PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS, VENEZUELA CON MOTIVO DE LA CUMBRE MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS, VENEZUELA CON MOTIVO DE LA CUMBRE MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

COP20). Lima, Diciembre 2014 .En el día de hoy, 01 de diciembre de 2014, nosotros pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, representados por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), miembros plenos de la COICA y agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (COIAM), la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), la Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA), la Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Organización de Comunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), la Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”, la Organización Indígena de Río Negro (UCIABYRN), la Organización Piaroa de Manapiare, la Organización Ye´kuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario), el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), reunidos en Puerto Ayacucho, ante la realización en Lima, Perú, de la COP20, queremos realizar el siguiente pronunciamiento:

  1. Reafirmar nuestro total e indeclinable apoyo a los hermanos indígenas  de la República del Perú, a la Aidesep, sus organizaciones y pueblos indígenas amazónicos de base, a la COICA como organización representativa de las organizaciones indígenas de la Amazonia para que eleven nuestras voces por la salvación de nuestra Pachamama y a la defensa de nuestros territorios, ante la destrucción ALARMANTE de nuestros bosques en nombre de un desarrollo neoextractivista.
  2. Exigimos una vez más como organizaciones indígenas nuestra legítima representatividad en espacios nacionales, regionales, continentales y globales de discusión (Comunidad Andina, UNASUR, OEA, ONU y otros),  facilitando y permitiendo que nuestras acciones de diplomacia indígena y participación ACTIVA y PLENA en escenarios internacionales sea definitivamente directa y con voz propia.
  3. Rogamos y Recomendamos  a los Presidentes de Brasil, Colombia, Perú, Guyana, Guyana Francesa (Francia), Surinam, Ecuador, Venezuela y Bolivia, para que adopten las medidas pertinentes para el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Indígenas, garantizando la titulación definitiva de  los territorios indígenas pendientes para garantizar la vida de nuestros pueblos.
  4. Expresamos nuestra solidaridad con:
  • La resistencia de los pueblos indígenas del Cauca (Colombia) que sufren la intromisión del conflicto armado en sus territorios, exigiendo la salida de todos los actores armados. Nos sumamos a la campaña en defensa de los pueblos indígenas colombianos en peligro de extinción física y cultural y llamamos a una salida pacífica al conflicto armado en Colombia y al éxito definitivo de los acuerdos de Paz que tienen como escenario la República de Cuba.
  • La resistencia de los pueblos indígenas de Cajamarca, Cusco, Ancash y otros en el Perú, contra la imposición de la minería en sus territorios; demandando la libertad, corte de juicios y cese de la persecución contra los dirigentes, líderes y autoridades indígenas.
  • La lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos y Bolivianos  por la construcción de un real Estado Plurinacional, contra la estigmatización de sus organizaciones y la judicialización de sus líderes y autoridades.

5. Solicitamos al Señor Ollanta Humala, Presidente de la República del Perú, como también a las autoridades del Poder Judicial de esa Nación, para que se sancione enérgicamente a los responsables de los crímenes de los hermanos Asháninkas y se proceda al debido proceso  y libertad plena, el caso judicial contra el líder Alberto Pizango y los 52 indígenas amazónicos, a quienes la fiscalía de ese país está solicitando una condena a cadena perpetua por los hechos sucedidos en Bagua el 05 de junio de 2009.

6.- Exigimos a nuestro Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, representado por el Ciudadano Presidente Nicolás Maduro Moros, que ordene una revisión urgente del Proceso de Demarcación de Hábitats y tierras de los Pueblos Indígenas, ya que sentimos que a 15 años de su consagración como derecho constitucional, los resultados no coinciden con las demandas de nuestros pueblos. A este retraso se suma la presencia de mineros ilegales e irregulares armados extranjeros que amenazan la soberanía nacional y la existencia de nuestros pueblos, y a que haga justicia con respecto a los responsables del asesinato del Cacique Yukpa Sabino Romero, y a que se revise el caso de los hermanos indígenas Pemón de la Gran Sabana juzgados por desarmar a militares venezolanos que ejercían la minería ilegal en sus territorios. Alertamos sobre la aprobación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación del Oro (Decreto número 1395), que vulnera el derecho a la consulta previa en el caso que afecte los derechos indígenas y contradice los objetivos fundamentales del número 5 del Plan de la Patria, y los debates por la salvación del planeta a darse en la COP20 en Perú, en diciembre de 2015. 6.- Afirmamos:

  • Frente al saqueo de nuestros territorios, la depredación y la contaminación de la naturaleza, persistir en nuestras acciones por el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos.
  • Ejercer desde nuestras comunidades nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios, bienes naturales, modelo económico y político propio, democracia comunitaria, Derecho Propio o Derecho Mayor y consulta y consentimiento previo, libre e informado de toda medida o proyecto que nos afecte real y potencialmente.
  • Continuar en el fortalecimiento de nuestras organizaciones y de su articulación regional, continental y global, a través de procesos de intercambio de experiencias, construcción colectiva de propuestas e incidencia conjunta en los espacios internacionales de defensa de nuestros derechos y construcción de políticas públicas. Trabajar por el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres y los jóvenes indígenas. Desarrollar acciones conjuntas contra la criminalización del ejercicio de nuestros derechos y la militarización de nuestros territorios, con investigaciones, informes y denuncias ante espacios internacionales, fortaleciendo para ello nuestro observatorio jurídico, nuestros procesos de capacitación y formación, la ampliación y consolidación de nuestras alianzas con los movimientos indígenas y sociales de la región, el continente y el mundo

Desde la Selva Amazónica Venezolana:Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS).Organización de Mujeres Indígenas de Amazonas OMIDA.Horonami Organización Yanomami.Organización de Maestros Piaroas Mädoya Huarijjä.Organización Indígena del Sector Cataniapo Reyö Ajë.Organización Indígena Yekuana del Alto Orinoco KUYUNU.Organización Indígena Yabarana del Parucito de Manapiare OIYAPAM.Organización Arawako de Río Negro (UCYABIRN)Organización Piaroa de ManapiareOrganización Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)ASOCAGRU (Caño Grulla).Curripacos, Banivas, Warekenas, yeral de Amazonas(CUBAWY)