Ressources

Naciones Unidas pide al Gobierno de Ucayali derogar ordenanza que incrementará deforestación y tráfico de tierras del pueblo shipibo

La ONU ha pedido al Gobierno Regional de Ucayali la derogación de una ordenanza que iniciaría la remoción de protecciones sobre un área de 3.5 millones de hectáreas de la Amazonía y facilitaría la invasión de territorios indígenas. Eso expone a por lo menos 100,000 hectáreas a amenazas inmediatas de colonización y operaciones de agro-negocios.

Comunidad Shipiba de la Amazonía peruana exige a las Naciones Unidas proteger su territorio amazónico de una apropiación de tierras autorizada por el gobierno

Varias organizaciones indígenas y de derechos humanos de la Amazonía peruana han presentado una petición formal a las Naciones Unidas que solicita acción urgente para detener la apropiación y destrucción de sus tierras. Esta acción surge en respuesta a la decisión del Gobierno Regional de retirar protecciones legales de 3,5 millones de hectáreas de selva amazónica.

COMUNICADO DE PRENSA: la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible se niega a frenar violaciones de derechos humanos y deforestación en cadena de suministro de Alicorp en la Amazonía peruana

La Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible ha rechazado definitivamente una queja formal en contra de Alicorp S.A.A., la empresa de bienes de consumo más grande del Perú y miembro de esa organización, por obtener aceite de palma de una plantación que ya fue condenada por la misma RSPO.

Victoire juridique pour Santa Clara de Uchunya

Flash info : Une décision juridique historique pour les peuples autochtones du Pérou lorsque la plus haute instance du pays a accepté de résoudre l’action en justice déposée par la communauté Shipibo de Santa Clara de Uchunya.

Victoria legal para Santa Clara de Uchunya

Breaking news: Historic legal decision for Peru's indigenous peoples as the nation's highest court agrees to resolve the lawsuit filed by the Shipibo community of Santa Clara de Uchunya.

Appel à la solidarité et au soutien depuis l’Amazonie péruvienne

À la mi-juillet, Forest Peoples Programme a lancé une page de sociofinancement pour contribuer à la recherche de solutions urgentes que demande Santa Clara de Uchunya, une petite communauté shipibo qui lutte pour empêcher la destruction de ses forêts et de ses modes de vie par une société de production d’huile de palme et des trafiquants de terrains.

Un llamado de solidaridad y apoyo desde la Amazonia peruana

A mediados de julio, la comunidad Shipibo de Santa Clara de Uchunya, con el apoyo de Forest Peoples Programme, lanzó un crowdfunder con el fin de financiar soluciones urgentes para fortalecer su lucha en defensa de sus bosques y modo de vida en contra de la destrucción causada por una empresa de palma aceitera y traficantes de tierras.

Des organisations péruviennes et internationales énoncent publiquement leurs préoccupations envers les menaces de mort auxquelles font face les dirigeants autochtones de la communauté de Santa Clara de Uchunya

De puis 2013, la communauté Shipibo de Santa Clara d'Uchunya, avec le soutien de leur organisation représentative (FECONAU), lutte contre la destruction et l'appropriation de leurs terres traditionnelles en vue de la transformation des forêts en plantations de palmiers à huile.

Una empresa de palma de aceite del grupo Melka se retira de la RSPO y es sancionada con una multa

Desde el año 2014, la comunidad indígena Shipibo de Santa Clara de Uchunya, con el apoyo de la FECONAU (Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes), ha desafiado las operaciones de la empresa de aceite de palma Plantaciones de Pucallpa SAC, la cual ha destruido más de 5000 hectáreas de sus tierras forestales tradicionales en la región de Ucayali en el Perú. Recientemente, la lucha de la comunidad ha comenzado a dar frutos con importantes victorias.