Ressources

Una organización de pueblos indígenas y varias ONG internacionales piden que se frene el proceso FLEGT de Guyana y la UE

En abril y mayo de 2013 la Asociación de Pueblos Amerindios (APA) de Guyana y un consorcio de ONG europeas, entre las que se incluye el Forest Peoples Programme, enviaron sendas cartas a la Comisión Forestal de Guyana (GFC por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea (CE) expresando su inquietud ante los acelerados procesos de consulta y la falta de participación significativa de comunidades que dependen de los bosques en el proceso FLEGT. 

Derechos de los pueblos indígenas violados y tierras tradicionales amenazadas por la minería en Guyana

Al comienzo de 2013 los pueblos indígenas de Guyana se encuentran cada vez más alarmados por el continuo y creciente desprecio de sus derechos legítimos por parte de los mineros y las agencias gubernamentales, y por las flagrantes violaciones de derechos que han sido respaldadas por el poder judicial en dos casos recientes. En 2012, el grupo de presión de la minería atacó públicamente los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la prensa guyanesa y prometió oponerse al reconocimiento de las tierras consuetudinarias. Mientras tanto, la agencia gubernamental responsable de regular el sector minero parece estar acelerando la expedición de permisos y la aprobación de concesiones mineras en tierras consuetudinarias amerindias, a pesar de que dichas tierras son objeto de acciones judiciales en los tribunales para que se reconozcan los derechos de propiedad tradicionales y/o de solicitudes pendientes de títulos de propiedad o extensiones de títulos de las comunidades en esas tierras.

E-Boletín FPP Febrero 2013 (PDF Version)

Estimados amigos:

Siempre que alguien comenta que no se ha podido poner en práctica una solución por «falta de voluntad política», inmediatamente me pregunto: ¿de quién es la voluntad política y qué intereses están haciendo presión para que no se ponga en práctica? 

Comunicado de Prensa: Un fallo judicial en Guyana viola los derechos de los pueblos indígenas

COMUNICADO DE PRENSA - Para divulgación inmediata

Una decisión judicial controvertida favorece a los mineros por encima de los pueblos indígenas, en momentos en los que el país desciende a niveles aún más bajos de doble estándares en materia de derechos humanos y desarrollo

El 17 de enero de 2013, la Corte Superior de Guyana falló a favor de un minero que tiene una concesión minera en tierras indígenas tituladas. La sentencia dictamina que los mineros que obtuvieron los permisos de minería antes de la Ley Amerindia de 2006 no están sujetos a sus disposiciones. Por consiguiente, no tienen que obtener un permiso de las comunidades indígenas antes de realizar sus operaciones en las tierras de la comunidad.