Recursos

El ciclón Aila arrasa la costa de Bangladesh - ¿Otra víctima del cambio climático?

El 25 de mayo el ciclón Aila arrolló los pueblos de los usuarios tradicionales de los recursos del bosque Sundarbans de Bangladesh. Catástrofes como la del Aila (2009) y el Sidr (2007) han obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares y emigrar a otras regiones. Kushal Roy, investigador superior asociado de la organización Unnayan Onneshan (socia del FPP), ha informado de la destrucción que Aila ha dejado a su paso y pregunta si los crecientemente volátiles patrones meteorológicos son resultado directo del cambio climático mundial. 

Controvertida adjudicación de dinero noruego para la REDD «sin salvaguardias»

El desalentador lento progreso de las negociaciones intergubernamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero impulsó al Gobierno noruego a dar rápidamente salida a su propio dinero en mayo, a través de un mecanismo paralelo especial de financiación para pagar a países  vías de desarrollo por reducir sus emisiones derivadas de la deforestación. Inicialmente el proceso se puso en marcha con una participación mínima, pero en respuesta a las protestas, el Gobierno noruego insistió en que exigiría el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y una gobernanza razonable. Esas promesas están empezando a parecer falsas. 

El aceite de palma, los derechos humanos y el Banco Mundial – Avance informativo

Desde la pasada década de los 80 el Grupo del Banco Mundial ha invertido más de 2000 millones de USD en promover el comercio mundial del aceite de palma. La expansión de esta especie en monocultivos intensivos, especialmente en el sudeste de Asia, lleva asociado el desmonte extensivo de bosques tropicales, la usurpación de tierras y abusos generalizados de los derechos humanos. En respuesta a nuestras quejas, el Grupo del Banco Mundial congeló la financiación para el sector en todo el mundo mientras ideaba una estrategia exhaustiva de participación. En julio publicó un primer borrador para que fuese comentado. En dicho documento no se abordan las principales cuestiones planteadas durante la consulta, por lo que el Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) y sus socios han vuelto a apelar al Grupo del Banco Mundial para que lo reconsidere. 

El Banco Mundial accede a suspender la financiación del sector del aceite de palma en respuesta a las críticas de varias ONG

En respuesta a la queja presentada ante la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial por parte de una coalición de ONG internacionales, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha accedido a suspender la inversión en el sector de la palma de aceite hasta que se revise la estrategia para abordar los problemas de este sector.

El aceite de palma y la Corporación Financiera Internacional (IFC) - Avance informativo

Durante los meses de mayo y junio la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), la financiera del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, comenzó por fin con mucho retraso un proceso de consulta que tiene como fin elaborar una estrategia revisada que establezca las condiciones para la futura inversión en el controvertido sector del aceite de palma. La IFC publicó un «informe sobre problemas» que resumía convenientemente los puntos de vista de los diferentes actores, incluyendo algunos críticos de la IFC. A continuación se realizaron consultas en Washington, DC, luego en tres lugares de Indonesia, después en Ghana y Costa Rica y finalmente en Europa. Colaborando estrechamente con un consorcio de ONG indonesias, propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas y pueblos indígenas, el Forest Peoples Programme (FPP) ayudó a redactar una detallada declaración conjunta para la IFC en la que se exponen propuestas para la estrategia de la IFC y cómo debería ser elaborada. La declaración fue aprobada por más de 160 organizaciones de Indonesia y otros países de todo el mundo, y ha sido ampliamente citada en consultas posteriores por organizaciones que apoyan las mismas ideas.

Bangladesh - Ciclón Aila: el sufrimiento continúa un año después

El ciclón Aila azotó el cinturón costero del sudoeste de Bangladesh, más concretamente los distritos de Satkhira y Khulna, el 25 de mayo de 2009, afectando a casi 2,3 millones de personas y matando inmediatamente 325 víctimas. La marejada ciclónica, que midió entre 10 y 13 metros, inundó la región y arrolló un número enorme de casas, cabezas de ganado, cultivos y otros recursos en muy poco tiempo.

Reunión de la Red Mundial del Langostino en Khulna, Bangladesh, en febrero de 2010

Con el rápido crecimiento de la producción industrial de gambas se ha producido un aumento paralelo de los sistemas de certificación con etiqueta ecológica que tienen como fin mejorar el sector. No obstante, rara vez se tienen en cuenta consideraciones coherentes sobre los derechos humanos en la creación de esos sistemas. El Programa para los Pueblos de los Bosques (FPP) continúa trabajando con redes de comunidades costeras para sensibilizar sobre los problemas de la acuicultura industrial y para que se tengan en cuenta consideraciones coherentes sobre los derechos humanos a la hora de crear futuros sistemas de etiquetado ecológico.

