Resources

Compañía del grupo Melka se retira de la RSPO, en tanto que la demanda de los shipibo revela apropiación de tierras y deforestación ilegal

Londres, 6 de noviembre de 2016: El 12 de octubre, días antes que el Panel de Denuncias de la RSPO (Mesa redonda sobre producción sostenible de aceite de palma, según sus siglas en inglés) supuestamente publicara su decisión final en el proceso de solución de conflictos presentado en contra de la empresa Plantaciones de Pucallpa (PdP) por la comunidad de Santa Clara de Uchunya, dicha empresa se retiró de la RSPO.

Planes y prioridades del FPP para la COP 13 del CDB en Cancún, México

La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13 del CDB) se celebrará en Cancún, México, del 4 al 17 de diciembre de 2016. Para los pueblos indígenas y las comunidades locales se trata de una plataforma para destacar sus contribuciones a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, y para celebrar la importancia y la vitalidad de los conocimientos tradicionales y la diversidad cultural.

Los pueblos indígenas en Perú logran un triunfo histórico con la obtención de acuerdos para corregir un programa de tierras mal diseñado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

La organización peruana de pueblos indígenas de la Amazonía, AIDESEP,  ha utilizado de manera exitosa el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el diálogo sostenido con funcionarios del mismo, con el fin de asegurar reformas importantes para un proyecto de titulación de tierras potencialmente dañino que amenaza con titular tierras de la Amazonía a colonos, y que corre el riesgo de reparti

Gira de líderes de pueblos indígenas, comunidades y ONG por la UE resalta los impactos de las cadenas de suministro de aceite de palma sobre las comunidades y sus tierras y bosques

Dando un paso sin precedentes, una delegación de líderes de pueblos indígenas y comunidades de Indonesia, Liberia, Perú y Colombia recorrió Europa a finales de abril para resaltar los efectos sociales y sobre los derechos humanos que tiene la producción de aceite de palma, así como para proponer posibles soluciones y opciones políticas.1 

Un viaje a la Unión Europea para denunciar injusticias y la destrucción del medio ambiente

Poco después de que el presidente de Indonesia Joko Widodo visitara Europa (17-22 de abril de 2016), nosotros emprendimos un viaje a tres países europeos: Bélgica, Holanda y el Reino Unido. Uno de los temas cruciales de la visita del presidente de Indonesia fue el de las denominadas “campañas negras “contra la exportación de aceite de palma indonesio a Europa. Anteriormente, el 14 de abril de 2016, el presidente había dicho que introduciría un reglamento que impondría una moratoria en la concesión de nuevos permisos para plantaciones de palma de aceite y la minería, lo cual llamó la atención de los activistas y algunos de los países integrantes de la Comisión Europea.

Expansión de monocultivo de palma amenaza a líderes indígenas en Perú

El Estado peruano viene promoviendo agresivamente la implementación del “Plan Nacional de Promoción de la Palma Aceitera 2000 – 2010”.  Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) señala  que “en la selva peruana existen más de 600 mil hectáreas con potencial para cultivar palma aceitera”. No obstante, queda abierta la duda en el sentido de conocer cuáles son esas 600 mil hectáreas y cómo y con qué instrumentos de gestión ambiental se ha previsto contar con dicho potencial. En nuestro caso, esta acción está afectando directamente a la comunidad de Santa Clara de Uchunya, la cual tiene una ocupación ancestral de sus territorios.

Gira por la UE: corriendo la voz

La gira por la UE organizada por el Forest Peoples Programme junto con otras organizaciones generó una gran cantidad de publicidad en los medios de comunicación sobre la situación del aceite de palma en varios países.

Explore los enlaces siguientes para obtener más información:

Una organización nacional indígena de Perú insiste en que el programa de titulación de tierras del BID en la Amazonía debe ser suspendido para evitar infringir el derecho internacional

*ACTUALIZACION: desde la escritura original de este artículo se han logrado avances en el tratamiento de las deficiencias del programa de titulación de tierras PTRT3 del BID en la Amazonía peruana. Como resultado de los esfuerzos continuos de la AIDESEP, se ha llegado a un acuerdo entre las organizaciones indígenas del Perú, el Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo, en presencia del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI). El día 22 de junio se llegó a un acuerdo que cuenta con compromisos para dar prioridad a la titulación de tierras de las comunidades indígenas antes de otorgar títulos a los agricultores migrantes, y la promesa de titular por lo menos 403 comunidades indígenas de la Amazonía, incluso aquellas cuyas tierras están sujetas a situaciones de conflicto. Además, el proyecto se ha comprometido a iniciar un estudio para investigar el crecimiento de las prácticas de tráfico de tierras en la Amazonía peruana.

