Resources

Pueblos indigenas declaran estado de emergencia ambiental en la Amazonia Peruana

Comunidades en Bajo Huallaga, en la Amazonía peruana, han declarado una “emergencia ambiental y territorial” el 16 de septiembre de este año, con motivo de graves y reiterados impactos hacia sus recursos naturales, sus territorios y sus poblaciones debido al acaparamiento y deforestación de sus tierras por madereros y empresas de palma aceitera.

La propiedad comunitaria en Kenia: riesgos y oportunidades

La presentación adjunta (disponible solo en inglés) fue creada en un «Foro para Comunidades sobre la Limitación de las Amenazas a la Seguridad de las Tierras Comunitarias en Kenia» realizado en Nairobi los días 14 y 15 de junio de 2018.

Urge tomar medidas para detener la apropiación de tierras de pueblos indígenas de Indonesia para dedicarlas a megaproyectos

Urge tomar medidas para detener la apropiación de tierras de pueblos indígenas de provincias boscosas como Kalimatan y Papúa en Indonesia para dedicarlas a megaproyectos. La destrucción de bosques y ríos está socavando los medios de vida indígenas locales, y destruyendo tierras ancestrales. Entre 40 y 70 millones de personas que viven en zonas rurales de Indonesia dependen del acceso a tierras y recursos, por ejemplo el agua para beber y para el saneamiento, protegidos por leyes consuetudinarias.

Éxito para las comunidades Kichwa en San Martin a medida que el Gobierno Regional deja de amenazar con suspender la titulación de tierras

En una reunión de alto nivel el 12 de septiembre, los representantes del gobierno regional de San Martín acordaron abandonar sus intentos de suspender la titulación de las comunidades indígenas en las cercanías del Área Protegida de la Cordillera Escalera (ACR-CE), una amenaza por el gobierno en respuesta a una demanda histórica presentada en agosto de 2017.

Victoria legal para Santa Clara de Uchunya

Breaking news: Historic legal decision for Peru's indigenous peoples as the nation's highest court agrees to resolve the lawsuit filed by the Shipibo community of Santa Clara de Uchunya.