Sabah, Malasia: carta a varios ministros del Gobierno referente a los planes de construcción de la presa de Kaiduan y respuesta del Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

En apoyo de las comunidades que se verían afectadas, la carta del FPP expresa los recelos que ha suscitado el estudio de viabilidad, y solicita al Gobierno que se comprometa a llevar a cabo consultas en las que participen plenamente dichas comunidades y el público en general antes de tomar una decisión. Lea la carta enviada a la Oficina del Ministro Principal, al Ministro de Desarrollo de Infraestructura y al Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente con fecha 8 de marzo de 2010. (solamente disponible en inglés).La respuesta del Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, con fecha 10 de marzo de 2010, afirma que todavía no se ha realizado ninguna evaluación oficial, y que se seguirán los procedimientos apropiados antes de que el Gobierno del Estado tome cualquier decisión. Lea aquí la respuesta del ministro (solamente disponible en inglés).

La presión sobre los nativos de Sarawak va en aumento

Sarawak está de nuevo en el candelero por el aumento de la implacable presión sobre sus "pueblos nativos". Las operaciones de tala continúan colándose en territorios ancestrales de los pueblos Dayak, extendiéndose hacia el corazón de las tierras del pueblo Penan, las tierras altas de los Kelabi y hasta el nacimiento del río Rajang. Las pistas forestales se extienden incluso hasta el otro lado de la frontera con Indonesia. Mientras tanto, en la costa y en partes más bajas del estado de Sarawak, amplias extensiones de tierra Dayak están siendo convertidas en plantaciones de palma de aceite.

Los pueblos indígenas de Nepal exigen participar en la revisión de la constitución

A raíz de que Nepal desoyera las recomendaciones de la ONU en relación con la exclusión de los pueblos indígenas de la revisión de la Constitución de Nepal, en enero de 2010 el Indigenous Peoples Mega Front, la Lawyers' Association for Human Rights of Nepalese Indigenous Peoples y el Forest Peoples Programme presentaron una petición al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Enlace a la Petición al Relator Especial de las Naciones Unidas (disponible solamente en inglés)

Diversas empresas despejan "zonas designadas como de alto valor para la conservación" (AVC) en Indonesia

Presuntamente una serie de empresas de Indonesia han estado despejando zonas designadas como de alto valor para la conservación (AVC), en lugar de gestionarlas adecuadamente con el fin de mantener o mejorar los valores identificados en dichas zonas. Las zonas AVC incluyen zonas importantes para el mantenimiento de los medios de vida y las identidades de las comunidades indígenas y para los servicios medioambientales.

El CERD pidió al Gobierno de Indonesia que salvaguardase los derechos a la propiedad de las comunidades indígenas en los procedimientos de la REDD

En respuesta a una petición de actuación urgente de Aliansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN), Sawit Watch, FPP y otras organizaciones, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés) instó a Indonesia a garantizar la protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas durante la aplicación de medidas de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD).

Lea la respuesta del CERD (solamente disponible en inglés) Lea la petición de actuación urgente (solamente disponible en inglés)

La privatización de los bosques costeros de Indonesia expuesta en una nueva película

Selling the Seas, una película producida por The Ecologist Film Unit con la ONG indonesa KIARA y el FPP expone la creciente oposición del público a los planes del Gobierno de Indonesia para despejar otras 700 000 hectáreas de costa, la mayor parte manglar, amenazando con ello los medios de vida de pescadores y otros pueblos costeros. KIARA exige que los supermercados del norte y las autoridades de certificación presten más atención a los elevados costes sociales y medioambientales de una producción industrial inapropiada de gambas y langostinos.Enlace a la película al sitio web del Ecologist (solamente disponible en inglés)

Las prácticas consuetudinarias de los pueblos indígenas: tema central de la próxima reunión del CDB

Las prácticas consuetudinarias sostenibles de los pueblos indígenas, tema del artículo 10 c) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), serán uno de los principales temas de debate en la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8 j) y Disposiciones Conexas del CDB (WG-8(j) 6) que se celebrará en Montreal, 2-6 de noviembre de 2009. Una pregunta clave incluida en el programa es cómo pueden las Partes en el Convenio mejorar la aplicación de este importante artículo. El mensaje de las comunidades indígenas y locales, presentado con antelación a la reunión, es que una condición necesaria para conseguir la aplicación efectiva del artículo 10 c) es asegurar los derechos a la tierra y a los recursos.