 

AIDESEP, la organización nacional de pueblos indígenas amazónicos de Perú, está instando a los directores ejecutivos y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a suspender el programa de concesión de títulos de propiedad de la tierra PTRT3 en la Amazonía peruana.

El pueblo Wapichan y el Gobierno de Guyana acuerdan términos de referencia para unas conversaciones oficiales sobre la tierra

El pueblo Wapichan del sur de Guyana ha estado pidiendo que se reconozcan sus derechos sobre su territorio tradicional desde al menos 1967, la fecha en que presentó una solicitud oficial a la Comisión de Tierras Amerindias (CTA). En un informe de 1969 la CTA consideró que el área identificada por los Wapichan era demasiado grande para que ellos la administraran y recomendó que se les concedieran títulos de propiedad de áreas más pequeñas alrededor de una serie de aldeas. Los títulos de estas áreas se concedieron en 1976. Sin embargo los Wapichan han exigido constantemente que se reconozca y se proteja legalmente todo su territorio, independientemente de los títulos anteriores de áreas más pequeñas, y mantienen que son perfectamente capaces de manejar y controlar sus tierras y recursos. Con este fin han llevado a cabo una serie de proyectos, por ejemplo han trazado mapas, han documentado los usos consuetudinarios de la tierra y la tenencia consuetudinaria de la misma, han elaborado un plan de manejo y han ideado e implementado iniciativas territoriales de monitoreo.

Las comunidades Bagyeli y Bantú de L'Océan consiguen una audiencia con las autoridades locales

En 2012 la empresa de aceite de palma Biopalm Energy Limited de Singapur obtuvo una concesión provisional para crear una plantación de palma de aceite. Las comunidades locales afectadas, entre las que se incluían comunidades indígenas tanto Bagyeli como Bantú Bakoko y Bantú Bass’aa, no fueron consultadas y se les dio una información limitada sobre el proyecto. Desde 2012 el FPP y la ONG indígena comunitaria Okani han estado trabajando con comunidades de L'Océan, departamento del sur de Camerún. Okani y el FPP han proporcionado más detalles del proyecto a las comunidades a las que podría afectar, y les ha explicado cuáles son sus derechos con respecto a él,  para que puedan tomar una posición informada acerca de si apoyan o se oponen al proyecto, y para que puedan negociar con la empresa de la mejor manera posible.

¿Se armonizará la cadena de suministro de madera y las políticas de deforestación con el derecho internacional en materia de derechos humanos?

En julio de 2014 la Comisión Europea se embarcó en una evaluación del Plan de Acción sobre la Aplicación de las Leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT por sus siglas en inglés) de la UE. Este plan es la respuesta de la UE a la tala ilegal y el comercio ilícito que lleva asociado. El plan de acción fue adoptado en 2003 y desde entonces se han negociado varios acuerdos voluntarios de asociación (AVA) entre la UE y los países productores como parte de la iniciativa. Al mejorar la regulación y la gobernanza de los bosques, los AVA deben supuestamente garantizar que la madera y los productos madereros que se exporten a la UE sean legales.

La asistencia al Congreso Mundial de la Naturaleza

Cada cuatro años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebra el Congreso Mundial de la Naturaleza (CMN) para dar forma a futuras iniciativas de conservación y desarrollo sostenible.

La Fiscalía ambiental peruana documenta la violación de la orden de suspensión del Gobierno peruano por parte de la empresa Plantaciones de Pucallpa

Activistas indígenas bajo amenaza

Actualización urgente: Un video que registra una visita oficial a la plantación de palma aceitera de Plantaciones de Pucallpa en Ucayali por parte de fiscales y funcionarios ambientales peruanos documenta cómo la empresa ha mantenido sus operaciones agrícolas en violación de la orden de suspensión expedida por el Ministerio de Agricultura en septiembre de 2015.