Resources

Declaración del FPP: La inclusión de destacados defensores de los derechos humanos en una petición del Gobierno de Filipinas calificándolos de «terroristas» es un ataque inaceptable al sistema internacional de derechos humanos

El Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) es una organización de defensa de los derechos humanos que durante décadas se ha dedicado a trabajar con organizaciones y movimientos indígenas y de pueblos de los bosques para promover los derechos humanos.

La situación de los pueblos indígenas en Paraguay: sus tierras y las leyes que los deberían proteger

El 12 de noviembre de 2015 el Forest Peoples Programme (FPP) y su socio en Paraguay, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) publicaron un conjunto de informes complementarios que describen la situación actual de los pueblos indígenas, sus tierras, recursos y territorios en Paraguay, junto con el marco jurídico nacional que está destinado a respetar, promover y proteger sus derechos. Muchos han argumentado que la última “apropiación” importante de tierras, recursos y territorios indígenas no se producirá como parte de grandes proyectos de infraestructura, sino como parte de iniciativas de conservación y de protección de los recursos.

Los pueblos indígenas en Paraguay recomiendan que se adopten medidas sobre los derechos a la tierra y las reformas jurídicas nacionales para defender los derechos de la comunidad, frenar la deforestación y proteger el clima

Asunción, noviembre 12, 2015: dos nuevos informes lanzados hoy por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) exigen un mayor reconocimiento de los derechos a la tierra y reformas jurídicas para garantizar los derechos colectivos de las comunidades a la tierra, hacer frente a la deforestación, reducir las emisiones provenientes del uso del suelo y armonizar las leyes nacionales con las obligaciones internacionales para defender los derechos humanos [disponible únicamente en español].

Los informes pueden ser descargados aquí:

La nación indígena Wampis del Alto Amazonas en Perú formará su propio organismo autónomo de autogobierno

La nación indígena Wampis del Alto Amazonas en Perú formará su propio organismo autónomo de autogobierno para controlar y vigilar su territoriointegral. Las comunidades Wampis rechazan las grandes represas, las carreteras, la minería ilegal y los proyectos de extracción de hidrocarburosen su territorio. Septiembre de 2015 (resoluciones y declaraciones disponibles únicamente en español).

Hacer clic aquí para ver las declaraciones:

Acta A

La CIDH pone el dedo en la llaga de los indígenas de Costa Rica

SAN JOSÉ, 8 may 2015 (IPS) - Años de olas de violencia contra dos pueblos indígenas en Costa Rica llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a exigir al gobierno que adopte antes del 15 de este mes “medidas para resguardar la vida y la integridad” de los integrantes de sus comunidades.

Medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los pueblos indígenas Teribe (Bröran) y Bribri de Costa Rica

7 de mayo de 2015

Debido a una serie de amenazas y ataques violentos contra estos dos pueblos indígenas en los últimos años, la Comisión decidió que las acciones y omisiones del Estado no fueron adecuadas y ordenó que Costa Rica, junto con los pueblos afectados, tome las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad física de los dos pueblos indígenas y sus miembros.  El Estado cuenta con 15 días para responder a la  Comisión. Por su parte, la Comisión seguirá de cerca el asunto.Se adjunta:

Haciendo visible lo invisible: perspectivas indígenas sobre la deforestación en la Amazonía Peruana

 El informe, Haciendo visible lo invisible: perspectivas indígenas sobre la deforestación en la Amazonía Peruana fue recopilado por la organización nacional de pueblos indígenas de Perú, AIDESEP, y una organización internacional de derechos humanos, el Forest Peoples Programme (FPP). Los resultados se basan en el análisis de las organizaciones y líderes indígenas del Perú, para quienes las vidas, tierras y medios de vida de sus pueblos se encuentran amenazados diariamente por la deforestación.

El Gobierno de Perú no enfrenta la violencia ni la destrucción de los bosques en la Amazonía peruana

En abril de 2014, en un trágico presentimiento de lo que estaba por suceder, los líderes de Saweto, una comunidad Asháninka de la Amazonía peruana, solicitaron al Gobierno peruano medidas urgentes para “prevenir cualquier atentado contra nuestras vidas”. Esta amenaza fue hecha por madereros “en represalia” por los esfuerzos hechos por la comunidad desde hace mucho tiempo para documentar y denunciar la tala ilegal en su territorio.

