Ressources

Cumbre del clima de París: ¿es esta la última oportunidad para detener el cambio climático y respetar los derechos de los pueblos indígenas?

Después de los terribles ataques terroristas que han conmocionado a todo el mundo, la cumbre sobre el cambio climático (COP 21) será muy diferente a la que las Naciones Unidas y Francia habían imaginado.

Por eso el mundo tiene la mirada puesta en París con sentimientos de angustia y expectativa. Se espera que las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lleguen a un acuerdo que será la base para un futuro régimen internacional sobre cambio climático a partir del 2020. Tres acciones determinantes son cruciales: i) limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, ii) intensificar la financiación para hacer frente al cambio climático, y iii) contraer compromisos O simplemente ofrecer contribuciones. Esta última acción determinará si se llega o no a un acuerdo vinculante en París basado en la justicia climática y un enfoque basado en los derechos.