Resources

E-Boletín FPP Diciembre 2013 (PDF Version)

Queridos amigos:

¿Qué perspectivas hay de proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas, las comunidades locales y las mujeres en un futuro cercano?

Le peuple wapichan et l'Association des droits humains du Guyana demandent l’arrêt des projets routiers dans le Sud du Guyana

L’Association des droits humains du Guyana (Guyana Human Rights Association – GHRA) et les communautés wapichan du Rupununi expriment de sérieuses préoccupations au sujet des projets de construction routière qui ont un impact sur la forêt vierge dans le sud du pays sur des terres situées à l’intérieur du territoire wapichan. Le tracé de la route en construction à partir du Brésil traverserait le village de Parabara dans le Sud du Rupununi et ouvrirait une zone de forêt pluviale ancienne le long d’un chemin menant au fleuve Essequibo et au-delà jusqu’au Suriname.

Organizaciones indígenas piden ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Gobierno peruano proteja los derechos de pueblos en aislamiento voluntario

El 1 de noviembre de 2013 una serie de organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Perú, a saber, FENAMAD, AIDESEP y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentaron pruebas en una audiencia ante la Comisión Interamericana.Los peticionarios documentaron que el Gobierno peruano no había proporcionado protección efectiva a pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Perú.

Des organisations autochtones adressent au gouvernement péruvien une pétition visant la protection des droits des peuples isolés devant la Commission interaméricaine des droits de l'homme

Le 1er novembre 2013, des organisations autochtones et de la société civile du Pérou, dont FENAMAD, AIDESEP, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), et la Coordination nationale des droits humains ont témoigné devant la Commission interaméricaine. Les pétitionnaires ont fait état de l’inaction du gouvernement péruvien pour ce qui est d'assurer la protection effective des peuples autochtones isolés au Pérou.

Perú se compromete a respetar los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y los recursos en su plan para los bosques y el clima, pero ¿cumplirá su promesa?

El 2 de agosto de 2013 una serie de organizaciones indígenas y representantes del Gobierno de Perú llegaron a un acuerdo para modificar aspectos controvertidos del anteproyecto del Plan de Inversión del Programa de Inversión Forestal (PI-FIP) del Gobierno, una iniciativa financiada por el Programa de Inversión Forestal (FIP) del Banco Mundial para afrontar la deforestación. El plan iba a ser presentado ante el subcomité del FIP del Banco Mundial en octubre de 2013 pero el borrador fue rotundamente denunciado por organizaciones indígenas en julio, ya que seguía ignorando las propuestas indígenas e incumplía las obligaciones legales de Perú de respetar los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y los recursos así como las políticas de salvaguardia del propio Banco Mundial. 

Le Pérou s’engage à respecter les droits des peuples autochtones à la terre et aux ressources dans son plan pour les forêts et le climat : mais tiendra-t-il ses promesses ?

Le 2 août 2013, des organisations autochtones et des représentants du gouvernement péruvien ont conclu un accord visant à modifier des aspects controversés du projet de Plan d’investissement pour la forêt du gouvernement, une initiative financée par le Programme d’investissement pour la forêt (FIP) de la Banque mondiale pour lutter contre la déforestation. Il était prévu que le plan soit présenté au sous-comité FIP de la Banque mondiale en octobre 2013, mais une version préliminaire a été vivement dénoncée par des organisations autochtones en juillet, puisqu’elle continuait d’ignorer les propositions autochtones et violait les obligations juridiques du Pérou de respecter les droits des peuples autochtones aux terres et ressources et les politiques de sauvegarde de la Banque mondiale. 

Homenaje: una entrevista con Louis Biswane de la Organización de los Pueblos Kalin’a y Lokono de Marowijne, Surinam

En esta edición de la sección «Homenaje» entrevistamos a Louis Biswane de la Organización de los Pueblos Kalin’a y Lokono de Marowijne (KLIM [por sus siglas en inglés]), Surinam. Biswane participó hace poco, concretamente del 17 de junio al 12 de julio, en el Programa de Becas para Representantes Indígenas (IFP [por sus siglas en inglés]) de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) de las Naciones Unidas en Ginebra en representación de KLIM. En esta entrevista, Biswane habla de sus experiencias en Ginebra: lo que aprendió y cómo los conocimientos especializados y las aptitudes que adquirió servirán para apoyar la labor de KLIM.  

