Resources

Compañía del grupo Melka se retira de la RSPO, en tanto que la demanda de los shipibo revela apropiación de tierras y deforestación ilegal

Londres, 6 de noviembre de 2016: El 12 de octubre, días antes que el Panel de Denuncias de la RSPO (Mesa redonda sobre producción sostenible de aceite de palma, según sus siglas en inglés) supuestamente publicara su decisión final en el proceso de solución de conflictos presentado en contra de la empresa Plantaciones de Pucallpa (PdP) por la comunidad de Santa Clara de Uchunya, dicha empresa se retiró de la RSPO.

Nota de prensa: RSPO ordena a compañía de palma aceitera detener trabajos en territorio Shipibo en la Amazonía Peruana

Londres, 26 de abril de 2016: El 25 de abril el panel de quejas de la RSPO (Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible) aplicó una orden preliminar de ‘Detener Trabajos’ a Plantaciones de Pucallpa SAC, uno de sus miembros peruanos, cuyas operaciones están afectando el territorio ancestral de la comunidad Shipibo de Santa Clara de Uchunya en la Región de Ucayali, Amazonía peruana.

La organizacion indígena FECONAU y una comunidad indígena lanzan la primera queja peruana ante la RSPO acerca de plantaciones destructives de palma African en sus tierras en la region Amazónica

Yarinacocha, 05 de Diciembre del 2015: Hoy 05 de Diciembre del 2015, la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali – FECONAU que representa a 35 comunidades de la región Ucayali y la Santa Clara de Uchunya, del pueblo indígena Shipibo – Konibo, ubicada en Requena, región Ucayali en Perú, hemos presentado formalmente nuestra queja ante el mecanismo RSPO en contra de la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC miembro de RSPO.

Comunicado de prensa: “Lo vamos a matar”: la vida de un activista indígena corre peligro luego de oponerse a la destrucción de la Amazonía peruana.

Washington Bolívar, un activista indígena en el Perú ha recibido una nueva amenaza siniestra de muerte como consecuencia inmediata de sus esfuerzos para desafiar la destrucción de la selva amazónica para la extracción de madera y la conversión a la palma de aceite.

En el transcurso del mes pasado el Sr. Bolívar, defensor de los derechos humanos, recibió en sucesión varias notas explícitas escritas a mano:

"WASHINGTON… TE VAMOS A MATAR SI NOS SIGUES JODIENDO. LAS TIERRAS NO SON TUYAS. TU Y TU FAMILIA NO VIVIRAN. DEJANOS TRABAJAR SI NO QUIEREN MORIR TODOS…”