Forest Peoples Programme se ha unido a otras ONGs para expresar su preocupación por la rendición de cuentas en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB)

Forest Peoples Programme se ha unido a otras ONGs para expresar su preocupación por la rendición de cuentas en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB)

FPP ha registrado su preocupación en una declaración pública sobre la decisión inminente de la Junta de AIIB sobre un Marco de Responsabilidad propuesto que decide quién aprueba el uso del dinero de los contribuyentes en el financiamiento de proyectos. Parece que la AIIB propone otorgar el poder para aprobar algunos proyectos a la Administración del Banco, en lugar de la Junta Ejecutiva de 12 miembros del Banco. La propuesta afecta la rendición de cuentas y la oportunidad para el escrutinio público, y como tal pone en tela de juicio la gobernanza del AIIB y su promesa de operar según sus principios de ser justo, limpio y ecológico.

El FPP también se ha unido a los comentarios sobre el Borrador del Mecanismo de Manejo de Querellas propuesto por el AIIB. La presentación conjunta (acompañada de un anexo listando comentarios detallados) expresa la preocupación de que el Banco proponga un Mecanismo de Rendición de Cuentas Independiente para las quejas de la comunidad que está muy por debajo de los estándares de otros mecanismos en términos de accesibilidad y transparencia, a pesar de las promesas del Banco de que adoptaría las mejores prácticas en esta área. En general, existe una preocupación real de que el mecanismo propuesto no logre su propósito declarado de prevenir y resolver los daños sufridos por las comunidades afectadas por el proyecto.

La declaración pública, la presentación conjunta y el anexo correspondiente están disponibles para su descarga a continuación (solo en inglés).