Pleins feux sur nos partenaires : entretien avec Louis Biswane de l’Organisation des peuples kalin’a et lokono de Marowijne (KLIM), au Suriname

Dans cette édition de « Pleins feux sur nos partenaires », nous nous entretenons avec Louis Biswane de l’Organisation des peuples kalin’a et lokono de Marowijne (KLIM) au Suriname. Louis a récemment participé au Programme de bourses en faveur des autochtones (IFP) du Haut-Commissariat des Nations Unies aux droits de l’homme (HCDH) à Genève du 17 juin au 12 juillet, pour le compte de KLIM. Dans cet entretien, Louis nous parle de son expérience à Genève : ce qu’il a appris, et comment les compétences et les connaissances acquises soutiendront le travail de KLIM. 

E-Boletín FPP Octubre 2013 (PDF Version)

Queridos amigos: 

El principio de que el disfrute de los derechos humanos es a la vez el medio y el objetivo del desarrollo resalta la importancia de la supervisión de los derechos humanos como medio para empoderar a sus titulares  para que los ejerzan, al tiempo que exigen a los Estados y otros agentes que rindan cuentas de sus obligaciones relacionadas con los derechos humanos.  

Bulletin d'information FPP Octobre 2013 (PDF Version)

Chers amis, 

Le principe selon lequel la jouissance des droits humains constitue à la fois le moyen et l’objectif du développement souligne l’importance du suivi des droits humains comme un moyen de permettre aux détenteurs de droits d’exercer leurs droits, tout en rendant les États et les autres acteurs responsables de leurs obligations en matière de droits humains. 

FAPI solicita al Ejecutivo a través del Presidente del INDI que el Parlamento sancione como Ley la Declaración de las Naciones Unidas

Fuente: FAPI

La Federación por la Autodeterminación de los pueblos indígenas (FAPI) ha solicitado al Poder Ejecutivo, considerando el discurso presidencial “de la cooperación conjunta” en la toma del Gobierno el pasado 15 de Agosto  del presidente Horacio Cartes, y teniendo en cuenta el compromiso y trayectoria del Lic. Jorge Servín, actual Presidente del INDI, convertir en Ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promulgada en las Naciones Unidas el 07 de Setiembre del 2007.

El País: Perú estudia si permite la explotación gasística en una reserva indígena

Fuente: El País

La reserva indígena Kugapakori, Nahua, Nanti es objeto de debate y de posiciones enfrentadas en Perú. Mientras un par de entidades exigen proteger la vida e integridad de estas poblaciones vulnerables, como establece la ley, otras tres aprueban nuevas actividades de exploración sísmica y perforación de pozos en el Lote 88 del complejo gasífero de Camisea, que abarca un 23% de la reserva.

Líderes indígenas y organizaciones de América Latina instan la intervención del presidente Maduro para poner fin a la represión de los Yukpa y reconocer sus tierras tradicionales

Más de 70 activistas y dirigentes del movimiento de los pueblos indígenas de América Latina han escrito al presidente Maduro de Venezuela para instar su intervención para poner fin a la represión contra el pueblo yukpa en la Sierra de Perijá. Esto comenzó con el desalojo violento del Yukpa de sus tierras en la década de 1920 y ha continuado hasta hoy en forma de encarcelamiento y la opresión repetida de sus dirigentes e incluso su asesinato como el de Sabino Romero en marzo de 2013. Las organizaciones instan al presidente Maduro a intervenir para poner fin a la militarización de la zona, iniciar procesos de diálogo pacífico y aplicar plenamente el compromiso constitucional de Venezuela para reconocer los derechos originarios de los pueblos indígenas ‘sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan’.

E-Boletín FPP Julio 2013 (PDF Version)

Queridos amigos:

El reconocimiento, el respeto y el beneficio mutuos son algunos de los atributos deseables en toda relación humana. Los pueblos indígenas y otros pueblos de los bosques también esperan estas cualidades en sus relaciones con otros, ya sean gobiernos, empresas privadas, ONG u otras organizaciones y comunidades de pueblos indígenas.  Este número del boletín electrónico de noticias del Forest Peoples Programme informa del estado de varias relaciones entre pueblos de los bosques y diferentes instituciones, mientras estas son forjadas, puestas a prueba o rotas, en el curso de las afirmaciones de la defensa de los derechos humanos básicos, la justicia social y la solidaridad.