Ressources

Brasil 2018 - un rayo de esperanza en tiempos difíciles

El mes pasado una mujer indígena accedió por primera vez al Congreso de Brasil, en un momento en el que se espera que el presidente recién elegido aplique políticas de asimilación dirigidas a los pueblos indígenas con las que se pretende poner fin a las demarcaciones de sus tier

La falta de una política eficaz de salvaguardias en el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil

A pesar de que el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil es un signatario del Protocolo Verde, que vincula los tipos de interés y las condiciones favorables de los préstamos a la adopción de normas sociales y ambientales, y de la iniciativa del Banco de formular una política específica para el sector de la ganadería, su política ambiental sigue siendo muy vaga y carece de transparencia y criterios concretos.

Los pueblos indígenas y la sociedad civil de Brasil desafían el retroceso del Gobierno en materia de medio ambiente y desarrollo

Desde la primera Cumbre de la Tierra en 1992, Brasil ha avanzado gradualmente dando pasos importantes para combatir la deforestación. El creciente reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras en la Amazonía, la mejor aplicación de las leyes y los cambios en las subvenciones crediticias rurales (junto con factores externos como los precios cambiantes de los productos básicos) han ayudado a frenar la deforestación en Brasil un 70% en comparación con su nivel máximo en los años 90 (aunque en 2011 la deforestación subió un 127% con respecto a 2010).

Comunicado de prensa: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos accede a escuchar el caso de los pueblos indígenas de Raposa Serra do Sol, Brasil

Tras años de espera, durante los cuales han sufrido ataques violentos y la degradación de sus tierras ancestrales, los pueblos indígenas Ingaricó, Macuxi, Patamona, Taurepang y Wapichana de Raposa Serra do Sol recibieron una decisión favorable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante su última sesión a finales de octubre, la Comisión emitió una decisión de admisibilidad en su caso contra el Gobierno de Brasil. Con ello, la Comisión señaló no solo que el tratamiento de los pueblos indígenas de Raposa por parte del Gobierno podría constituir una violación de sus derechos humanos, sino que además ahora la Comisión está dispuesta a pasar a su fase final de examen del caso y a emitir un informe concluyente.

Tierras indígenas de Raposa Serra do Sol en Brasil: siguen haciendo falta medidas urgentes

Tras su primera petición de medidas urgentes en julio de 2009, en enero de 2010 el Conselho Indígena de Roraima, la Rainforest Foundation US y el Forest Peoples Programme presentaron una nueva petición ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH). La nueva petición informa que los derechos de los pueblos indígenas de Brasil están seriamente amenazados y que el Gobierno de Brasil sigue sin proporcionar un informe completo sobre los violentos ataques contra los pueblos indígenas de Raposa, tal y como había solicitado el CERD.

Enlace a la Nueva petición ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (disponible solamente en inglés)

Lea todos los documentos relacionados con Raposa Serra do Sol