjul, Gambia, en mayo de 2010. Una red de pueblos Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang presentó un informe alternativo que fue tratado ampliamente en los debates y reflejado en las observaciones finales adoptadas por la Comisión.