Declaración del FPP: La inclusión de destacados defensores de los derechos humanos en una petición del Gobierno de Filipinas calificándolos de «terroristas» es un ataque inaceptable al sistema internacional de derechos humanos

Joan & Vicky
Joan & Vicky

Declaración del FPP: La inclusión de destacados defensores de los derechos humanos en una petición del Gobierno de Filipinas calificándolos de «terroristas» es un ataque inaceptable al sistema internacional de derechos humanos

El Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) es una organización de defensa de los derechos humanos que durante décadas se ha dedicado a trabajar con organizaciones y movimientos indígenas y de pueblos de los bosques para promover los derechos humanos. Estamos conmocionados y muy consternados por la inclusión de destacados defensores de los derechos humanos en una reciente petición del Gobierno de Filipinas en la que se etiqueta a un gran número de filipinos de «terroristas».

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se ha dedicado a la causa de los derechos indígenas durante más de 40 años, y participó en la redacción de la histórica Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Joan Carling, también nombrado, ha sido miembro activo del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y ahora es copresidente del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. José Molintas, un abogado que trabaja en Filipinas, fue uno de los primeros miembros del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La inclusión de estas personas, y otras igualmente dedicadas al ejercicio pacífico de los derechos humanos, constituye un ataque contra la lucha de los pueblos indígenas por un ejercicio equitativo de sus derechos, incluidos sus derechos a tierras, recursos, culturas y futuros colectivos. Estas personas han contribuido a promocionar el marco jurídico internacional para los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo global de un fuerte y eficaz movimiento de los pueblos indígenas. También han contribuido de manera significativa al bienestar de toda la humanidad interviniendo activamente en procesos locales, nacionales y mundiales centrados en el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático.

El Forest Peoples Programme ha pedido al Gobierno de Filipinas que le diera garantías de que va a invertir esta acción, pero no ha recibido respuesta. Nos solidarizamos con nuestros compañeros y amigos, que trabajan para defender los derechos de los pueblos indígenas y para oponerse a los esfuerzos del Estado por criminalizar a los defensores de los derechos humanos en Filipinas.

Esta acción del Gobierno de Filipinas constituye un ataque a la protección internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas y a los derechos humanos de todos. Como parte de la creciente consternación internacional por este hecho, expresamos nuestra profunda oposición a estos peligrosos acontecimientos y nuestra confianza en que se invierta lo antes posible esta agresión.