El pueblo Karen es expulsado a la fuerza del Parque Nacional de Kaeng Krachan en Tailandia

En enero, diversas organizaciones de pueblos indígenas enviaron una carta a la primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra en la que le pedían que tomase inmediatamente medidas para reparar la expulsión forzosa del pueblo Karen de su territorio ancestral en el noroeste de Tailandia. Dicho territorio se solapa en la actualidad con el Parque Nacional de Kaeng Krachan. Según las fuentes que han visitado dicho parque y han recopilado información, el acoso al que se ven sometidos los habitantes de las aldeas Karen comenzó hace algún tiempo y se agravó en mayo, junio y julio de 2011.  En efecto, un grupo integrado por guardas del parque nacional y fuerzas militares incendió muchas de las viviendas y reservas de arroz y les robó su dinero, sus joyas, sus aparejos de pesca y sus aperos de labranza. Como consecuencia, algunos aldeanos se fueron y ahora están alojados en casas de familiares en otras zonas, y otros (según parece unas 70 personas) se han escondido en el bosque por temor a encontrarse con funcionarios del gobierno, y no disponen de alimentos suficientes ni tienen donde cobijarse. 

El conflicto y la importancia de la reforma de la tenencia de la tierra en Indonesia, Ahmad Zazali (Scale Up)

Scale Up, un socio indonesio del Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques), ha estado supervisando la evolución del conflicto social surgido en las plantaciones de palma de aceite indonesias en los últimos años. Los estudios sobre el conflicto en torno a los recursos naturales en la provincia de Riau que ha realizado este socio a lo largo de los últimos cuatro años ha indicado una tendencia al aumento en la frecuencia y la extensión de las disputas por tierras cada año, con una ligera disminución en 2010. Según el informe anual que Scale Up publicó en 2007, 111 745 hectáreas de tierra en la zona de Riau fueron objeto de reclamaciones conflictivas de recursos naturales, área que ascendió a 200 586 hectáreas en 2008 y a 345 619 en 2009. En 2010 el área de tierra disputada disminuyó ligeramente en comparación con la de 2009 a 342 571 hectáreas. La causa principal es el hecho de que un gran número de áreas disputadas y conflictos consiguientes en ese año no fueron identificados o documentados.

Una decisión sobre los derechos de los Endorois como pueblo indígena encauza una reunión de ámbito regional en África

Los derechos territoriales de los pueblos indígenas y los derechos humanos de las comunidades minoritarias fueron debatidos en Kampala, Uganda, el 4 de marzo de 2011 durante el Diálogo Regional del Este de África sobre los Derechos de las Comunidades Minoritarias.  El evento fue el resultado de la colaboración de muchas organizaciones nacionales e internacionales, incluida la United Organisation for Batwa Development (Organización Unida para el Desarrollo Batwa) de Uganda, el Forest Peoples Programme, Minority Rights Group International (Grupo pro Derechos de las Minorías), el Institute for Law & Environmental Governance (Instituto de Derecho y de Gobernanza Ambiental), la Uganda Land Alliance (Alianza de Uganda por la Tierra) y la Advocates Coalition for Development and Environment (Coalición de Defensores del Desarrollo y el Medio Ambiente).  El diálogo fue mantenido por representantes de pueblos indígenas y de comunidades minoritarias de toda la región del este de África así como por representantes de los gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil de Uganda y Kenia. Como invitados de honor asistieron la Ministra de Igualdad de Género y Cultura de Uganda, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda, el ex comisionado de la Comisión Africana Bahame Tom Nyanduga, representantes del Grupo de Trabajo de Expertos en Poblaciones/Comunidades Indígenas que forma parte de la Comisión Africana, y líderes indígenas de Ruanda, Uganda, Burundi, Kenia y Tanzania. 

Los órganos de la ONU dedicados a los derechos humanos toman nota de la enorme especulación con la tierra en Papúa Nueva Guinea

En repetidas ocasiones se ha afirmado que las tierras bajo sistemas consuetudinarios de tenencia y gestión de la tierra en Papúa Nueva Guinea (PNG) cubren la mayor parte de la superficie del país, siendo la cifra normalmente aceptada un 97%. El 3% restante, que ya no depende de la tradición ni la costumbre, corresponde a «tierras enajenadas» y es gestionado por el Ministerio de Tierras y Planificación Física.  Sin embargo estas sorprendentes cifras de la seguridad de la tenencia de la tierra ocultan una verdad más cruda.

Los recolectores de miel Ogiek del Monte Elgon y los Sengwer de las colinas de Chepkitale en Kenia necesitan ayuda urgente

El 6 de junio de 2000 los páramos de Chepkitale (el lado keniata del Monte Elgon) fueron mencionados en el boletín oficial del Estado: las tierras de pastoreo y los bosques en los que los Ogiek han vivido desde tiempos inmemoriales habían sido convertidas en reserva cinegética sin consultar a los Ogiek. Como consecuencia les obligaron a abandonar sus colinas, su bosque, su miel, su ganado y su trashumancia, y les hicieron vivir en parcelas de apenas una hectárea situadas en las llanuras. A su alrededor ubicaron a otros pueblos dominantes. Exaltados por los políticos durante el período previo a las elecciones de 2007, estos pueblos formaron una milicia armada, la SLDF o Sabaot Land Defence Force (Fuerza de Defensa de la Tierra Sabaot), que violó y asesinó a los Ogiek hasta que huyeron y regresaron a las tierras altas de Chepkitale.