Nueva película: Dwindling Forests: Dwindling Futures? Mangroves and forest peoples under threat in the Sundarbans, Bangladesh

Un nuevo cortometraje titulado Dwindling Forests: Dwindling Futures? (Bosques menguantes: ¿futuros menguantes?) realizado junto con comunidades del bosque Sundarbans pone de relieve cómo el uso consuetudinario de la diversidad biológica por parte de los usuarios tradicionales de los recursos en el bosque de manglar Sundarbans es vital para la conservación y la utilización sostenible de este humedal de importancia internacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sitio RAMSAR. Sin embargo, el Gobierno de Bangladesh está haciendo caso omiso de los conocimientos tradicionales y el uso consuetudinario, y los pueblos del bosque están siendo excluidos de los procesos de toma de decisiones y de la gestión del bosque. La película pide que se respeten y se reconozcan los conocimientos y las prácticas de los usuarios tradicionales de los recursos, un planteamiento participativo de la gestión de Sundarbans como contribución a la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y que se respete la dignidad de los pueblos del bosque y se protejan sus medios de vida y su futuro.

Malasia - Radio Free Sarawak comienza a transmitir

La emisora Radio Free Sarawak comenzó a transmitir en noviembre de 2010. Esta nueva emisora alternativa ofrecerá dos transmisiones diarias en onda corta. Su finalidad es llegar a las comunidades rurales Sarawak que no tienen acceso a medios de comunicación independientes.

Detalles de las transmisiones:

1.ª transmisión: 06.30-07.30 h hora local (GMT +8) en la frecuencia 7590 kHz (onda corta)

2.ª transmisión: 18.00-19.00 h hora local (GMT +8) en la frecuencia 15680 kHz (onda corta)

El IX Diálogo sobre los Bosques, la Gobernanza y el Cambio Climático de la RRI, Londres, febrero 2011

El 8 de febrero de 2011 se celebró en Londres, Reino Unido, el IX Diálogo sobre los Bosques, la Gobernanza y el Cambio Climático de la RRI, organizado conjuntamente con el Forest Peoples Programme, Tebtebba y Forest Trends. El Diálogo reunió personas clave  de la REDD, entre ellas representantes de organizaciones de los pueblos indígenas, de los Gobiernos del Reino Unido, México y Noruega, del sector bancario, de ONG y de instituciones de investigación.

El consenso que surgió del debate fue que la REDD no debería proseguir mientras no se apliquen salvaguardias claras. Gregory Barker, viceministro británico, Departamento de Energía y Cambio Climático, indicó que antes de poner en práctica proyectos de REDD es crucial evaluar los impulsores de la deforestación, obtener  la claridad de la tenencia de la tierra y asegurar la participación equitativa de los pueblos indígenas en los beneficios obtenidos. Con ese fin, aseguró que el Gobierno del Reino Unido aplicará salvaguardias en acuerdos de REDD bilaterales con pueblos indígenas y comunidades locales. A pesar de este compromiso, evitó mencionar si el Reino Unido ejercería presión para que se apliquen salvaguardias más estrictas en los procesos de preparación del FCPF del Banco Mundial.

Cuestiones de género y derechos a la tierra en Asia

En noviembre de 2010, 29 mujeres indígenas de 10 países de la región del Pacífico asiático se reunieron en Manila, Filipinas, para debatir los retos que tienen que afrontar las mujeres indígenas y sus comunidades en relación con sus derechos a la tierra. El taller fue organizado conjuntamente por la Asian Indigenous Women’s Network (AIWN, Red de Mujeres Indígenas de Asia) y el Forest Peoples Programme (FPP, Programa para los Pueblos de los Bosques). Los derechos a la tierra son sumamente importantes tanto en esta región como en el resto del mundo para que los pueblos indígenas puedan sobrevivir como pueblos culturalmente singulares. En Asia y el Pacífico viven pueblos indígenas en una enorme variedad de circunstancias, desde países mayoritariamente indígenas como Fiji en el Pacífico, hasta países de Asia continental donde los pueblos indígenas ni siquiera están reconocidos por sus gobiernos.