Resources

Mujeres indígenas de las Américas: Luchar contra la discriminación

Organizaciones indígenas y de derechos humanos como son la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), Servicios del Pueblo Mixe (SER), Femmes autochtones du Québec (FAQ) y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH) trabajan juntas para desarrollar una metodología específica para investigar, documentar y litigar los casos de mujeres indígenas en el marco de un proyecto llamado Discriminación étnica y de género en las Américas: el caso de las mujeres indígenas (el Proyecto).

Lanzamiento de una guía sobre los derechos de las mujeres indígenas en África

A finales de abril de 2011, durante la sesión de la Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos en Banjul, Gambia, se presentó una guía titulada Indigenous women’s rights and the African human rights system: a toolkit on mechanisms (Los derechos de las mujeres y el sistema africano de derechos humanos: guía de mecanismos). Para la elaboración de esta guía los autores consultaron a socios locales, regionales e internacionales que trabajan con mujeres indígenas y organizaciones de pueblos indígenas. Consta de una serie de notas informativas que reseñan las normas sobre derechos humanos que conciernen a las mujeres indígenas de África, así como los diferentes mecanismos disponibles para promover y asegurar la protección de estos derechos. La finalidad de la guía es proporcionar a las ONG y a las organizaciones de mujeres indígenas de África un recurso útil que les ayude a utilizar de forma eficaz los distintos mecanismos africanos de derechos humanos. El lanzamiento de la guía fue presidido por la comisionada Soyata Maïga, relatora especial sobre los derechos de la mujer en África, quien también contribuyó a la guía. La guía está disponible en Internet en inglés y francés.

Próxima publicación del FPP: Guía sobre los derechos de las mujeres indígenas y el sistema interamericano de derechos humanos

En esta próxima publicación los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos serán examinados a través del prisma de los derechos de las mujeres indígenas. El Forest Peoples Programme y sus socios mantuvieron una reunión para elaborar la guía en abril de 2011 y tienen previsto realizar sesiones de capacitación con organizaciones de mujeres indígenas con el fin de probar y continuar mejorando los materiales de capacitación antes de que sean publicados más adelante este mismo año. 

Las acciones en defensa de los derechos de las mujeres indígenas llevan a la Comisión Africana a tenerlos más en cuenta

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es un avance reciente en el continente africano. A lo largo de la última década, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ha prestado mayor atención a los derechos de los pueblos indígenas, como se puede apreciar especialmente en la creación de su Grupo de Trabajo sobre Poblaciones/Comunidades Indígenas en 2000. Esta intensificación se debe principalmente a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil que han documentado los obstáculos que enfrentan los pueblos indígenas para poder ejercer sus derechos individuales y colectivos, y que han llamado la atención de la Comisión sobre los muchos casos en que estos derechos han sido violados.

Las mujeres indígenas moldean los derechos de las mujeres

Las mujeres indígenas han recordado repetidamente a los gobiernos de sus naciones, órganos de derechos humanos y otros foros nacionales e internacionales que sus derechos humanos como mujeres tienen que ser tratados como derechos de las mujeres indígenas. En este sentido, las mujeres indígenas han pedido a los órganos y procesos de las Naciones Unidas relacionados con las mujeres que adopten la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas «como norma mínima del ejercicio y gozo de los derechos por parte de las mujeres indígenas» (traducción no oficial).[1]

Lanzamiento de una guía sobre los derechos de las mujeres indígenas en África

A finales de abril de 2011, durante la sesión de la Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos en Banjul, Gambia, se presentará una guía titulada Indigenous women’s rights and the African human rights system: a toolkit on mechanisms (Los derechos de las mujeres y el sistema africano de derechos humanos: guía de mecanismos). Para la elaboración de esta guía los autores consultaron a socios locales, regionales e internacionales que trabajan con mujeres indígenas y organizaciones de pueblos indígenas. Consta de una serie de notas informativas que reseñan las normas sobre derechos humanos que conciernen a las mujeres indígenas de África, así como los diferentes mecanismos disponibles para promover y asegurar la protección de estos derechos. La finalidad de la guía es proporcionar a las ONG y a las organizaciones de mujeres indígenas de África un recurso útil que les ayude a utilizar de forma eficaz los distintos mecanismos africanos de derechos humanos. La guía estará disponible en Internet y el lanzamiento estará presidido por la comisionada Soyata Maïga, relatora especial sobre los derechos de la mujer en África, quien también contribuyó a la guía. Para obtener una vista previa de dos notas informativas de la publicación haga clic aquí: 

Information note 1: The African Commission on Human and Peoples' Rights

Information note 3: The Special Rapporteur on the Rights of Women in Africa: A mechanism for promoting the rights of women throughout the African continent