Ressources

Naciones Unidas pide al Gobierno de Ucayali derogar ordenanza que incrementará deforestación y tráfico de tierras del pueblo shipibo

La ONU ha pedido al Gobierno Regional de Ucayali la derogación de una ordenanza que iniciaría la remoción de protecciones sobre un área de 3.5 millones de hectáreas de la Amazonía y facilitaría la invasión de territorios indígenas. Eso expone a por lo menos 100,000 hectáreas a amenazas inmediatas de colonización y operaciones de agro-negocios.

Shipibo community in the Peruvian Amazon call on UN to safeguard their forests from government sanctioned landgrab

Indigenous and human rights organisations in the Peruvian Amazon have filed a formal petition to the UN to appeal for urgent action to prevent the land grab and destruction of their lands. The action comes in response to the decision by the Regional Government of Ucayali to remove protections for 3.5 million hectares of Amazon rainforest and allow for the invasion of indigenous lands.

Comunidad Shipiba de la Amazonía peruana exige a las Naciones Unidas proteger su territorio amazónico de una apropiación de tierras autorizada por el gobierno

Varias organizaciones indígenas y de derechos humanos de la Amazonía peruana han presentado una petición formal a las Naciones Unidas que solicita acción urgente para detener la apropiación y destrucción de sus tierras. Esta acción surge en respuesta a la decisión del Gobierno Regional de retirar protecciones legales de 3,5 millones de hectáreas de selva amazónica.

A Collective Response for Territory and Life

Indigenous communities very often face territorial threats which call for an agile response to avoid them escalating. In this second post of a two-part series, Miluska Elguera, who works alongside Kichwa communities in San Martin, Peru, shares how an innovative Early Response Fund mechanism is supporting grassroots responses to territorial conflicts.

Una respuesta colectiva por el territorio y la vida

Muchas veces, las comunidades indígenas en la Amazonía peruana enfrentan amenazas territoriales que requieren una respuesta ágil para evitar que se intensifiquen. Miluska Elguera, que acompaña las comunidades kichwa en San Martín, Perú, describe un mecanismo innovador, el Fondo de Respuesta Temprano, para apoyar respuestas desde abajo a los conflictos territoriales.

COMUNICADO DE PRENSA: la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible se niega a frenar violaciones de derechos humanos y deforestación en cadena de suministro de Alicorp en la Amazonía peruana

La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible ha rechazado definitivamente una queja formal en contra de Alicorp S.A.A., la empresa de bienes de consumo más grande del Perú y miembro de esa organización, por obtener aceite de palma de una plantación que ya fue condenada por la misma RSPO.