Resources

El Forest Peoples Programme y socios tailandeses y keniatas informan sobre el 5.o Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

Con la generosa asistencia de la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI por sus siglas en inglés) y la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES) de la UICN, el Forest Peoples Programme o FPP (Programa para los Pueblos de los Bosques) ayudó a socios tailandeses y keniatas a asistir al 5.o Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (WCC5), celebrado del 6 al 15 de septiembre en Jeju, Corea del Sur. Fred Kibelio Ngeywo (Proyecto de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Chepkitale [CIPDP] y miembro de la comunidad Ogiek del Monte Elgon, Kenia), Udom Charoenniyomphrai (Asociación para la Educación y la Cultura de los Pueblos de Montaña en Tailandia [IMPECT]), Kittisak Rattanakrajangsri (Fundación de Pueblos Indígenas para la Educación y el Medio Ambiente en Tailandia) y Michael Kipkeu (Servicio de Fauna y Flora Silvestres de Kenia) apoyaron mociones clave (véanse los informes de abajo) y presentaron el Mecanismo de Whakatane, que tiene como finalidad «abordar y corregir los efectos de las injusticias históricas y actuales cometidas contra los pueblos indígenas en nombre de la conservación de la naturaleza y los recursos naturales»[1]. El equipo del FPP también asistió a talleres clave sobre los sitios del Patrimonio Mundial y a un gran número de eventos paralelos.

Views of FPP partners on Rio+20 summit

Forest Peoples Programme and a delegation of indigenous peoples’ leaders from Guyana, Suriname, Peru, Panama and Kenya attended the Rio+20 Indigenous Peoples’ International Conference on Self-Sustainable Development and Self-Determination from 17-19 June and the formal Rio+20 intergovernmental meeting from 20-22 June 2012.

Comentarios de los socios del FPP sobre la Cumbre de Río+20

El programa para los Pueblos de los Bosques (FPP) y una delegación de líderes de los pueblos indígenas de Guyana, Surinam, Perú, Panamá y Kenia, asistieron a la “Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas Río+20  sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre-determinación”, del 17 al 19 de junio, y a la reunión intergubernamental oficial de Río+20, del 20 al 22 de junio de 2012.  Los delegados tomaron parte además en la reunión Carioca II y la Cumbre de los Pueblos, y participaron en el Día de Acción Global el 20 de junio.Luego de una semana ajetreada de conferencias de prensa, presentaciones públicas, marchas y asistencia a reuniones oficiales y eventos paralelos, el FPP les pidió a los delegados que comentaran acerca de la experiencia Río+20 y las cuestiones conexas. Abajo se presentan algunos extractos de estas entrevistas.

Press Release: Indigenous peoples insist on rights-based approaches and respect for traditional knowledge and practices in Rio+20 outcomes

As government representatives start formal negotiations in Brazil to seek agreements on so-called ‘green economy’ policies and to assess progress in fulfilling commitments on environment and development made at the Rio Earth Summit twenty years ago, indigenous peoples from all over the world have come together at the Rio+20 global summit to put forward their own solutions for sustainable development and to flag serious risks associated with government ‘green’ proposals.

Help the Ogiek to regain their ancestral lands at Chepkitale, Mount Elgon in Kenya - Request for Donations

The Ogiek of Mount Elgon, Kenya, are on the verge of reaching a legal agreement that will have their ancestral lands returned to them. However, they urgently need financial help (around £5,000) in order to make these last steps possible. This is an extraordinary opportunity for them to regain their land and continue their sustainable livelihoods, an extraordinary opportunity for them to gain legal recognition so that they are no longer threatened with eviction.

Ayude a los Ogiek a recuperar sus tierras ancestrales en Chepkitale, en el Monte Elgon, Kenia - Petición de donativos

Los Ogiek del Monte Elgon, Kenia, están a punto de llegar a un acuerdo legal por el que se les devolverán sus tierras ancestrales. Sin embargo, necesitan urgentemente ayuda financiera (alrededor de £5000) para poder dar estos últimos pasos. Es una oportunidad extraordinaria para que recuperen su tierra y continúen con sus medios de vida sostenibles, una oportunidad extraordinaria para que sean legalmente reconocidos y no vuelvan a verse amenazados de desalojo.

Durban COP 17: UNFCCC fudges decision on climate finance and makes little progress on REDD+ safeguard implementation

Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) at their recent COP17 did not support performance indicators for reporting on the implementation of indigenous peoples’ rights in REDD+. However, they did recognise that REDD+ benefits have to go beyond carbon to include biodiversity conservation and support for local livelihoods.

Forest Peoples Programme, with a delegation of indigenous peoples from Guyana, Kenya, Cameroon, Suriname and Peru, attended preparatory negotiations and the 17th Conference of the Parties of the UNFCCC in Durban, South Africa, in late November/early December 2011. The main purpose of FPP’s attendance was to support the Indigenous Peoples’ Caucus and closely follow negotiations on REDD+ safeguards and finance. 

CP 17 de Durban: La CMNUCC evade tomar una decisión sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, y avanza muy poco en la aplicación de salvaguardias en las actividades de REDD+

En su reciente CP 17,  las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) no respaldaron la utilización de indicadores de desempeño para informar acerca de la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+. No obstante, sí reconocieron que los beneficios de la REDD+ deben ir más allá del carbono, para incluir la conservación de la diversidad biológica y el apoyo a los medios de vida locales.

El Forest Peoples Programme o FPP (Programa para los Pueblos de los Bosques) asistió junto con una delegación de pueblos indígenas de Guyana, Kenia, Camerún, Surinam y Perú a las negociaciones preparatorias y a la 17.a Conferencia de las Partes en la CMNUCC, que se celebró en Durban, Sudáfrica, a finales de noviembre y principios de diciembre de 2011. El principal objetivo de la asistencia del FPP era apoyar al Caucus de los Pueblos Indígenas y seguir de cerca las negociaciones sobre las salvaguardias y la financiación para las actividades de REDD+.