Ressources

Comentarios de los socios del FPP sobre la Cumbre de Río+20

El programa para los Pueblos de los Bosques (FPP) y una delegación de líderes de los pueblos indígenas de Guyana, Surinam, Perú, Panamá y Kenia, asistieron a la “Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas Río+20  sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre-determinación”, del 17 al 19 de junio, y a la reunión intergubernamental oficial de Río+20, del 20 al 22 de junio de 2012.  Los delegados tomaron parte además en la reunión Carioca II y la Cumbre de los Pueblos, y participaron en el Día de Acción Global el 20 de junio.Luego de una semana ajetreada de conferencias de prensa, presentaciones públicas, marchas y asistencia a reuniones oficiales y eventos paralelos, el FPP les pidió a los delegados que comentaran acerca de la experiencia Río+20 y las cuestiones conexas. Abajo se presentan algunos extractos de estas entrevistas.

Reflexiones sobre Rio más 20, el desarrollo sostenible y la Economía Verde por Robert Guimaraes, Pueblo Indígena Shipibo Konibo, Escuela Amazónica de Derechos Humanos, Perú

Después de las gestiones de los gobiernos en Rio más 20 se ve que hay unos elementos útiles en los resultados, en especial el reconocimiento de la importancia de diversas economías y políticas de desarrollo. Sin embargo, aunque se han reafirmado los derechos humanos en la ‘visión’ de los países, este tema casi no fue incorporado a través de los resultados. En general no hay políticas ni compromisos claros en relación con los pueblos indígenas. La falta de reconocimiento es muy notable, por ejemplo, en el texto sobre bosques, lo cual ni menciona a nuestros pueblos que sostenemos a la mayoría de los bosques naturales dentro de nuestros territorios ancestrales según nuestros usos y valores consuetudinarios. Según mi propio análisis el resultado de Rio + 20 no constituye un gran avance ya que deja de lado unos elementos fundamentales como el consentimiento libre, previo e informado.

La conferencia Río+20 podría promover la economía verde y el desarrollo a expensas de los derechos humanos y la justicia ambiental - Eventos paralelos destacarán las reivindicaciones y la contribución de los pueblos indígenas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible - Río+20, tiene como finalidad asegurar el pleno cumplimiento de los compromisos internacionales relativos al medio ambiente y el desarrollo social. Sin embargo, existe la preocupación de que descuide la urgente necesidad de respetar los derechos de los pueblos indígenas, los conocimientos tradicionales y el desarrollo determinado libremente.

Varios líderes indígenas proponen enfoques alternativos para los bosques y el cambio climático, y debaten Río+20

Varios líderes indígenas se reunieron en Manaos a mediados de agosto para celebrar una cumbre organizada por la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) con el fin de debatir los conocimientos tradicionales, los bosques y el cambio climático, así como la conferencia Río+20. En su declaración final pidieron que se reconocieran los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios, que se respetara el principio de la «vida plena» y se apoyaran las propuestas indígenas para la mitigación del cambio climático en los bosques (denominada «REDD+ indígena» en la declaración). También advirtieron a las comunidades que estuvieran atentas a las malas prácticas de los «vaqueros del carbono» y evitaran firmar contratos hasta que se apliquen plenamente las normas internacionales sobre derechos.