Resources

Naciones Unidas pide al Gobierno de Ucayali derogar ordenanza que incrementará deforestación y tráfico de tierras del pueblo shipibo

La ONU ha pedido al Gobierno Regional de Ucayali la derogación de una ordenanza que iniciaría la remoción de protecciones sobre un área de 3.5 millones de hectáreas de la Amazonía y facilitaría la invasión de territorios indígenas. Eso expone a por lo menos 100,000 hectáreas a amenazas inmediatas de colonización y operaciones de agro-negocios.

Una respuesta colectiva por el territorio y la vida

Muchas veces, las comunidades indígenas en la Amazonía peruana enfrentan amenazas territoriales que requieren una respuesta ágil para evitar que se intensifiquen. Miluska Elguera, que acompaña las comunidades kichwa en San Martín, Perú, describe un mecanismo innovador, el Fondo de Respuesta Temprano, para apoyar respuestas desde abajo a los conflictos territoriales.

Soberanos del bosque: Una memoria dialogante entre el monte y la palabra

En el primer capitulo de un blog en dos partes, la miembro del equipo de Forest Peoples Programme, Miluska Elguera, quien acompaña las luchas de las comunidades indígenas Kichwa en la Amazonía peruana, comparte dos herramientas que han resultado importantes al apoyar y fortalecer la defensa de los pueblos indígenas de sus territorios y bosques.

Pueblos indigenas declaran estado de emergencia ambiental en la Amazonia Peruana

Comunidades en Bajo Huallaga, en la Amazonía peruana, han declarado una “emergencia ambiental y territorial” el 16 de septiembre de este año, con motivo de graves y reiterados impactos hacia sus recursos naturales, sus territorios y sus poblaciones debido al acaparamiento y deforestación de sus tierras por madereros y empresas de palma aceitera.

El pueblo Wapichan en Guyana presenta un mapa territorial y propuestas comunitarias para salvar bosques ancestrales

Datos destacados:

·      Cartógrafos Wapichan y un experto en sistemas de información geográfica (SIG) terminan un mapa digital del uso y la ocupación tradicionales del territorio Wapichan (Wapichan wiizi) por parte de las comunidades que viven en él.

·      El mapa comunitario está basado en miles de puntos de referencia georeferenciados con imágenes transmitidas por satélite.

·      El mapa del uso de la tierra ha sido finalizado a través de múltiples encuentros de validación  llevados a cabo en las comunidades Wapichan, así como por consultas con las comunidades Makushi y Wai Wai al  norte y al sur del territorio Wapichan

·      Para elaborar el innovador plan territorial titulado Thinking Togther for those Coming Behind Us (Pensando juntos para las generaciones que vienen detrás de nosotros) se han realizado más de 80 consultas y talleres en las comunidades.

·      El plan de uso de la tierra incluye propuestas para establecer un bosque conservado por el pueblo Wapichan, y engloba docenas de pactos entre las comunidades sobre iniciativas para garantizar los derechos sobre la tierra, fomentar un uso sostenible de los recursos y hacer posible un desarrollo de la comunidad decidido por ellos mismos.

·      Los asistentes al acto de presentación del mapa y del plan del pueblo Wapichan, celebrado en Georgetown, Guyana, elogiaron la labor realizada como posible modelo ejemplar para otros pueblos indígenas del país y del mundo entero.