Resources

A Call for Solidarity and Support from the Peruvian Amazon

In mid-July, the Shipibo community of Santa Clara de Uchunya, with help from FPP,  launched a crowdfunder to support urgently needed solutions in their fight to defend their forests and way of life from destruction by a palm oil company and land-trafficking gangs.

Un llamado de solidaridad y apoyo desde la Amazonia peruana

A mediados de julio, la comunidad Shipibo de Santa Clara de Uchunya, con el apoyo de Forest Peoples Programme, lanzó un crowdfunder con el fin de financiar soluciones urgentes para fortalecer su lucha en defensa de sus bosques y modo de vida en contra de la destrucción causada por una empresa de palma aceitera y traficantes de tierras.

Melka group palm oil company in Peru withdraws from RSPO and is slapped with fine

Since 2014, the indigenous Shipibo community of Santa Clara de Uchunya with the support of FECONAU (the Federation of Native communities of Ucayali) has been challenging the operations of the palm oil company Plantaciones de Pucallpa SAC (PdP), which has destroyed more than 5,000 hectares of its traditional forest lands in the Ucayali region of Peru. Recently the struggles of the community have begun to yield important victories.

Una empresa de palma de aceite del grupo Melka se retira de la RSPO y es sancionada con una multa

Desde el año 2014, la comunidad indígena Shipibo de Santa Clara de Uchunya, con el apoyo de la FECONAU (Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes), ha desafiado las operaciones de la empresa de aceite de palma Plantaciones de Pucallpa SAC, la cual ha destruido más de 5000 hectáreas de sus tierras forestales tradicionales en la región de Ucayali en el Perú. Recientemente, la lucha de la comunidad ha comenzado a dar frutos con importantes victorias.

Compañía del grupo Melka se retira de la RSPO, en tanto que la demanda de los shipibo revela apropiación de tierras y deforestación ilegal

Londres, 6 de noviembre de 2016: El 12 de octubre, días antes que el Panel de Denuncias de la RSPO (Mesa redonda sobre producción sostenible de aceite de palma, según sus siglas en inglés) supuestamente publicara su decisión final en el proceso de solución de conflictos presentado en contra de la empresa Plantaciones de Pucallpa (PdP) por la comunidad de Santa Clara de Uchunya, dicha empresa se retiró de la RSPO.