Resources

Comunidad Shipiba de la Amazonía peruana exige a las Naciones Unidas proteger su territorio amazónico de una apropiación de tierras autorizada por el gobierno

Varias organizaciones indígenas y de derechos humanos de la Amazonía peruana han presentado una petición formal a las Naciones Unidas que solicita acción urgente para detener la apropiación y destrucción de sus tierras. Esta acción surge en respuesta a la decisión del Gobierno Regional de retirar protecciones legales de 3,5 millones de hectáreas de selva amazónica.

Una respuesta colectiva por el territorio y la vida

Muchas veces, las comunidades indígenas en la Amazonía peruana enfrentan amenazas territoriales que requieren una respuesta ágil para evitar que se intensifiquen. Miluska Elguera, que acompaña las comunidades kichwa en San Martín, Perú, describe un mecanismo innovador, el Fondo de Respuesta Temprano, para apoyar respuestas desde abajo a los conflictos territoriales.

COMUNICADO DE PRENSA: la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible se niega a frenar violaciones de derechos humanos y deforestación en cadena de suministro de Alicorp en la Amazonía peruana

La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible ha rechazado definitivamente una queja formal en contra de Alicorp S.A.A., la empresa de bienes de consumo más grande del Perú y miembro de esa organización, por obtener aceite de palma de una plantación que ya fue condenada por la misma RSPO.

Éxito para las comunidades Kichwa en San Martin a medida que el Gobierno Regional deja de amenazar con suspender la titulación de tierras

En una reunión de alto nivel el 12 de septiembre, los representantes del gobierno regional de San Martín acordaron abandonar sus intentos de suspender la titulación de las comunidades indígenas en las cercanías del Área Protegida de la Cordillera Escalera (ACR-CE), una amenaza por el gobierno en respuesta a una demanda histórica presentada en agosto de 2017.

Victoria legal para Santa Clara de Uchunya

Breaking news: Historic legal decision for Peru's indigenous peoples as the nation's highest court agrees to resolve the lawsuit filed by the Shipibo community of Santa Clara de Uchunya.

Un llamado de solidaridad y apoyo desde la Amazonia peruana

A mediados de julio, la comunidad Shipibo de Santa Clara de Uchunya, con el apoyo de Forest Peoples Programme, lanzó un crowdfunder con el fin de financiar soluciones urgentes para fortalecer su lucha en defensa de sus bosques y modo de vida en contra de la destrucción causada por una empresa de palma aceitera y traficantes de tierras.