Resources

Persuadidos con engaños: adiós a la rendición de cuentas y a los derechos

La mala reputación del sector del aceite de palma no ha desaparecido después de la creación de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), la cual compromete a sus empresas miembros con la sostenibilidad social y ambiental. El logotipo de certificación de la RSPO es visible en muchos alimentos de consumo diario que contienen aceite de palma. Sin embargo, mientras que la RSPO cuenta con muchos de los mayores productores y compradores del aceite de palma entre sus miembros, el desplazamiento de los pueblos indígenas obligados a abandonar sus tierras, granjas y bosques es abundante y extendido.

Una presa de Inga en la RDC provocará el reasentamiento de hasta 20 000 personas

En marzo de 2014 el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial dio su aprobación final para una subvención de 73 millones de dólares americanos destinada a la construcción de la presa de Inga 3 en el río Congo, en la provincia de Bas-Congo de la República Democrática del Congo. La presa de Inga 3 representa la primera fase de un enorme programa para crear la red hidroeléctrica más grande y potente del mundo, que superaría incluso a la represa de las Tres Gargantas en China. Compuesta por una pared y seis centrales hidroeléctricas, su construcción dará lugar a la inundación del Valle de Bundi, convirtiéndolo en un lago gigante paralelo al río Congo. 

El PNUD se distingue de los demás adoptando nuevos estándares sociales y ambientales

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha adoptado y hecho efectivos (desde el 1 de enero de 2015) nuevos estándares sociales y ambientales (SES por sus siglas en inglés). Estos estándares van acompañados de un Procedimiento de diagnóstico social y ambiental (SESP por sus siglas en inglés) revisado y de dos nuevos mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas: el Mecanismo de Respuesta para Actores Clave y el Mecanismo de Cumplimiento de las Normas Sociales y Ambientales (con su propia oficina conocida como SECU (por sus siglas en inglés)).

Fallos graves expuestos por un informe sobre el financiamiento de reasentamientos por parte del Banco Mundial

Un informe de investigación revela que el Banco Mundial ha fracasado estrepitosamente en el control y seguimiento de los impactos a largo plazo de reasentamientos causados por su financiación. El informe, realizado por un equipo de más de 50 reporteros que trabajan en 21 países, revela que un impresionante total de 3,4 millones de personas ha sido desplazado por proyectos financiados entre 2004 y 2013.